Paisaje Transversal en Fluxus to the People


El Museo Reina Sofía presenta Fluxus to the People, un programa de conciertos, actividades, itinerarios, conferencias y un espacio documental que explora la imaginación de lo colectivo, la idea del arte como una herramienta comunitaria y el proceso de des-especialización de la figura del artista que está en el origen del movimiento nombrado por el artista George Maciunas a principios de 1960. Con ello, se pretende vincular la práctica fluxus a un espacio para pensar, diseñar e ironizar sobre la articulación de lo social y lo público a día de hoy. 

Paisaje Transversal participaremos en este ciclo sobre el movimiento Fluxus organizando un recorrido por Arganzuela que llevará por nombre Espacios de batalla. Nuestro itinerario se inspira en los flux-tours, itinerarios abiertos a la comunidad artística en los que se exploraba la ciudad en su transformación. Al mismo tiempo, reinterpreta el fluxtour desde una perspectiva enraizada en nuestra propia práctica profesional. Se trata por tanto de una experiencia que ha sido determinada a través de la participación social de las diferentes asociaciones civiles y vecinales que operan en el distrito. Nos gustaría que los protagonistas de este recorrido fueran las personas que habitan en él o los distintos espacios autónomos que existen. Se trata de una oportunidad para dar visibilidad a los «espacios de batalla» que haya en el barrio aprovechando la notoriedad que pueda tener una actividad organizada por el Reina Sofía. 

Fluxus to the People 

El programa del ciclo adopta la forma de festival de manera consciente. De un lado, reivindica la naturaleza lúdica, participativa e incluso burlesca que caracterizaba muchas de las manifestaciones de la vanguardia a partir de 1960, a menudo desconocidas y opuestas a sus versiones más institucionales. De otro, ensaya formas de aproximación al arte contemporáneo desde la actividad pública, distintas a la exposición en su carácter efímero y que proponen una idea de diversión crítica, contraria al mero ocio cultural. 

Fluxus to the People se compone de tres frentes. De un lado, una serie acciones participativas desarrolladas en el Patio Nouvel; de otro, un conjunto de conciertos realizado a partir de una convocatoria horizontal y pública y, en tercer lugar, la exposición Un mapa fluxus: documentos sobre internacionalismo, publica-acciones y eventos, dentro del Centro de Documentación del Museo. Las dos primeras partes se articulan según un trabajo en red, en las que las acciones fluxus son transformadas en su práctica por el público, los agentes y los colectivos participantes a partir de un contexto específico. En ese sentido, los eventos proponen una relectura de Fluxus como una práctica performativa que aborda las ideas de agencia y colaboración que fundamentan gran parte del arte contemporáneo, pero también como el origen de algunas de las manifestaciones críticas y lúdicas que han caracterizado las nuevas formas de protesta y reivindicación social. 

La última parte, el espacio documental Un mapa fluxus: documentos sobre internacionalismo, publica-acciones y eventos busca situar a Fluxus en la dialéctica de lo colectivo, el juego y el ensayo de nuevas narrativas para la historia del arte, basadas en el diagrama como un mapa no jerárquico, trazado a partir de genealogías distantes, desde el constructivismo soviético hasta el espectáculo televisivo. Este espacio también funciona como hub o ámbito de reunión durante las actividades, siendo punto de partida de itinerarios urbanos a cargo de distintas agencias y colectivos arquitectónicos, inspirados en los flux-tours, recorridos abiertos que exploraban la ciudad en su proceso de transformación. La exposición pretende mostrar gran parte del archivo fluxus del Centro de Documentación del Museo, desconocido por el público, mostrándolo ahora en el nuevo marco teórico en el que se está volviendo a plantear Fluxus. 


ESPACIO DOCUMENTAL 

Un mapa fluxus: documentos sobre internacionalismo, publica/acciones y eventos reactiva y da a conocer gran parte del archivo fluxus contenido en el Centro de Documentación del Museo. Éste conforma un importante conjunto de obras que es apenas conocido por el público. Entre ellas cabe destacar no sólo la producción audiovisual, central en este movimiento, sino además los diagramas con los que algunos de sus miembros, especialmente George Maciunas, reflexionaban sobre el contexto histórico en el que situaban a Fluxus. Por otro lado, la exposición presta especial atención a las ediciones de guiones de eventos y performances, así como a los periódicos, ediciones efímeras y a los diferentes objetos que se realizaron en Fluxus. Todos ellos son ejemplos de cómo toda la producción documental en Fluxus contenía siempre una vertiente performativa que fusionaba textualidad y acción. Esta idea es atendida desde una amplia perspectiva desde la que se pretenden establecer relaciones insospechadas con otros momentos, ejemplos y movimientos de la historia cultural del siglo XX, desde el productivismo del grupo soviético LEF de finales de los años 20 al músico humorista Spike Jones de la Norteamérica de los años 50. 

El Centro de Documentación funciona también como un hub informativo y espacio de reunión de todos los itinerarios, así como un creciente repositorio de los rastros dejados por las actividades que hayan tenido lugar. 

CONCIERTOS 

Uno de los ámbitos más importantes de los que surgió Fluxus fue la música contemporánea: la herencia del compositor John Cage, los experimentos de la Escuela de Darmstadt (donde ya en 1961 se escucharon composiciones de George Brecht, Toshi Ichiyanagi o La Monte Young), así como la música electroacústica son esenciales para comprender algunos aspectos de la producción fluxus. Sin embargo, este tipo de referencias fueron filtradas de un modo particular en el contexto de este movimiento, ya que en muchas ocasiones reproducían gestos y acciones rutinarias que cualquiera podía llevar a cabo o que de hecho ya se realizaban en la esfera de la vida cotidiana. Este tipo de obras eran las que permitían establecer una relación crítica tanto con la música como con la forma del concierto. Asimismo, ésta es una de las razones por la que varias de las acciones fluxus están basadas tanto en la simpleza de su ejecución como en la repetición. Cuando algunas de estas composiciones adoptaban acciones, rozaban el absurdo de lo cotidiano (por ejemplo, Goteo de George Brecht consistía en arrojar agua desde una escalera a un recipiente), otras animaban a apreciar el paso de tiempo (Zyklus, de Tomas Schmidt, por ejemplo) e incluso algunas otras se acercaban al humor más gamberro, transformando, por ejemplo, el concierto en una batalla entre músicos de viento y de cuerda. 

Este concierto parte de la idea de que estas composiciones desarrollan un virtuosismo ya existente en cualquiera y, al mismo tiempo, pretende hacer comunes las ideas y obras que tuvieron cobijo en Fluxus. Por esta razón no se cuenta con músicos ni actores profesionales, desdibujando las distinciones entre el público y la obra. No se trata de repetir los eventos que sucedieron en los distintos conciertos y festivales Fluxus, sino de ver cómo se pueden interpretar a día de hoy. El azar y el trabajo cooperativo vuelven a jugar un papel importante: tras una convocatoria pública en la red y un taller de trabajo los intérpretes deciden qué eventos conforman el programa del concierto. 


ACCIONES 

Hacia finales de la década de los 60 la práctica fluxus fue transformándose y pasó de estar centrada en la sala de conciertos o en el teatro a tener un carácter urbano y lúdico, que en ocasiones rozaba lo irreverente. A veces se trataba de emular la competitividad de los deportes con carreras imposibles o con objetos y obstáculos salidos de cualquier película humorística, reuniones que han pasado a denominarse Flux-Olimpiadas. Estas consistían en verdaderas aberraciones deportivas en las que se invalidaba el principio de la competitividad con carreras de bicicletas en las que ganaba el más lento, raquetas de ping-pong con agujeros o cascabeles, e incluso lanzamiento de libros. 

El Patio Nouvel se convierte durante el fin de semana en un enorme campo de juegos, repartidos en el espacio existen varios puntos para practicar carreras con globos, jugar al fútbol con piñatas o saltar sobre un montón de nieve artificial. A diferencia de las olimpiadas profesionales, el premio no es llegar el primero ni ser el mejor, sino dar la vuelta a los objetivos de la competición del deporte. Frente al individualismo, el ingenio y el trabajo en equipo son las claves de estas pruebas absurdas y divertidas. 

En paralelo, en el vestíbulo de Sabatini y en diversos lugares de este edificio, los visitantes pueden observar y participar en dos adaptaciones de los llamados eventos de calle (street events), acciones en el espacio público que buscan alterar la relación diaria con los lugares de tránsito. Éstas ponen de manifiesto la inutilidad de una limpieza exhaustiva de pequeñas parcelas de suelo, mostrando un trabajo improductivo, o el número de veces que se puede llegar a pasar por debajo el quicio de una puerta, alterando una rutina de manera exhausta. Estas adaptaciones corren a cargo del Equipo del Museo, un grupo de jóvenes de 16 a 20 años, que colaboran de manera activa con en el diseño y desarrollo de los programas del para jóvenes del Museo. 


En otras ocasiones, las acciones proponían itinerarios turísticos por el entorno metropolitano, en las que lo azaroso y lo cómico se combinaban ofreciendo imágenes de la ciudad inesperadas que cuestionaban el orden y la transformación urbana, las denominadas Fluxtours. Para tal fin se ha contado con la ayuda de Paisaje Transversal, Todo por la Praxis, Zuloark y Cunctatio para que contextualicen y adopten al entorno y a sus líneas de trabajo algunos de los planteamientos presentes en este tipo de obras. Así, Paisaje Transversal desarrolla Espacios de batalla, recorrido por el barrio de Arganzuela a partir del conflicto social y los resquicios del asociacionismo vecinal; Todo por la Praxis proponen el Tour de la represión, un itinerario por los espacios vigilados y ocupados policialmente en Lavapiés, mientras que Cunctatio elabora un futuro distópico en un Madrid en el que las reclamaciones de los movimientos sociales y el pensamiento de los comunes es una realidad y, por último, Zuloark se interroga por qué es lo que queda del arte en una guía por el llamado Paseo del Arte sin el sistema del arte que lo conforma. 

Estas acciones culminan con la conferencia de Eric Andersen, artista presente en Fluxus desde sus orígenes en 1962 y uno de los representantes más destacados de la dimensión performativa y pública del movimiento. El trabajo de Andersen (Amberes, 1940) explora la interacción entre público y audiencia, así como la constitución de redes en el contexto de Europa del Este. Sus recorridos performativos y musicales por el bloque soviético a mediados de los 60 constituyen uno de los episodios más destacados en la revisión actual de Fluxus. 

En conclusión, en este conjunto heterogéneo de actividades, Fluxus to the People se propone como un programa para públicos muy diversos a través del cual comprobar las dimensiones más lúdicas, pero también críticas, de los planteamientos de Fluxus. 



INFORMACIÓN PRÁCTICA 

Fluxus to the People 
21, 22 y 23 de septiembre del 2012 
Museo Reina Sofía 

Exposición 
Un mapa fluxus: documentos sobre internacionalismo, publica/acciones y eventos. Espacio D. Biblioteca 
Abierto de lunes a viernes de 10 a 21h. 
*Abierto excepcionalmente los días 22 y 23 de septiembre: de 10 a 21h. 

Concierto 
Fecha y hora: 21 de septiembre, a las 19.30h 
Edificio Nouvel, Auditorio 400 
Entrada libre hasta completar aforo 

Fluxolimpiadas 
Dirigido a: niños, jóvenes y adultos 
Fecha y hora: 22 de septiembre, de 17 a 19.30h
Patio Nouvel
Participación gratuita, no es necesaria inscripción previa

Eventos de calle
Fecha y hora: 
22 de septiembre, de 17 a 19.30h 
23 de septiembre, de 12 a 14.30h
Edificio Sabatini, Hall

Itinerarios
Fecha y hora: 23 de septiembre, a partir de las 12h 
Punto de encuentro en Espacio D, edificio Biblioteca



Más información sobre Fluxus to the People




Créditos de las imágenes:

Imagen 1: George Maciunas. Perpetual Fluxus Festival. Cartel, 1964-65. Fluxus Edition
Washington Square Gallery. Cortesía de la Fundación Maciunas (fuente: Museo reina Sofía).
Imagen 2: Mieko (Chieko) Shiomi. A fluxatlas: spatial poem. Cartel, 1992 (fuente: Museo Reina Sofía).
Imagen 3: Cartel que anuncia Flux-Tours gratuitos (fuente: Museo Reina Sofía).

No hay comentarios:

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #InnovaciónCiudadana #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Advocacy Planning Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez Arganzuela Arquia Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Baleares Barcelona Basurama BAT Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conectividad Conferencias Congresos Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz Debates Democracia Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desigualdad Destrucción Creativa Diagnóstico Diamantina Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Ergosfera Erin Johnson Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Herramientas Digitales Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Infraestructuras Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP México Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio Postmetrópolis PPS Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Rehabilitación Rehabitat Renovación Integral Resiliencia Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rural Rusia Salud urbana Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia TED Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Triball Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal