Trojan Horse: una tragedia griega sobre gentrificación en Atenas



Por Left Hand Rotation*


“El focense Epeo del Parnaso ensambló, por las artes de Palas, un caballo henchido de hombres armados e introdujo la mortífera imagen dentro de los muros. De aquí recibirá entre los hombres venideros el nombre de caballo de madera, encubridor de lanzas escondidas.”
Eurípides, ‘Las Troyanas’, 10.

Hace algunos siglos, sobre el 420 a.C. Eurípides escribía ‘Las Troyanas’, una tragedia en la que los griegos, tras 10 años de asedio, consiguen conquistar la ciudad de Troya y convertir en esclavas a sus mujeres. Como estrategia para introducirse en la amurallada metrópolis se valieron del Caballo de Troya, que dejaron a modo de ofrenda en las puertas de acceso. Los propios troyanos firmaron su sentencia y perdieron su ciudad aceptando e introduciendo la famosa figura de madera, que resultó estar repleta de guerreros griegos en su interior, encargados de rematar la toma de Troya.


Con la mitología del Caballo de Troya, punto de partida de la tragedia de 'Las Troyanas', desde el colectivo Left Hand Rotation analizamos la gentrificación como engaño destructivo, algo aparentemente agradable que trae consigo graves consecuencias. Parte de las dificultades de articular prácticas de resistencia a la gentrificación se deben al aparato simbólico y estético que dicho proceso despliega. Para los vecinos de un barrio previamente abandonado por el poder público, la llegada de inversión y mejoras estructurales es recibida como una ofrenda. Pero la gentrificación -disfrazada de cultura, progreso, rehabilitación, etc- terminará por salir del caballo de madera, provocando el desplazamiento de los vecinos del barrio.

Por eso, junto a los participantes del taller que impartimos en Atenas, articulamos una práctica en el espacio público que ayudó a desvelar, tal como hizo el personaje de Laoconte frente al famoso caballo, el fraude de la gentrificación antes de que ésta atraviese las murallas de Troya.


Tuvimos la fortuna de trabajar con un material de investigación muy completo de la geógrafa Georgia Alexandri, que durante varios años analizó el proceso de gentrificación del barrio de Metaxourgeio, en el centro de la capital griega ahora transformado en zona de ocio nocturno. Escenario de protestas activistas de los movimientos de resistencia y conocido por su antigua fábrica de seda (ahora convertida en Museo de Arte), en Metaxourgeio el capital ha sido reinvertido principalmente por la iniciativa privada, tanto en términos residenciales como comerciales y hasta cuenta con un evento de arte en las calles, ReMap, creado por una promotora inmobiliaria, Oliaros (Property Development Company).

A partir de las Olimpiadas de 2004 fueron conocidos los continuos desalojos de población de etnia gitana e inmigrantes, dando paso a los nuevos propietarios de clase media y perfil creativo (artistas, arquitectos, etc).

Tomando Metaxourgeio como escenario, la tragedia griega cobró forma, creando colectivamente un guion en el que el papel de los personajes de las tragedias griegas clásicas fue actualizado, representando a los agentes implicados en el proceso de gentrificación actual: Los dioses Atenea y Poseidón, siempre discutiendo sobre la pérdida de Troya por sus templos profanados, serían el poder público; Odiseo, quien ideó el Caballo de Troya, sería el capital privado, mientras Epeo, el carpintero creador del Caballo, sería el artista de turno instrumentalizado por aquel capital inmobiliario.

Nos servimos de Cassandra y Laoconte, que en diversos escritos antiguos y tragedias avisaban sobre los peligros del misterioso Caballo, para representar la resistencia (venidos de barrios activistas como Exarchia o Petralonas); Taltibio, el mensajero que comunicó a las mujeres troyanas su destino como esclavas se convirtió en la persona que notifica, documento en mano, el desalojo de las casas de Metaxourgeio, cuya vecina personificamos en Hécuba, antigua reina de troyana. Andrómaco, el niño arrojado desde las murallas de Troya, representaba la memoria barrial ante llegada de los nuevos vecinos, hípsters, como la griega Helena.



Con estos materiales se realizaron cinco actos a modo de happenings en cinco espacios diferentes de Metaxourgeio con textos improvisados por los participantes para tratar de desenmascarar ese Caballo de Troya que es la gentrificación.



* ‘Trojan Horse’ es un proyecto del colectivo Left Hand Rotation realizado en septiembre de 2017 durante el evento International forum on cities and ancient Greek Drama en Atenas, coordinado por la Red de Investigación Contested Cities.

* Left Hand Rotation es un colectivo artístico que, desde 2005, desarrolla proyectos que articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de vídeo. Desde 2009 desarrolla el proyecto/taller ‘Gentrificación no es un nombre de señora’, que ha visitado 15 ciudades de 9 países y la plataforma Museo de los Desplazados.


Créditos de las imágenes
01-03. Talleres y muestra gráfica de la representación (fuente: Left Hand Rotation)

No hay comentarios:

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #EnMedios #InnovaciónCiudadana #MásÁvila #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Vota11plazas #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Adam Majó Advocacy Planning AGE Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Anillo verde Applied Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez ArchDaily Arganzuela Arquia arquitectespelpaisatge Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Atenas Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Avanti Avanti Ávila Baleares Barcelona Barrios Vivos Basurama BAT Benidorm Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Calles Completas Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Castilla y León Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Chamartín Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad compacta Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica ciudad real Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conecta3 Conectividad Conferencias Congresos Consol Prados Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz David Prieto Debates Democracia desarrollismo Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desequilibrio Desigualdad Destrucción Creativa Día Mundial del Hábitat Diagnóstico Diamantina Dimas García Moreno Dinamización económica Diseño Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Enrique Bardají Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Equipo de Redacción Ergosfera Erin Johnson Escuchar y Transformar Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España España Creativa Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura F3 Arquitectura Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Financiación colectiva Fluxus Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Henri Lefebvre Herramientas Digitales Hipnopedia urbana Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Índice de Necesidades de Regeneración Infraestructura urbana Infraestructura verde Infraestructuras Innovación Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar INR Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juan Murillo Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi LandLab Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas LeerMadrid Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Luis Nadal Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manresa Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente medios de comunicación Melilla Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP Mé­xico Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia Museo de los Desplazados n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource Operación Chamartín Operación Madrid nuevo norte OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA planificación territorial Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio post-car city Postmetrópolis PPS Pradogrande Precariedad Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes reequilibrio territorial Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Regeneración Urbana Integral Rehabilitación Rehabitat Renovación Renovación Integral resilencia Resiliencia Revista FUA Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rueda y Vega Arquitectos Rural Rusia Salud urbana San Blas Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Semana de la Arquitectura Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Sophie Maes Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia tecnología TED TEDxMadrid Tenerife Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Travesía Madrid Triball Triple Dimensión Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UCJC UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Networks Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Emergente Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico Urbanismo Verde URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad Wayfinding WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal