La Unió de Cooperadors, al servicio de la ciudadanía y la economía social

por Paisaje Transversal

Por Consol Prados

Innovar significa provocar cambios para inducir una transformación. Nace de la curiosidad y la aspiración de dar respuestas a nuevos retos, y no son pocos ni sencillos los desafíos actuales a nivel social, económico, cultural y democrático. Ello nos lleva a repensar y experimentar sobre la utilidad de los servicios y equipamientos públicos, situando en el centro a la ciudadanía. Esta es la base del proyecto que arrancó en 2017 en la Unió de Cooperadors de Gavà, donde se realizó un proceso de participación ciudadana para definir los usos y modelo de gestión del edificio en desuso. El proyecto de regeneración urbana de Unió de Cooperadors pretende renovar aquella utilidad por la cual nació el equipamiento en los años 30 del s.XX. Nuevos usos para nuevos tiempos, sin perder de vista la memoria histórica y los principios del cooperativismo y del racionalismo arquitectónico como seña de identidad de este edificio singular. Por eso, en esta segunda fase, impulsamos unas jornadas para terminar de construir socialmentela Unió de Cooperadors y ofrecer espacios de reflexión colectiva. Bajo el título de ‘1r Cicle de trobades, Espais de pensament’, se compone de tres mesas de debate con objetivos muy claros: pensar, aprender y compartir. Tres acciones que suman y construyen. 

La primera conferencia -que será el próximo día 28 de mayo– invita a repensar el modelo económico para que sea más equitativo y sostenible. La segunda propuesta (5 de junio) tratará sobre instrumentos para un nuevo modelo, desde la innovación social y la economía social. Y, por último, el día 12 de junio, la tercera mesa de experiencias quiere compartir buenas prácticas en estos ámbitos. El programa completose puede consultar aquí.

Por qué y el para qué innovar

No es suficiente apostar por la innovación si no se tiene claro el por qué y el para qué innovar. Pensar en la misión y compartirla será parte del éxito. En este sentido, la Unió de Cooperadors de Gavà quiere estar al servicio de un nuevo modelo económico y social que sea sostenible e inclusivo y de una ciudadanía que crea comunidad a través de espacios, experiencias y proyectos comunes. Es desde esta visión, que de los análisis, debates y propuestas recogidas en los espacios de participación, la Unió de Cooperadors se define como: “Una Comunidad y un Espacio para la Innovación Social y Económica, que conecta personas, ideas y proyectos. Un Laboratorio Ciudadano que impulsa y facilita experiencias en los ámbitos de: el Conocimiento, la Innovación Social y las Nuevas Economías. Y en red con otros espacios y buenas prácticas del territorio y europeos”. Es, por lo tanto, un espacio porque es un equipamiento público, pero va más allá de eso porque su anhelo es ser comunidad: de ciudadanos y ciudadanas, empresas, ideas y proyectos, de trabajadores y estudiantes. Si la Unió de Cooperadors de los años 30 nace para garantizar e intercambiar productos, la actual quiere intercambiar y construir experiencias para la cohesión y la ciudadanía con la misma voluntad de hacer red y cooperar. Unió de Cooperadors hace de paraguas, desarrolla una función conectora y ofrece recursos facilitadores.

Del resultado del proceso de participación, las líneas de trabajo son las siguientes: – La innovación social. Desarrollar mecanismos e instrumentos de deliberación y concertación ciudadana. Potenciar la gestión comunitaria de bienes comunes. Trabajar por la inclusión y la cohesión. – La innovación económica. Impulsar nuevas economías al servicio de las personas y la sostenibilidad. – El conocimiento. Facilitar el aprendizaje individual y colectivo con nuevos instrumentos que aumenten las habilidades y competencias de las personas y la ciudad. – En red. Potenciar la comunicación, las relaciones, las sinergias y proyectos entre diferentes agentes, colectivos y sectores de la población de Gavà y el territorio. Todos estos principios se trasladaron al proyecto de obras de remodelación del actual edificio situado en la Rambla de Gavà. Es decir, no se rehabilita un edificio para pensar después qué hacer dentro, sino que se ha empezado por pensar cuales son las necesidades actuales y el potencial, y como se traslada a unos usos, para dibujar después cómo han de ser los espacios. 

Una de las conclusiones a la que hemos llegado, es que los espacios se construyen en la medida que las personas se los hacen suyos, a través de las actividades y los encuentros. La elaboración de los usos lo hemos vivido como un proceso, y podemos decir que son los usos los que definen los espacios del equipamiento. Este proceso compartido también forma parte de la innovación social. La primera etapa del proceso de participación para la definición de los usos de la Unió de Cooperadors contó con diferentes espacios: un grupo motor formado por ciudadanos y ciudadanas representantes de entidades y asociaciones de Gavà; un grupo interdepartamental formado por personal técnico de las diferentes áreas municipales; dos talleres abiertos a la ciudadanía donde se trabajaron ideas y propuestas así como modalidades de gestión. En esta segunda etapa se ha constituido un grupo impulsor (que nace del primero), más reducido y ágil, formado por personas que ponen su tiempo e implicación desde el compromiso por lo que es colectivo, y que hay que agradecer. En estos meses continuamos trabajando en: 

– Ajustar los principios y objetivos a programas y usos concretos. – Trasladar los objetivos del proyecto al diseño de los espacios del equipamiento. – Empezar a construir comunidad, comenzando por dar a conocer la Unió de Cooperadors y su utilidad para seguir con una invitación abierta a formar parte – Conectar con otras experiencias, como ya se ha iniciado con la Xarxa d’Ateneus Cooperatius del Baix Llobregat, o las visitas realizadas a Harinera y la Colaboradora (Zaragoza), Impact-Hub y Medialab Prado (Madrid) – Revisar la viabilidad de programas propuestos durante la primera fase de participación ciudadana y apuntar nuevos, teniendo en cuenta el impacto de mejora que pueden propiciar – Y formarnos, ampliando los conocimientos en innovación social y nuevas economías. Seguramente que la Unió de Cooperadors de Gavà puede contribuir a construir una ciudad y, por lo tanto una sociedad, más positiva. 

Créditos de las imágenes  01 y 03 – Imagenes de la presentación del edificio Unio de Cooperadors (fuente: Paisaje Transvesal) 02 – Cartel de la primera jornada, el próximo día 28 de mayo.

Artículos relacionados

Deja un comentario