#SmartCitizensCC estrena plataforma sobre inteligencia ciudadana

por Paisaje Transversal

Por Bernardo Gutiérrez

Si #SmartCitizensCC fuera una ecuación podría ser algo así como: exposición expandida + inteligencia colectiva + urbanismo táctico + participación + comunicación y acción glocal + cultura de red + colaboración + laboratorio ciudadano. En realidad es una ecuación abierta en la que ni siquiera están completamente definidas las incógnitas a ser despejadas. Lo que arrancó como una exposición en el Centro Centro de Madrid comisariada por la plataforma Paisaje Transversal, se transformó en una muestra de código abierto, con el contenido liberado y a disposición de quien quisiera reutilizarlo. Lo que nació como un proceso de comunicación unilateral (emisor-receptor) va camino de transformase en una conversación coral, descentralizada y expandida. Lo que era un evento y/o proyecto es ya un proceso que lo supera.

El proceso #SmartCitizensCC acaba de estrenar nueva plataforma: SmartCitizens.cc.Tras unos meses en los que el microsite inicial se vio arropado por la vida en redes sociales (perfil de Facebook, cuenta de Twitter , Flickr y Rebel Mouse), el proceso #SmartCitizensCC gana una plataforma que servirá de puente entre los diferentes flujos comunicacionales. No será epicentro. Será una plataforma conectora. Será un nodo transmisor. SmartCitizens.cc dara prioridad a contenidos multimedia, creativos, inspiradores. Será una galería viva para dar forma al nuevo imaginario Smartcitizens (ciudadanos inteligentes, inteligencia colectiva) en contraposición al de smart city (más vertical y centrado en la tecnología). EnSmartCitizens.cc se encontrarán lo académico, lo (re)creativo, lo poético, lo procesual.

Los contenidos de actualidad serán divulgados en los perfiles de Facebook y Twitter. Circularán extensamente en el hashtag #SmartCitizensCC en todas las redes sociales. Y podrán leerse comodamente en la revista social construida a partir del mismo hashtag #SmartCitizensCC en Rebel Mouse. Sin embargo, quien busque reposo, contenido más profundo, estética de la inteligencia ciudadana, tendrá que asomarse a SmartCitizens.cc. La plataforma dará voz a los proyectos y colectivos mapeados en la exposición Smartcitizens y a los que se estén sumando al proceso #SmartCitizensCC. Pero será también un miradora procesos y proyectos de todo el mundo en el que la inteligencia ciudadana sea clave en la transformación de las ciudades y la sociedad en general.

De hecho, los contenidos del proceso #SmartCitizensCC no acapararán el espacio de SmartCitizens.cc. En la plataforma ya se pueden encontrar entradas sobre procesos mapeados en la exposición Smartcitizens (como Desayunos Ciudadanos o El Campo de Cebada), sobre partes del proceso #SmartCitizensCC (como «De la cooperación al empoderamiento transnacional»), sobre proyectos ajenos al proceso (como Guía fantástica de São Paulo, Mapping the commons oatNight), contenido teórico alrededor de los paradigmas abiertos (como «¿Qué es el procomún? o «Inteligencia colectiva para reinventar la sociedad»), cápsulas poéticas (como #CiudadesEmocionales: Lima Neón o Hacking the city).Los procesos urbanos de las revueltas en red que agitan el planeta están presentes en entradas como «Arquitecturas (collage) de la revolución».

En los próximos días, los colectivos y redes que estamos implicados en la expansión del proceso #SmartCitizensCC compartiremos un nuevo protocolo de comunicación abierta que podremos a disposición de quien quiera incorporarse al proceso.

Bernardo Gutiérrez dirige la consulta de estrategias digitales Futura Media, con sede en la ciudad brasileña de São Paulo. Futura Media busca puentes entre las redes sociales y el territorio. Incentiva la innovación multiplataforma, el diseño abierto y las nuevas narrativas.

Entrada originalmente publicada en el blog #CódigoAbierto_CC: http://codigo-abierto.cc

Imagen: Portada de smartcitizens.cc (fuente: http://codigo-abierto.cc)

Artículos relacionados

Deja un comentario