El placemaking y la reivindicación del espacio público en Europa

por Jon Aguirre Such

Como ya hemos apuntado en más de una ocasión el espacio público de nuestras ciudades se encuentra en peligro: en el último siglo ha sufrido un exponencial proceso de desposesión de sus cualidades originales, un hecho que se ha agudizado especialmente en las últimas décadas. Así, nuestras plazas y calles pasen de ser un lugar de intercambio y socialización a convertirse lugares de tránsito y consumo. Son numerosas y variadas las causas que han conducido a esta banalización: desde la instauración de la hegemonía del coche en el diseño urbano de nuestras ciudades hasta los mecanismos de privatización, pasando por la proliferación de las plazas duras (os recomendamos este hilo de Jose Mansilla en Twitter). Sin embargo, cada vez somos más los profesionales e instituciones públicas que han tomado conciencia de la situación y comienzan a impulsar iniciativas que tratan de subvertirla.

Entre todas ellas, el movimiento del placemaking es, sin duda, la que mayores y mejores resultados está cosechando. Si bien este término todavía es novedoso en España, en otros países ya es toda una realidad gracias a la labor de precursores como Jan Gehl o Project for Public Space (PPS), quienes llevan más de cuatro décadas desarrollando proyectos de transformación del espacio público que ponen en el centro a las personas. Gracias a esta labor pionera, las iniciativas de diseño basdas en la comunidad ya cuentan con una repercusión internacional, hasta el punto que se han convertido en un ingrediente esencial para la formulación del ODS 11 de la Agenda 2030 (Ciudades y comunidades sostenibles) y de la Nueva Agenda Urbana y los distintos documentos estratégicos vinculados al Desarrollo Urbano Sostenible que derivan de ella (Agenda Urbana Europea, Agenda Urbana Española, etc.).

De esta manera en los últimos años hemos sido testigos del auge global del placemaking y de los procesos de diseño colaborativo del espacio público. Así se ha ideo conformado un movimiento-red transnacional de profesionales y entidades que reivindican (y practican) otras maneras de intervenir en la ciudad desde una lógica más inclusiva, participativa y ecológica. Se trata de un fenómeno global que está permitiendo conectar y compartir experiencias, en el cual Paisaje Transversal participamos activamente.

Placemaking para la transformación del espacio público

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de placemaking?  Se trata de un método de revitalización  y diseño urbanos centrado en la relación entre los espacios y las personas que los viven. “Construir lugares”  escuchando a la ciudadanía y colocando sus necesidades, aspiraciones e iniciativas en el foco de la transformación del espacio y construyendo visiones y relatos colectivos.

El placemaking y su aproximación multidimensional a la planificación, al diseño y a la gestión de los espacios públicos nos permite repensar los procesos de transformación urbana y valorar el papel la participación ciudadana en todas las fases del proceso, entendiendo su importancia  no solo en una fase de consulta, sino también como agentes transformadores y protagonistas de los cambios urbanos.

Incidir sobre modelos metodológicos y herramientas que permitan a la ciudadanía adquirir mayor control sobre los lugares que habitan y, al mismo tiempo, garantizar que los espacios públicos puedan alcanzar un nivel de calidad ambiental, confort, diversidad y actividad, es una de las claves que desde 

Paisaje Transversal llevamos tiempo trabajando a través de la metodología de la Triple Dimensión, con proyectos como la remodelación de los parques JHPradogrande en Torrelodones (Madrid) o el reciente Plan de Activación y Mejora (PAM!) del barrio Amara Berri en Donostia-San Sebastián.

El Placemaking en Europa

A nivel europeo recientemente hemos asistido a dos hitos cruciales en la consolidación de esta nueva forma de intervenir en el espacio público: la creación de la red europea de placemaking y  la celebración de la Placemaking Week Europe.

El primero de ellos se forjó en octubre de 2017 en el marco de la Placemaking Week que tuvo lugar en Amsterdam. Durante esa semana distintas redes existentes como The City at Eye Level, re:Kreators, New Europe, the Placemaking Leadership Council y otras decidieron unirse y formar una red más amplia que aglutinase a personas dedicadas a reforzar la inclusión y las relaciones en entornos urbanos. Se trataba por tanto de reunir a profesionales europeos que trabajado durante muchos años creando mejores ciudades y lugares más inclusivos y solidarios. Estas personas se conocen en el argot placemaker como “zealous nuts”. 

Paisaje Transversal recientemente hemos sido designados como uno de los líderes de la European Placemaking Network, en reconocimiento a nuestra labor y trayectoria vinculada al placemaking a nuevas formas de pensar, diseñar e intervenir en el espacio público.

Una vez que se puso en marcha la red se decidió organizar un evento que permitiera que la comunidad placemaker pudiera reunirse y compartir los conocimientos y logros alcanzados. De esta manera nación en  2018 la Placemaking Week Europe, el mayor festival europeo sobre desarrollo urbano sostenible y transformación del espacio público. Tras la primera edición celebrada en Rotterdam, este año aterriza en Valencia con el objetivo de convertirse en uno de los eventos de referencia a nivel europeo y mundial. 

Placemaking Week Europe 2019 

Entre el 12 y 15 de junio La Marina de Valencia acogerá la Placemaking Week Europe 2019. Más de 400 profesionales de 50 países del mundo reflexionarán sobre cómo la innovación puede mejorar nuestras ciudades y crear lugares inclusivos. Estas jornadas sitúan a Valencia como referente europeo en las políticas de mejora del espacio público e innovación urbana y consolidan a La Marina de València como modelo internacional de transformación de un frente marítimo. 

La iniciativa surgió en noviembre de 2018, cuando La Marina de Valencia organizó el Placemaking For Innovation, evento que reunió a 45 expertos internacionales en urbanismo e innovación económica. A tenor del éxito, La Marina de Valencia fue seleccionada para ser la próxima sede de Placemaking Week Europe, festival de carácter anual.  

En esta ocasión el festival está organizado por La Marina de València, StipoEuropean Placemaking Network junto con la colaboración especial de Creative Bureaucracy Festival. Reunirá a profesionales, políticos, técnicos, promotores y pequeñas y grandes empresas de todo el mundo.

Paisaje Transversal participaremos activamente en el festival ya que, como líderes de la red europea de placemaking y responsable del Punto Nacional URBACT, somos una de las entidades colaboradoras del mismo, junto a Project for Public Spaces, Placemaking X,  la Comisión Europea, ONU-Hábitat, JPI Urban Europe, Las Naves, UOC, Labora (antiguo Servef) y el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, entre otras.

La programación del evento la componen 35 sesiones de trabajo, 150 ponentes, 20 conferencias magistrales y cine al aire libre. Las actividades girarán alrededor del impacto del placemaking en el tejido urbano y reflexionarán sobre cómo la innovación puede mejorar nuestras ciudades y crear lugares inclusivos. A tal fin se han definido cinco ejes de trabajo principales: placemaking para la innovación, burocracia creativa, intercambio de prácticas de placemaking, el futuro de las ciudades a través del placemaking y los frentes marítimos.

Paisaje Transversal vamos a participar en varias sesiones. En una de ellas, Strategic City Making: From Private to Public Use, presentaremos los proyectos de remodelación de los parques JH y Pradogrande, uno de los pocos ejemplos en nuestro país donde el diseño colaborativo tiene continuidad desde el inicio del proceso hasta su ejecución. También coordiaremos el taller From placemaking to citymaking, donde tres ciudades españolas, Medina del Campo, Igualada y Donostia, y una italiana, San Donà di Piave, presentarán sus proyectos y compartirán sus aprendizajes y experiencias a través del programa europeo URBACT. Estas son las sesiones en las que participaremos:

Más información, inscripciones y el programa completo están disponibles en la página del encuentro:

http://placemakingweekeurope.com/

Artículos de interés A continuación os dejamos una lista de artículos que hemos ido publicando en el blog sobre nuevas forma de entender e intervenir en el espacio público

Artículos relacionados

Deja un comentario