Hacer público lo público: el objetivo de nuevosENCUENTROS

"¿Por qué es tan necesario hablar sobre hacer público lo público? Porque los espacios públicos de la ciudad son los que permiten la vida en ella. La población, cada vez más involucrada, está comenzando a participar en el diseño y uso de los mismos. Sin embargo, el camino por recorrer es largo, y cada punto de vista puede hacer que este proceso cobre una dirección u otra. No dejes que otros opinen por ti, participa en la toma de decisiones de la ciudad desde distintas perspectivas. Ven, y habla con la boca llena”. 

Este es el punto de partida de nuevosENCUENTROS, un debate abierto y horizontal entre ciudadanía y expertas para reflexionar sobre hacer público lo público. El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 23 de junio en un espacio céntrico y emblemático de Madrid que se desvelará 48h antes del encuentro. Durante ‘nuevosnuevos’, expertos de distintas disciplinas relacionadas con la creación, el pensamiento, la investigación y la comunicación dialogarán abiertamente con la ciudadanía sobre temas de actualidad en torno a la ciudad, estableciendo una relación abierta y horizontal que permita compartir sus experiencias y reflexiones. 

En primera instancia, el dramaturgo Roger Bernat ofrecerá una adaptación de su pieza Dominio Público que versará sobre el espacio público y la arquitectura, transformando al espectador en el actor principal de una performance que ya ha recorrido medio mundo. Después, Manuel Guzmán, Aurora Adalid, Candela Morado y Luis Alegre ofrecerán distintas perspectivas que abrirán la conversación con todos los asistentes, en un debate moderado por Antonio García de Sociología Ordinaria. El encuentro finalizará de forma más festiva con la presentación de Open-Circuit, una performance audiovisual de los arquitectos y djs Massimiliano Casu y Rodrigo Delso que experimenta en torno a las coreografías que se despliegan en los espacios públicos de la ciudad controlada por el panóptico digital.

Este formato de conversación se realizará en torno a la comida como punto de encuentro cotidiano, con un propuesta gastronómica específicamente diseñada para el encuentro por María Navascués. Una situación doméstica en la que el debate tomará vida en forma de reflexión desde las casas hasta los espacios públicos. Entre las actividades se combinarán performances y charlas, un debate de cierre con todos los asistentes y una fiesta final para los 70 participantes. Para asistir al encuentro es necesario inscribirse (de forma gratuita) en este formulario. Además, a través de la web y las redes sociales se invita a la ciudadanía a completar el vacío, a imaginar alternativas de la ciudad tal y como la conocemos.


nuevosENCUENTROS ocupará las últimas horas de la tarde del próximo sábado 23 de junio, uno de los días más largos del año, en un espacio céntrico y emblemático de la ciudad de Madrid que se anunciará 48 horas antes del evento. Es una iniciativa desarrollada por el Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica (MAca) de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo (DGAVS) del Ministerio de Fomento.


Información práctica

Qué: debate abierto y horizontal para reflexionar sobre lo público


Cómo: mediante un encuentro en torno a la comida junto a diversos expertos


Cuándo: la tarde-noche del sábado 23 de junio


Dónde: en un lugar emblemático de Madrid, anunciado 48h antes del evento

Invitadas:

- Roger Bernat. Director y dramaturgo. En nuevosENCUENTROS, Roger Bernat hará una adaptación de su pieza Dominio Público que versará sobre el espacio público y la arquitectura.

- Aurora Adalid. Arquitecta.

- Luis Alegre. Filósofo.

- Antonio A. García. Sociólogo y moderador

- Manuel Guzmán. Biólogo, bioquímico e investigador. En nuevosENCUENTROS, Manuel Guzmán aportará una visión neuroquímica sobre la percepción del espacio.

- Candela Morado. Arquitecta y antropóloga.

- Massimiliano Casu y Rodrigo Delso. Djs y arquitectos. Juntos, en nuevosENCUENTROS desarrollarán Open-Circuit, una performance audiovisual en directo que experimenta en torno al feedback entre las coreografías que se despliegan en los espacios públicos de la ciudad y el sonido, convirtiendo el panóptico digital que controla nuestros movimientos en calles y plazas en una herramienta para la improvisación sonora y visual.

Más información aquí.

No hay comentarios: