El futuro de la planificación y regeneración urbanas a debate en CONAMA 2018

por Paisaje Transversal

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la Nueva Agenda Urbana elaborada por la ONU-Hábitat en relación al ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), van a marcar la pauta para las políticas urbanas de los próximos años. Algo que se hará especialmente tangible de cara a la implementación de las diferentes Agendas Urbanas en general y, especialmente, en el nuevo periodo de financiación Europea 2021-2027.  Según apuntan los diferentes  instrumentos que actualmente se están elaborando, todo apunta a que la manera en la que las Administraciones Públicas habrán de planificar e intervenir en la ciudad tendrá que estar sustentado sobre los pilares la integralidad y la participación ciudadana.

De esta manera el horizonte post-2020 dibuja un nuevo escenario para el urbanismo y el desarrollo urbano sostenible, en el que tanto la planificación integral como la regeneración urbana jugarán un papel protagonista. Todo ello estará imbricado no solo en los mecanismos de financiación europea sino que también la forma en los que los municipios puedan acceder a la misma. No en vano, la obtención de fondos provenientes de Europa va a estar estrechamente condicionada a la manera en que los municipios justifiquen la pertinencia de los mismos a través de una planificación urbana integral y participativa. Una línea de trabajo que ya estuvo presente en el periodo 2014-2020 – ahí están las redes URBACT, las EDUSI y UIA, por ejemplo-, pero sobre la que conviene avanzar y profundizar.

Partiendo de estas premisas, desde el Punto Nacional URBACT y el Observatorio Ciudad 3R, organizan un interesantísima sesión dentro de la programación del CONAMA 2018 que permita preparar una hoja de ruta conjunta sobre estas cuestiones entre los distintos niveles de la Administración Pública: estatal, autonómico y local.

El acto lleva por título Escenarios post-2020: Hacia una planificación integral de las ciudades  y tendrá lugar el  miércoles 28 de noviembre entre las 15 y las 19.00 en la Sala Roma del  CONAMA 2018  (Palacio Congresos de Madrid, Av. Capital de España, 7, 28042 Madrid). En el participarán representantes de los Ministerios de Hacienda y Fomento, dos Comunidades Autónomas y cuatro municipios.

Además, esta sesión se enmarca en un conjunto de tres actos que se organizarán en el CONAMA de manera sucesiva, vinculadas a repensar desde una lógica multinivel (es decir contando con la voz de los diferentes niveles o estratos de la Administración Pública: Ministerios, CCAA y municipios) las políticas de las 3R (regeneración, rehabilitación y renovación urbanas)  y el nuevo periodo de financiación europeo.

PROGRAMA 

Escenarios post-2020: Hacia una planificación integral de las ciudades

  • Lugar: Sala Roma, CONAMA 2018, Palacio Congresos de Madrid (Av. Capital de España, 7, 28042 Madrid)
  • Día: Miércoles 28 de noviembre
  • Horario: 15:00-19:00

Puedes consultar el programa completo haciendo clic  aquí

ACREDITACIONES GRATUITAS

No es necesario estar inscrito al congreso para acceder a la sesión a la que ha sido invitado. Sin embargo, para poder  asistir a la misma es IMPRESCINDIBLE ACREDITARSE de manera específica en la sesión completando el formulario disponible en el enlace más abajo.

La acreditación es gratuita.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQ65aujDE_4XbF7a1J9eCMBj42fONjtL2YNaDmiJN1p5J-kQ/viewform

El formulario estará operativo hasta completar el aforo previsto para invitaciones. Rellenad los datos y recibiréis como confirmación la copia del formulario con los datos facilitados. Al acceder a CONAMA 2018 el día 28 de noviembre, tendréis que presentar vuestro DNI y recibiréis la acreditación gratuita para asistir a la Sesión.

Artículos relacionados

Deja un comentario