#TransformingMadrid: Entrevistas (completas) a colectivos

Hoy, el periódico El País publica un artículo sobre la plataforma TransformingMadrid (#TransformingMadrid en Twitter), que se presentó ayer en La Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Dentro del mismo hay un apartado («Nueve arquitecturas del cambio») en el que los colectivos integrantes de la fila cero en dicho acto respondemos a la pregunta «¿Cuál es la necesidad más inminente de la ciudad?». La autora del texto nos solicitó a través de un correo electrónico colectivo que respondiéramos a esta y a otra pregunta (« ¿Cuál es la mayor transformación que ha vivido la ciudad desde el punto de vista urbanístico y social?»), que, por motivos obvios de limitaciones de espacio, el texto publicado no ha podido recoger.

Desde Paisaje Transversal nos parecía interesante publicar las contestaciones completas que los diferentes colectivos le remitimos a la periodista. De momento solo hemos recibido las respuestas de Boa Mistura, del Vivero de Iniciativas Ciudadanas, PKMN, León 11 (cuyas respuestas ni siquiera aparecen en el artículo de El País), Todo por la Praxis y las nuestras. Según vayamos recibiendo las que nos faltan, las publicaremos en esta misma entrada. A continuación podéis ver las que hemos podido recopilar.

PAISAJE TRANSVERSAL
www.paisajetransversal.org


¿Qué proyecto urbanístico necesita Madrid hoy? 

En nuestra opinión la necesidad más urgente es la regeneración integral de la denominada «periferia intermedia», la que constituyen los barrios construidos en los años 50, 60 y 70, situada entre la M30 y la M40, y donde vive aproximadamente dos tercios de la población de Madrid, lo que se presenta como un dato especialmente relevante. Parece fundamental dirigir los esfuerzos hacia el Madrid existente, e invertir en esta periferia intermedia, que ha sido desatendida desde que se construyó.

Resulta imprescindible hacer frente a la obsolescencia y gestión de su espacio público, llevar a cabo la rehabilitación energética de sus edificaciones (combatir la pobreza energética), resolver los problemas de accesibilidad, movilidad,  carencia de dotaciones públicas,  desarrollar estrategias de dinamización cultural y económica, de integración social, etc. Una regeneración que responda a las necesidades de la ciudadanía y que sea impulsada desde la base social a través de estrategias bottom-up. La regeneración de la periferia debería servir para poner en marcha nuevas políticas en materia de vivienda y comenzar una descentralización de la cultura y los negocios, equipando estas áreas de la ciudad e incentivando su actividad socioeconómica (aprovechando viveros de empresas y la participación vecinal), basándose en pautas más ecológicas y de consumo responsable, que fomenten una concienciación ambiental entre sus habitantes. 

Un ejemplo que contiene algunas ideas en esta línea sería el Proyecto Madrid Centro (PMC), no ejecutado, con propuestas muy positivas como: las puertas intermodales de entrada a la almendra central con el fin de reducir el tráfico rodado, las súper manzanas que facilitarían la movilidad sostenible, la apuesta por ejes verdes, la suma de proyectos puntuales de reciclaje de espacio público, etc. La cuestión es que, volviendo al punto inicial, de nada sirve un Proyecto Madrid Centro si este no está complementado y coordinado con un Proyecto Madrid Periferia (PMP).

En este sentido Madrid tiene que cambiar su mirada desde el marketing urbano hacia la ciudadanía y sus necesidades. En nuestra opinión, no se necesitan más proyectos urbanísticos puntuales y grandilocuentes, que es como se han entendido hasta ahora, véase la Prolongación de la Castellana, el Soterramiento de la M30, etc. Se necesitan políticas urbanas integrales de baja intensidad, intervenciones de microurbanismo, pero de un modo continuado para generar una verdadera transformación.


¿Cuál es la mayor transformación que ha vivido la ciudad desde el punto de vista urbanístico y social?

En general, las grandes transformaciones urbanas que ha sufrido Madrid en los últimos años han sido muy negativas. Y hay que mostrarse muy crítico con ellas. Esperamos que la maqueta pueda mostrar estas cuestiones y no sea únicamente un instrumento propagandístico.

Dicho esto, la mayor transformación, particularmente negativa, que ha sufrido la ciudad son los últimos Programas de Actuación Urbanística, los famosos PAU. En su último Plan General la ciudad agotó completamente su suelo (como si el mundo se acabará mañana) y se produjo un crecimiento y consumo de territorio injustificado con modelos insostenibles y deshumanizados de ciudad. Todo ello en detrimento de una política de recuperar, mejorar y conservar la ciudad existente. Lo que ha producido un modelo de ciudad desolador. Tal es así, que recientemente 22 de esos sectores (algunos ya desarrollados) han sido ilegalizados por el Tribunal Superior, planteando un panorama bien difícil de subsanar.  

Por otra parte, una de las iniciativas sociales de mayor calado urbano que ha tenido Madrid en los últimos tiempos, aunque de carácter efímero y simbólico, ha sido la Acampada de la Puerta de Sol. Entonces se recuperó la plaza como verdadero espacio público. Es decir, como espacio de estancia, de sociabilización, de relación y de creación de opinión pública, que diría Habermas, en contraste con lo que se han convertido las plazas en Madrid con sus proyectos de remodelación en plazas duras: lugares inhóspitos destinados al tránsito y al consumo. Apuntar que a la Acampada se le concedió el Premio Europeo de Espacio Público 2012, un galardón que ninguna otra plaza de Madrid ha conseguido.

En este punto no podemos eludir mencionar la transformación de Madrid Río, ya que ha  sido la de mayor envergadura a nivel físico y económico. A pesar de lo injustificado del soterramiento y el precio de su ejecución, no es menos cierto que la recuperación del río como espacio público ha cambiado la vida de muchos madrileños. Lo cual evidencia la necesidad que tienen los habitantes de esta ciudad de espacio público de calidad. Esta necesidad también tiene su reflejo en la actual controversia en torno al campo de golf en el parque del Canal de Isabel II en Chamberí, uno de los distritos con menos metros cuadrados de espacio verde por habitante.


BOA MISTURA
www.boamistura.com


Te escribimos de Boa Mistura, como invitados a la fila cero de TransformingMadrid. Nos vamos a salir del guión (lo nuestro es mear fuera del tiesto).

Somos un equipo multidisciplinar de 5 artistas con raíces en el arte urbano. Tenemos un arquitecto en nuestro equipo aunque nuestra labor se centra en desarrollar proyectos de arte en el espacio público.

Nuestra posible aportación para Madrid pasa por incorporar el arte a la ciudad, por utilizarlo como herramienta para mejorar espacios y por dinámicas participativas de mejora y transformación del entorno. Por desgracia aquí en Madrid nos encontramos con multitud de frenos para desarrollar nuestra obra. Casi siempre frenos de tipo burocrático o de normativa. La poca flexibilidad y la nula visión de la clase política actual para entender lo que el arte urbano es capaz de aportar hacen que trabajemos más fuera de España que aquí. Hemos desarrollado proyectos en Ciudad del Cabo, Sao Paulo, Hamar (Noruega), Argel, Berlín... también hemos estado presentes en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia de este año. Donde hemos intervenido el espacio del estudio Ecosistema Urbano.

Y en Madrid lo que tenemos es una multa de 6.000 €, por hacer lo que creemos que está bien.

Te dejamos dos vídeos. El primero te resultará útil para el artículo. El segundo es para que conozcas uno de nuestros proyectos.

- El TEDxTalk que dimos este año en Matadero, 14'. El mejor resumen de nuestra filosofía y trayectoria.




LUZ NAS VIELAS, 16'. Nuestro proyecto en las favelas de Sao Paulo

Boa Mistura "LUZ NAS VIELAS" Subtítulos Español from boamistura on Vimeo.


VIVERO DE INICIATIVAS CIUDADANAS
www.viveroiniciativasciudadanas.net
¿Qué proyecto urbanístico necesita Madrid hoy? 

No hace falta hacer más urbanismo sino modificar los sistema  de «hacer ciudad» que acerque la gestión de la misma a la base social para el fomento de la innovación, la participación, el aprovechamiento de los recursos existentes, etc.

El empoderamiento de numerosas iniciativas ciudadanas que produce plusvalías y extrae valor de los recursos existentes mediante prácticas informales e innovadoras. Un urbanismo blando que genera un mayor consenso, que es productivo, que está participado y que compite con un urbanismo impuesto y especulativo ofreciendo una alternativa real a la configuración del espacio público y sus formas de gestión.


PKMN


¿Qué proyecto urbanístico necesita Madrid hoy? 

Madrid quizá necesita dejar de ser Madrid para que seamos Madrid, pasar de la tercera persona a la primera en plural, pasar de asumir que su construcción es dirigida y que frente a eso sólo cabe la aceptación o la autorganización para lo disidente hacía pensar en modelos participados diversos. Esto tiene que ver con entender que la ciudad no es sólo física, no es sólo urbanismo, sino que la ciudad y la arquitectura también son gestión, relación, multiculturalidad, intergeneracionalidad... Repensar un Madrid participado implica también redefinir lo público, en dos aspectos... analizar las fuentes de financiación y los recursos de lo público para que su desarrollo implique crecimiento de lo público en lugar de ahogamiento, endeudamiento y finalmente reducción; por otra parte es necesario repensar la manera de administrar lo público para dar cabida a un amplio abanico de modelos de gestión en los que la ciudadanía empoderada pueda colaborar con la administración en la construcción y llenado de vida de nuevos contextos. En ese sentido una conclusión y primer paso sería dar valor al Madrid existente para llenarlo de vida urbana gestionada de otras maneras posibles y que sean semillas para el crecimiento de lo público y lo común, y eso pasa por enrolar a todos los agentes posibles: administraciones en sus esferas políticas y técnicas, asociaciones de vecinos y ciudadanía de base.

¿Cuál es la mayor transformación que ha vivido la ciudad desde el punto de vista urbanístico y social?

Una brutal transformación ha sido la generación de una distancia entre las grandes construcciones urbanas (proyectadas y realizadas) desde condiciones de «ciudad marca» (como los proyectos Olímpicos o Eurovegas) o de grandes infraestructuras (como Madrid-Río o el propio sistema y plan de crecimiento de la ciudad) y que han desbordado la capacidad de financiación de lo público comprometiendo su integridad, y las grandes construcciones ciudadanas autónomas (como 15M o una red de iniciativas madrileñas que es cada vez densa, rica e interconectada). Ese distanciamiento entre las grandes políticas y las políticas ciudadanas de lo cotidiano es una transformación crítica que hecha visible supone una oportunidad tremenda para repensar la construcción de la ciudad desde múltiples modelos híbridos donde ciudad (institucional) y ciudadanía (civil) puedan trabajar juntos. Pasar de pensar Madrid como marca global a entender que tras ese Madrid hay identidades ciudadanas individuales que son agentes fundamentales en el debate y construcción de la ciudad es fundamental.

Se aceptan comentarios ad hoc 

Repensar la escalabilidad de la ciudad en términos de lo que es deseable y de lo que nos podemos permitir, y volver a probar si el barrio puede ser una unidad de construcción de ciudad y ciudadanía en la que creer y que pueda estar alineada con modelos de gestión y crecimiento urbano más saludables  e intensos...

Pensar la ciudad más allá de lo físico, pensarla en términos de relaciones o de grandes preguntas diagonales es otro asunto necesario. Ahora mismo por ejemplo estamos desarrollando un proyecto de investigación llamado HomeBackHome que se plantea como una plataforma de servicios que investiga y autorresponde a la gran pregunta de qué pasa en lo doméstico con la megadesemancipación en la Europa PIIGS (o «qué sucede en el ámbito arquitectónico con lo doméstico en las vidas de los 500.000 —y subiendo—jóvenes españoles de 18-40 años —y en la de sus familiares— que desde 2008 se han visto obligados a volver a casa de sus padres»). Creemos que la ciudad también se construye desde estas cuestiones, exponiéndonos a ellas... A estas u a otras planteadas y que llevan siendo trabajadas por los agentes implicados en TransformingMadrid.


LEÓN 11
www.leon11.com


¿Qué proyecto urbanístico necesita Madrid hoy?

Propuestas para una actuación comprometida con la ciudad. Lo que Madrid necesita y nunca se ha atrevido a demandar
  • Aprender de lo que sucede en las calles. Escuchar.
  • Trabajar de abajo arriba: Invertir la pirámide institucional con propuestas bottom-up. 
  • Buscar sistemas de trabajo en los que expertos comprometidos asesoren las iniciativas que arrancan desde la ciudadanía, sumándose a sus esfuerzos.
  • Se ha hecho mucho y se ha invertido mucho dinero sin pensar detenidamente por qué, para qué-quién. Utilizar estas ruinas contemporáneas como oportunidades para testar sistemas de gestión mixta. 
  • Arriesgarse. Flexibilidad del sistema para que puedan surgir proyectos espontáneos, inusuales, improbables.

¿Cuál es la mayor transformación que ha vivido la ciudad desde el punto de vista urbanístico y social?
  • El uso del espacio público como lugar de reunión y medio de expresión, 15M.
  • Los proyectos espontáneos, sin planificación, que nacen circunstancialmente de las necesidades sociales y los «huecos» del sistema: espacios autogestionados como Tabacalera, el Campo de Cebada. Y lugares que permiten la congestión institución-ciudadanía, como El Ranchito en Matadero-Madrid. Las iniciativas de coordinación vecinal, que no necesitan de apoyos institucionales ni políticos para mejorar lo próximo.

TODO POR LA PRAXIS
www.todoporlapraxis.es



¿Qué proyecto urbanístico necesita Madrid hoy? 

Pensamos que no existe un proyecto concreto sino el establecimiento de una serie de medidas y protocolos que normalicen e incorporen la participación activa del ciudadano Profundizando en los mecanismos de gobernanza para la gestión de los recursos inutilizados, vacíos y en desuso para su activación y la autogestión ciudadana.

¿Cuál es la mayor transformación que ha vivido la ciudad desde el punto de vista urbanístico y social?

En este caso tampoco tenemos un proyecto concreto, tienen que ver más bien con iniciativas ciudadanas que están planteando un modelo de autogestión de abajo arriba. Existen innumerables proyectos en Madrid de gran importancia de gestión comunitaria  como huertos urbanos, mercados autogestionados, centros sociales, solares recuperados etc. Estos casos pensamos que son un referente para afrontar un urbanismo de pequeña escala centrado en la innovación y la emprendimiento social. 


BASURAMA
www.basurama.org



Madrid necesita que los políticos y urbanistas den un paso a un lado y cedan margen de actuación a otros actores especialmente a los ciudadanos que hasta la fecha se han limitado a recibir obras pensadas por políticos y empresas y empaquetada por los profesionales del sector (arquitectos y urbanistas).

Creo que todos estamos de acuerdo en que el resultado de este proceso de pensamiento y construcción de ciudad ha sido muy insatisfactorio para todas las partes:
  • Ciudades fracturadas con problemas de movilidad, de vivienda, con periferias desatendidas, centros sobrexplotados, etc.
  • Crisis profunda en las empresas del sector
  • Desprestigio de los profesionales y falta de credibilidad en los colegios de arquitectos 
  • Notables casos de corrupción entre los responsables políticos destinados a áreas urbanas
Frente a este panorama vemos necesario empezar por aquellos espacios que generan ilusión. Apoyar y producir escenarios donde los habitantes de la ciudad puedan participar del proceso de construcción y recuperación de la misma desde sus necesidades y deseos.

La mayor transformación que hemos vivido estos últimos años proviene precisamente de este tipo de espacios: iniciativas ciudadanas que frente a esta situación de abandono han decidido responsabilizarse de su entorno: huertos urbanos, vecinos que construyen parques de juego para sus hijos en solares abandonados, plazas recuperadas, colegios que movilizan a profesores, las AMPA y alumnos para habilitar sus centros con recursos locales, etcétera, etcétera, etcétera.


TALLER DE CASQUERÍA
www.tallerdecasqueria.com



¿Qué proyecto urbanístico necesita Madrid hoy?

El proyecto urbanístico de Madrid en los próximos años tiene que ver con una revisión de la normativa urbanística.

La situación actual parece ser más el fruto de un compendio de remedios de fuerte carácter localista, generalmente ejecutados con la poca flexibilidad que le ceden las leyes de mercado, y presentada de la manera más vulgar posible. Madrid debe plantearse asumir nuevas estrategias transversales, más flexibles y contundentes, que permitan polarizar la ciudad consolidada, facilitar los cambios de uso, suavizar los procesos de adquisición de licencias de actividad, uso y protección del espacio público por parte de los ciudadanos, la convivencia de diversos modelos de gestión de espacios y un largo etcétera.

Entendiendo el momento que nos toca afrontar actualmente, parece difícil pensar que Madrid a nivel administrativo-legislativo siga siendo una ciudad tan rígida. Con falta de recursos pueden estimularse corrientes no necesariamente derrochadoras que impulsen la actividad desde lo existente. Madrid necesita concienciar y reavivar, olvidar la política restrictiva que parece estar intensificando. En definitiva, Madrid necesita proponer un modelo urbano específico. 

¿Cuál es la mayor transformación que ha vivido la ciudad desde el punto de vista urbanístico y social?

La capacidad de disfraz y maquillaje ipso facto que ha ido agudizándose en nuestra ciudad es el cambio urbanístico y social más significativo de los últimos años. Su transformación urbanística surge a través de decisiones instantáneas y discretas que la convierten en una ciudad sin igual. Los «parches urbanos» se suceden de manera inconexa para adaptarse a circunstancias eventuales, ya sea para favorecer a determinadas firmas o para salir en unas fotos. El urbanismo de decorado cinematográfico está a la orden del día.



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Reunión de colectivos de Madrid en El campo de la cebada en mayo de 2012 (fuente: Elaboración propia)
Imagen 2: Juego de mesa gigante Trivial VdB en la Plaza de Ópera. Una actividad desarrollada por Paisaje Transversal (fuente: Elaboración propia)
Imagen 3: Boa Mistura (fuente: Nerea López)
Imagen 4: Diagrama sobre gestión ciudadana del espacio público (fuente: Vivero de Iniciativas Ciudadanas)
Imagen 5: PKMN (fuente: PKMN)
Imagen 6: León 11 (fuente: León 11)
Imagen 7: Algunos miembros de Todo por la Praxis en la grada que construyeron para El campo de la cebada (fuente: Elaboración propia)
Imagen 8: La foto oficial de Basurama con los retratos de fotomatón encontrados en el suelo y recogidos con mimo a lo largo de los viajes que separaban la estación de metro de la Escuela de Arquitectura de Madrid (fuente: Pablo Rey)
Imagen 9: Taller de casquería (fuente: Taller de casquería)

CONTENIDOS

#BancosAtocha #cities4youth #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Ada Colau Advocacy Planning Aldea Digital Amasté Ambilly Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Arganzuela Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Barcelona Basurama BAT Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burgos C4C Cambio de época Canalejas Cartas de Navegación Urbana Cartografías y Mapas Cataluña Cañada Real CENTAC City Making Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Club de Debates Urbanos Cocreación Codiseño Cohousing ColaBoraBora Colectivos Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conferencias Congresos Cooperación Internacional Copyleft Covivienda Creatividad Social Crisis Crowdfunding Crónicas CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cunctatio Cursos y formación Código Abierto Debates Democracia Descargas Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Educación Educación Expandida Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Paseo de Jane Empoderamiento Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Espacio Espacio Comunitario Espacio Público Espalet España Especulación Estados Unidos Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Francia Fuenlabrada Galicia GBCe Gentrificación Geografía Georges Perec Getxo Girona Glocal Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Género Habitabilidad básica hACERIA Hangout Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Huesca Iberoamérica ICC Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana INPAR INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Investigación Izaskun Chinchilla Javier Burón Joan Subirats Jordi Borja José María Ezquiaga Juanma Murua Juego Julián Salas Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Pirineos Madrid Madrid Think Tank Malasaña Manu Fernández Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Miguel Jaenicke Miriam García Movilidad Movilidad urbana sostenible Murcia Málaga México Mé­xico Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva York n´UNDO Náquera Observatorio Panamericano Okupación Olot Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Ordenación del territorio Oviedo P2P Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Papers57 Participación Ciudadana París Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Periferia Peter Hall Philadelphia Piensa Madrid PKMN Planeamiento urbano Planes de Barrio PLAYday POLURB 2015 Políticas Urbanas Porfolio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procomún Producción Psicología Ambiental Publicaciones Punt Sis Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rural Rusia Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Sentient city Sevilla SIG Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Smart cities Smartcitizens Sociología Sostenibilidad Sprawl Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Tabakalera Taller de Casquería Talleres de trabajo Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Triball Trujillo Tránsit Turismo TXT Espacio Público UEM UIMP Universidad Europea de Madrid UPM UPV Urbana Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Valencia Valladolid VdB VIC Virgen de Begoña Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vídeos Wikimedia Wikisprint Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal