#NaquerantEspais: Crónica de la Graffitiacción

por Paisaje Transversal

El pasado 24 de noviembre de 2012 tuvo lugar en la población valenciana de Náquera la Graffitiacción, un concurso-exhibición desarrollado  por Paisaje Transversal y King Peter (THA CREW). El evento se enmarcaba dentro de Naquerant Espais, un proceso que nuestra plataforma está llevando a cabo con el apoyo de la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Náquera para el fomento del desarrollo cultural local y la participación ciudadana en el Centro Multiusos del pueblo, que hasta la fecha se encuentra prácticamente inactivo. El  objetivo general está siendo dinamizar la actividad del equipamiento así como aumentar el sentimiento de apropiación a través de la conformación de una identidad construida colectivamente.  Además de trabajar estos aspectos la Graffitiacción se centró en inculcar la responsabilidad sobre el cuidado del edificio entre los jóvenes naqueranos.   

Previamente al evento, tuvo lugar el concurso para seleccionar los graffitis, este se pudo seguir a través de la página en Facebook del Ayuntamiento de Náquera. Se presentaron nueve escritores, de los cuales tres —Rap-pido, Pesqui y Raúl— fueron los bocetos escogidos en la fase de concurso y el resto —Hemecé Bichos y Fecko, de Babylon Rockers, Puna, Gabriel, Disoh y Rase—habían sido convocados en calidad de profesionales y  estaban incluidos en la categoría de exhibición.

El sábado 24  se desarrolló el encuentro según lo programado. Poco antes del mediodía, tras un breve coloquio sobre la filosofía y metodología de la acción, se repartieron entre los concursantes y profesionales  las paredes y botes de pintura y se puso en marcha la actividad.

La asistencia a la cita fue mayor de la esperada: gente del pueblo y de los alrededores e incluso de Valencia  se pasearon por el centro a lo largo del día interesados por el proceso, las creaciones, los artistas y, por supuesto, por la calidad de las producciones. Además, y lo que es más importante, jóvenes de Náquera siguieron todo el proceso, desde la mañana hasta la tarde, grabando en vídeo  tomando fotografías y apoyando al concursante autóctono. Lo que permitió que se alcanzaran los objetivos previstos para esta acción.

El evento se prolongó hasta caer la noche, y el resultado fueron ocho elaborados graffitis que gustaron mucho y cuentan con una aceptación unánime entre la gente de Náquera, representantes del Ayuntamiento, los participantes y todos y cada uno de los que pusieron su granito de arena para que todo «fuera como la seda».

Desde la organización (King Peter y Paisaje Transversal), agradecemos a los participantes, profesionales y todos los colaboradores (que no fueron pocos), así como al Ayuntamiento de Náquera, el esfuerzo y colaboración prestada gracias a la cual ha sido posible realizar este innovador evento. 

A continuación podéis ver algunas de las fotos de los resultados de la Graffitiacción.

Podéis ver más fotografías haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151243516707349.507203.129231142348&type=3

Artículos relacionados

Deja un comentario