El nuevo libro Paisaje Transversal, un manual sobre la planificación urbana integral


Este 2020 viene cargado de novedades transversales y nos gustaría empezar con una que nos hace especial ilusión comunicaros: ¡la publicación de nuestro segundo libro! Como ya os hemos ido adelantando estos últimos meses (primero aquí y más tarde aquí), durante el último año Paisaje Transversal hemos estado trabajando en una nueva publicación para la Diputación de Barcelona, que  acaba de ver la luz este mes de febrero y que os presentamos en detalle en este artículo.

Este nuevo libro lleva por título Planificación urbana integral. Aprendiendo de Europa y se trata de una publicación enfocada en el desarrollo de la Planificación Urbana Integral (PUI) a nivel local, que quiere servir como guía para la implementación en las ciudades de estrategias de desarrollo urbano sostenible desde una perspectiva transversal y participativa. De este modo, el documento amplía y profundiza en los contenidos recogidos en Escuchar y transformar la ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana desde un enfoque más práctico y procedimental, recogiendo estrategias y herramientas concretas que los Ayuntamientos puedan implementar a nivel local y puedan estar mejor preparados de cara a los retos que afrontarán en la denominada década de las ciudades marcada por la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana (NAU) y el nuevo periodo de financiación europea 2021-2027.

Se trata de un manual dirigido a responsables municipales (políticos y técnicos) que quieran elaborar una estrategia o plan para su ciudad que no solo sea integral y participativo -en consonancia con las directrices europeas- sino que esté alineado con todas las disposiciones que emanan de las diferentes Agendas internacionales y el propio borrador de la Normativa para los Fondos FEDER para el nuevo periodo de financiación, con especial atención al artículo 10 y a la Iniciativa Urbana Europea.

En este sentido, desde hace dos décadas, pero en especial desde la aprobación de la Carta de Leipzig, la Comisión Europea viene promoviendo (y financiando) políticas de desarrollo urbano sostenible e integrado, que son la base del concepto de Planificación Urbana Integral (PUI). Especialmente destacable ha sido el protagonismo de este tipo de estrategias y convocatorias en el actual periodo de financiación europea 2014-2020. Ahí tenemos sin ir más lejos las famosas Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) o las redes de planificación de URBACT III. De modo que todas estas experiencias previas serán la base de la nueva programación de los fondos europeos vinculados al eje urbano, el cuál vendrá marcado la consolidación de una nueva manera de planificar las ciudades más integral y participativa. Así lo recogen los diferentes documentos publicados hasta el momento, como es el caso del borrador FEDER, la Agenda Urbana Española o el manual sobre estrategias desarrollo urbano sostenible publicado recientemente por el Joint Research Centre.


En definitiva, en un escenario futuro más competido y de creciente complejidad urbana, Europa insta a los municipios a que diseñen una estrategia de futuro donde no solo incorporen diferentes factores y proyectos de forma transversal, sino que ese indispensable Plan de ciudad se elabore en colaboración y con el consenso de los agentes urbanos y la ciudadanía, través de procesos de participación rigurosos y de calidad.  Por lo tanto, la idea de planificación urbana integral y participativa es el espejo donde las ciudades han de reflejarse en los próximos años y este libro puede convertirse en un gran aliado para ello.

Planificación urbana integral. Aprendiendo de Europa está dividido en tres capítulos principales: uno inicial sobre el Estado del arte en relación a la temática central y a toda su genealogía a nivel internacional y europeo (desde el Informe Brutland y la Carta de Alborg hasta la Agenda Urbana Europea, pasando por la Carta de Leipzig; de los primeros URBAN hasta los actuales programas de financiación vinculados al desarrollo urbano sostenible e integrado), un capítulo central sobre una Caja de Herramientas sobre cómo desarrollar paso a paso una planificación estratégica e integral en los municipios y finalmente un capítulo de Buenas Prácticas vinculadas a los programas EDUSI, URBACT y  la iniciativa de las Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Innovative Actions, UIA) en el que los municipios son protagonistas.

Entre las Buenas Prácticas seleccionadas podemos destacar las EDUSI de Sabadell y Santa Coloma de Gramenet, la Estrategia para la resiliencia urbana de Bilbao (seleccionada como Buena Práctica URBACT), los Planes Integrales de Acción URBACT de Igualada, Mollet del Vallés y Roquetas del Mar (generados gracias a su participación en las redes URBACT Retailink, Diet For A Green Planet y Arrival Cities, respectivamente); o la UIA Vilawatt en Viladecans.



Planificación urbana integral. Aprendiendo de Europa está disponible en librería de la Diputación de Barcelona y se puede conseguir en dos formatos:
  •          Publicación digital: Se puede descargar gratuitamente en formato PDF aquí.
  •          Publicación física: También se puede conseguir el ejemplar en papel por 5 euros mediante el sistema de impresión bajo demanda aquí.

Más información en el siguiente enlace:



Agradecimientos

Desde Paisaje Transversal quisiéramos agradecer a la Diputación de Barcelona y todo el equipo de la Oficina de Europa y Estrategia Internacional la apuesta y la confianza para hacer posible esta publicación. Especialmente a Eloi Juvillà, coordinador de la publicación, por el apoyo, cariño y paciencia que nos han mostrado durante todos estos meses.

También un agradecimiento muy especial a Pedro Hernández nuestro colaborador en esta aventura, así como a los autores de los artículos incluidos en la publicación: Ángela de la Cruz (Ministerio de Fomento, Agenda Urbana Española), Raffaele Barbato (UIA), Marc Darder (Agenda Urbana Catalana), Pablo Martínez y Mar Santamaria-Varas (300.000 km/s) y Josep Baguena (Urbanismo DIBA)



No hay comentarios: