Mapeo de políticas metropolitanas con visión de género



La violencia contra las mujeres y las niñas (VAWG, por sus siglas en inglés), incluidos el acoso y la violencia sexual, es un fenómeno cotidiano en espacios públicos como calles, parques, mercados, transporte público y otros lugares públicos de todo el mundo. La amenaza que supone la violencia contra mujeres y niñas limita sus movimientos y el acceso al empleo, a la salud, a la educación y a las opciones de ocio, así como a las oportunidades que ofrecen las ciudades metropolitanas, especialmente, su derecho a la ciudad, y su derecho a ser ciudadanas en condiciones de igualdad"

Metropolis, asociación mundial de las grandes metrópolis, que reúne a los gobiernos de 139 aglomeraciones urbanas de todo el mundo nos presenta la publicación Seguridad y espacio público: Mapeo de políticas metropolitanas con visión de género, encargada a la organización WICI (Woman in Cities International). 

El placemaking y la reivindicación del espacio público en Europa

Como ya hemos apuntado en más de una ocasión el espacio público de nuestras ciudades se encuentra en peligro: en el último siglo ha sufrido un exponencial proceso de desposesión de sus cualidades originales, un hecho que se ha agudizado especialmente en las últimas décadas. Así, nuestras plazas y calles pasen de ser un lugar de intercambio y socialización a convertirse lugares de tránsito y consumo. Son numerosas y variadas las causas que han conducido a esta banalización: desde la instauración de la hegemonía del coche en el diseño urbano de nuestras ciudades hasta los mecanismos de privatización, pasando por la proliferación de las plazas duras (os recomendamos este hilo de Jose Mansilla en Twitter). Sin embargo, cada vez somos más los profesionales e instituciones públicas que han tomado conciencia de la situación y comienzan a impulsar iniciativas que tratan de subvertirla.

Entre todas ellas, el movimiento del placemaking es, sin duda, la que mayores y mejores resultados está cosechando. Si bien este término todavía es novedoso en España, en otros países ya es toda una realidad gracias a la labor de precursores como Jan Gehl o Project for Public Space (PPS), quienes llevan más de cuatro décadas desarrollando proyectos de transformación del espacio público que ponen en el centro a las personas. Gracias a esta labor pionera, las iniciativas de diseño basdas en la comunidad ya cuentan con una repercusión internacional, hasta el punto que se han convertido en un ingrediente esencial para la formulación del ODS 11 de la Agenda 2030 (Ciudades y comunidades sostenibles) y de la Nueva Agenda Urbana y los distintos documentos estratégicos vinculados al Desarrollo Urbano Sostenible que derivan de ella (Agenda Urbana Europea, Agenda Urbana Española, etc.).

Cómo naturalizar la ciudad de forma colaborativa: las lecciones de GrowGreen

Investigar e innovar en procesos de naturalización capaces de avanzar en la regeneración urbana y la transformación hacia sociedades más sostenibles y resilientes es la oportunidad que nos brinda el proyecto europeo H2020 GrowGreen, en el que Paisaje Transversal trabajamos desde el pasado verano. Por ello, los días 11, 12 y 13 de junio asistiremos al encuentro anual de dicho proyecto en Polonia, donde cada uno de los socios compartiremos los avances y conclusiones intermedias obtenidas en las diferentes ciudades que conforman el consorcio europeo, entre las que se encuentran Manchester, Valencia y Breslavia.

La naturalización urbana y las soluciones basadas en la naturaleza (NBS o Nature Based Solutions en inglés) como vector de regeneración ocupa un eje prioritario en el trabajo de Paisaje Transversal tal y como explicamos en la propuesta Barrios Vivos desarrollada junto a nuestras compañeras biólogas-ecólogas de Creando Redes. En este caso GrowGreen nos permite dar un paso hacia delante en este conocimiento a través del desarrollo y medición de los impactos de diversas experiencias prácticas en planificación, diseño y ejecución de soluciones para la naturalización urbana. 

La hora para la regeneración urbana integral del centro histórico de Bogotá



Promover la regeneración urbana integral de los centros históricos, requiere de un marco previo que defina el objeto, el alcance y el ámbito de actuación. Las diferentes circunstancias que convergen en espacios de centralidad como estos -aspectos comerciales, sociales, culturales, turísticos, residenciales, etc.-, precisan de una visión transversal y estratégica, al mismo tiempo, de una delimitación de las posibilidades que se adapte a la realidad de los recursos disponibles.

Esta planificación urbana estratégica, así como su posterior implementación, constituyen una valiosa ocasión para poner en marcha un proceso con carácter integral y participativo, que aborde las oportunidades, necesidades y problemáticas de estos entornos.