COMUS 2020: Congreso abierto y on-line sobre movilidad urbana sostenible

por Jon Aguirre Such

Londres tiene una población de 14 millones de personas. París, de 11 millones. La cifra región de Madrid es menor y alcanza los más de 6 millones (la capital algo más de 3 millones). Si viajamos al otro lado del Atlántico los números son todavía más impresionantes: São Paulo cuenta con casi 22 millones de habitantes, en Lima viven 10 millones, mientras Medellín o Guayaquil rondan los 5 millones. Las megápolis mencionadas son solo algunos ejemplos (y ni siquiera los más populosos) de la masificación de las ciudades en todo el mundo. Esta concentración poblacional que no está exenta de problemáticas, especialmente acusadas en lo que respecta a la movilidad y el sistema de transportes.

La modernización de las infraestructuras no es suficientes para que las ciudades dejen de sufrir aglomeraciones diarias, elevados tiempos de viaje y contaminación altamente dañina para sus habitantes. Y es que con ciudades cada vez más masificadas, la movilidad se enfrenta a desafíos cada vez mayores y buscar alternativas es imprescindible, aunque a día de hoy queda mucho por hacer. Pero,  ¿dónde está entonces la solución? ¿Qué alternativa puede ser el modelo que definitivamente funcione en este escenario? ¿Cómo podemos garantizar sistemas y estrategias de movilidad urbana sostenible eficaces en el contexto de las megaurbes iberoamericanas?

Estas y otras muchas preguntas serán el hilo conductor COMUS 2020 de Congreso On-line de Movilidad Urbana Sostenible, que tendrá lugar entre el 20 y 24 de abril de 2020. Se trata de un evento enfocado sobre la revolución en sistemas de transportes, urbanismo y tendencias de movilidad y especialmente dirigido a la analizar las realidades y problemáticas de las ciudades de Iberoamérica.

Durante 5 días se dispondrán 2 salas cada día en las que se hablará de transporte público, nuevos modelos de ciudad, sostenibilidad y cambio climático, economía y gestión del transporte, transporte de mercancías, coches compartidos y otros muchos temas de plena actualidad como la perspectiva de género, transporte infantil, la seguridad, los patinetes, la competencia al taxi del VTC , etc.

Paisaje Transversal seremos uno ponentes que participaremos en este simposio internacional. Concretamente, nuestra ponencia está programada para el día 22 de abril en la sala 6 dedicada a la movilidad, urbanismo y espacio público en la que también intervendrán Samir Awad, Laura Ballesteros, Miguel Anxo, Anja Sophia,  Antonio Tejada y Mariela Fernández Bermejo, entre otros expertos.

Por eso queremos invitarte a participar en este espacio en el que debatiremos sobre el futuro de la movilidad y haremos sinergias entre los distintos agentes que formamos parte de ella. 

Un Congreso 100% on-line, gratuito y abierto las 24 horas

Este congreso es muy diferente a lo que conoces: será completamente on-line y en él se congregarán más de 50 expertos de todo el mundo en materia de movilidad, sostenibilidad, innovación y debates de actualidad del mundo del transporte, el urbanismo asociado a la movilidad, las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad y diversas áreas que componen la movilidad.

De hecho, el COMUS, al ser un congreso puramente digital, supondrá evitar generar más de 2.489 Tn de CO2 derivadas del transporte.

La inscripción es totalmente gratuita y tendrá entrada libre durante los 5 días del evento, para que no te pierdas nada. Puedes realizar tu inscripción haciendo clic aquí.

Así que, tengas el horario que tengas o estés en la parte del mundo que estés, podrás asistir y profundizar en las diferentes temáticas que presentan los expertos.

Programa

A continuación os detallamos la agenda del evento. Podéis consultar las ponencias de cada sala aquí.

Día 1

  • Sala 1: urbanismo, movilidad y medio ambiente. Hablaremos de Sostenibilidad y supervivencia, Planes de Movilidad para ciudades (PMUS) y empresas (PMAS), desarrollos urbanos orientados al transporte (DOTs), ciudades sin coche, regeneración urbana, y reducción de la huella de carbono.
  • Sala 2: movilidad personal. Hablaremos de Movilidad activa, bicicleta, vehículos de movilidad personal (VMP), accesibilidad universal, alternativas de movilidad sostenible a los puestos de trabajo y nuevas tecnologías.

Día 2

  • Sala 3: transporte público. Hablaremos de Sistemas de transporte público masivo: tranvía, bus, tren, metro y BRT. Servicios de taxi y VTC. Transporte compartido, accesibilidad al transporte, género y movilidad.
  • Sala 4: intermodalidad e integración del transporte. Intercambiadores, integración tarifaria, de operación, física e informativo-tecnológica. Convivencia entre los diferentes modos de transporte.

Día 3

  • Sala 5: economía del transporte. Inversiones en infraestructuras y sistemas de transporte, rentabilidad económica (Análisis Coste Beneficio) y financiera. Asociaciones/Participaciones Público Privadas (APP/PPP), coste de la Operación y Mantenimiento, y gratuidad en el transporte.
  • Sala 6: gestión y operación. Gestión y operación del transporte pública y privada. Mantenimiento del transporte con el que nos movemos: ¿quién paga y quién financia?

Día 4 

  • Sala 7: transporte de mercancías y de empresas. Gestión de flotas, DUM (Distribución Urbana de Mercancías), la última milla, e-commerce, Planes de Movilidad de Empresas.
  • Sala 8: coche y transporte compartido. Papel del coche en las ciudades, aparcamientos, transporte compartido (car pooling y car sharing) gestión del tráfico, vehículos no contaminantes, tipos de combustibles, y los vehículos autónomos.

Día 5

  • Sala 9: tecnología e innovación en el transporte. smart cities, avances e innovación en movilidad y transporte, Big Data, ITS (sistemas inteligentes de transporte).
  • Sala 10: debates de actualidad. Turismo y movilidad, movilidad en zonas rurales, creación de nuevos servicios de movilidad gracias a las nuevas tecnologías, el transporte low-cost.

Más información

Consulta toda la información sobre las ponencias en la web https://comus2020.com/

Artículos relacionados

Deja un comentario