El “discurrir e incordiar”, la generosidad hecha cuerpo. En recuerdo de Mario Gaviria

Por David Prieto*

El pasado 7 de abril fallecía, a punto de cumplir ochenta años, el sociólogo Mario Gaviria Labarta (Cortes, 1938-Zaragoza, 2018). Pensador e investigador de carácter marcadamente transdisciplinar y generalista, su obra se caracteriza por seguir aquella máxima leninista que tanto le gustaba recordar “el análisis concreto de la realidad concreta”. Un representante como pocos de esa condición del sociólogo, que Alfonso Ortí denomina “generalista de lo concreto”, un horizonte de pensamiento desde el que se “reivindica la compleja e integral sustantividad de lo social, construyendo los instrumentos metodológicos y teóricos para llevar adelante” el oficio de sociólogo (Rodríguez Victoriano).

En su práctica se conjuga una particular disposición de la mirada (Simmel) -un “saber en perspectiva poliédrica capaz de combinar y componer saberes de distinta procedencia- con una desbordante “imaginación sociológica” (Wright Mills), de carácter socio instituyente y proactivo (Ortí). Su vida se caracteriza por la lucha activa, notablemente y de forma pionera en torno al movimiento antinuclear y ecologista. En una entrevista de 1976 en el programa 'A fondo' de RTVE, Joaquín Soler le presentaba como “un hombre que toca tantas teclas que es muy difícil clasificarle”.

En aquel momento, Mario Gaviria explica esta aparente indefinición, ajena a los departamentos estancos del saber académico, enmarcando su práctica en el ejercicio de un fuerte compromiso social: “mi vocación verdadera sería que la gente pueda vivir trabajando poco y viviendo bien, entonces, todo mi esfuerzo va destinado a poder conseguir una sociedad confortable, que no gaste mucha energía, que no polucione mucho, que no se exploten unos a otros, y que sea bastante armónica, es un sueño”.



Formado inicialmente en Derecho, nunca quiso ser abogado, y tras una estancia semi-clandestina en la London School of Economics, obtuvo una beca para estudiar en el Centro Universitario Europeo en Nancy y el Instituto de Altos Estudios Europeos en Estrasburgo. En Francia, conoce a Henri Lefebvre, su maestro y amigo, que en aquellos momentos trabajaba sobre la vida cotidiana y propiciaba investigaciones como ‘L’Habitat pavillonaire’ (1966).

Con Lefebvre no sólo se forma en sociología urbana, si no que comparte una gran complicidad vitalista, pasión por la vida urbana, el pensamiento de lo cotidiano como extraordinario, una filosofía de la calidad de vida y el fervor de la festividad. De vuelta en España, publica sus primeros textos en El Heraldo de Aragón‘Zaragoza en el Banco de Pruebas’ (1964) y ‘Zaragoza en el Banco de Ideas’ (1965), recuperados más tarde en el libro ‘Zaragoza contra Aragón’ (1974). Textos que de alguna manera llaman la atención de Pedro Bidagor, en aquel momento al frente de la Gerencia de Urbanización del Ministerio de la Vivienda, y decide encargarle unas publicaciones sobre los polígonos de descongestión industrial de Madrid (Guadalajara, Aranda de Duero, etc.).

En Madrid, produce su primera investigación relevante, sobre la Ampliación del Barrio de la Concepción (publicada en 1966 en la Revista Arquitectura) y se embarca como profesor en el CEISA (Centro de Enseñanza e Investigación, Sociedad Anónima), aventura fundante de la llamada “escuela crítica de sociología” y avanzadilla de la institucionalización de la Sociología en España.

En CEISA, Mario Gaviria funda el Seminario de Sociología Urbana y Rural. Un espacio en el que —como recuerda Ramón López de Luciose proponía una aproximación pedagógica de la arquitectura y el urbanismo muy alejada del “esteticismo ensimismado típico de la Escuela de Arquitectura en aquellos años”. No solamente por sus contenidos y compromiso con la realidad social, también por una metodología fundada en el aprendizaje situado. Como recordaban personas asistentes al homenaje ‘Urbanismo y Compromiso Social’ (Club de Debates Urbanos, Madrid, 2013), Mario “ponía la etiqueta de investigador” e impulsó la primera experiencia profesional —“por verdes que estuviesen”— de muchos jóvenes estudiantes. Por ejemplo, en la investigación sobre el Gran San Blas (1968). Esta disposición, de maestro comprometido y animador de numerosos “círculos de generosidad intelectual” (Isabela Velázquez/Agustín Henández Aja) se prolongará en la relación con cientos de personas a lo largo de toda su vida.



Su primera etapa intelectual, centrada en el estudio urbanístico, vira hacia el estudio de dinámicas territoriales más amplias, señalando contradicciones y analizando la emergencia de hechos nuevos. Por ejemplo, ‘Campo, urbe y espacio del ocio’ (1971). En 1972, el Seminario de Sociología Sociología Urbana, Rural y del Ocio -que desde 1965 tenía su sede en Madrid- se trasladó a Benidorm, para llevar a cabo un ambicioso estudio ecológico en 16 ciudades españolas sobre las “concentraciones urbanísticas creadas en España durante los últimos años como centros receptores de turismo” (Fundación March, 1971).

De esta aventura intelectual, surgen varios artículos y libros pioneros sobre ordenación del territorio, sociología del ocio y producción del espacio turístico, el neocolonialismo materializado por los operadores turísticos, la producción del tiempo o la experiencia y emociones. Por ejemplo, ‘La Ideología clorofila’ (1969), ‘España a Go-go’ (1974) o ‘Benidorm, ciudad nueva’ (1977). Con esta última ciudad, genera un vínculo que perduraría el resto de su vida. Mario supo analizar este proceso socio-urbanístico más allá de estereotipos y estigmas, reivindicando los potenciales de Benidorm hasta llegar a proponer la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, en el sentido de “materialización en el espacio del Estado del Bienestar”.

En 1973, en la reunión de estudios de la Sociedad Española de Economía y Sociología Agraria, Mario reconoce encontrarse en “un momento de crisis teórica y metodológica profunda” a raíz de la información recibida en su viaje a Estados Unidos que le hace reflexionar sobre los efectos no deseados del desarrollo “como una consecuencia principal de la deterioración de la calidad de vida para los urbanos, la expulsión de la población rural, y finalmente, la deterioración de la […] salud a largo plazo”.

De Pensilvania y California trae documentación que le inspira a escribir los primeros artículos antinucleares de importancia en el Estado español (Pedro Costa): ‘Los peligros de las centrales nucleares’ (Diario de Navarra, 1973) y ‘Centrales nucleares’ (Andalán, 1973). Y, en 1974, hará de anfitrión en Benidorm de la asamblea anual de 1974 de la Asociación Española para la Ordenación del Medio Ambiente (AEORMA), creada en 1971, en la que se redactará el Programa Nacional del Medio Ambiente y el Manifiesto de Benidorm.

La lucha antinuclear y por las energías renovables será desde entonces su gran batalla vital, desde la oposición a las centrales nucleares previstas en Tudela y el Bajo Aragón —que conseguirán paralizar— hasta las luchas por cerrar definitivamente Garoña y la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares. Esto se refleja en el audiovisual ‘Requiem Nuclear’ (2014) o su último libro publicado, ‘El Paraíso Estancado: la complementariedad hispano-alemana’ (2015).



En estos años, su producción intelectual comienza a orientarse desde una “perspectiva dialéctica” (Ibáñez) y canaliza su extraordinario “olfato empirista” (Baigorri) hacia estudios con una clara intención de intervención alrededor de las dinámicas de desequilibrio territorial, los flujos energéticos, la autonomía regional —“la causa misma del subdesarrollo de unos es el desarrollo de otros” (Benko y Lipietz)— y las potenciales alternativas. Destacan en este sentido estudios colectivos como ‘El Bajo Aragón expoliado’ (1977), ‘Extremadura saqueada’ (1978), ‘El Modelo Extremeño’ (1980) o ‘Navarra, abundancia’ (1978). También los trabajos alrededor del sindicalismo agrario, el movimiento campesino, el impacto de la General Motors o la gestión del agua en desde el grupo ARRE (Alternativas Radicales para la Ribera del Ebro), en el que Gaviria participa junto con un grupo de líderes campesinos, técnicos y otros estudiosos de la agricultura de la cuenca del Ebro.

A mediados de los años ochenta y hasta su jubilación trabajó como profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, añadiendo todo un nuevo campo de análisis e intervención social (abordando problemáticas como la pobreza, bienestar e integración social, los servicios sociales, vivienda, minusvalía y empresas sociales, prevención ante la epidemia del sida, etc.) e impulsando medidas como la renta mínima de inserción. Aunque la mayor parte de su producción a partir de entonces se centra en el trabajo social, no desaparecen las inquietudes ecológicas y territoriales y el impulso de la innovación energética.

Hasta sus últimos años, centrado de nuevo en la desnuclearización y en el estudio del Islam —‘La Buena Vida, las Energías renovables y la reislamización fría en el 2030’ (2011)—, no dejó de “discurrir e incordiar” (como decía a Soler en la citada entrevista de 1976) y de luchar por la transformación social y la buena vida. “Maestro de varias generaciones de sociólogos urbanos, rurales, del ocio y ambientales en España”, como reza la Wikipedia, tampoco cejó en su labor de enseñanza y formación de casi todo aquel que se le acercaba con interés, con una generosidad inaudita en el campo intelectual actual.

Te echaremos de menos, Mario.




* David Prieto. Sociólogo. Co-editor de Encrucijadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales. Miembro de Campo Adentro y de Territorio de Datos. Investigador en campos como la sociología territorial, juventud y mercado de trabajo o movimientos sociales. Parte del Grupo de estudios sobre Ecologías del Sistema del Arte, Nuevos Paisajes y Territorio en Cultura Contemporánea (Matadero, Madrid).




Te invitamos también a leer: 'Mario Gaviria, un adelantado de la sociología urbana'



Créditos de la imágenes

01- Perfil de Mario Gaviria (fuente: eszaragoza.eu)
02- Imagen de archivo de Henri Lefebvre con su hija en brazos, junto a Mario Gaviria. 
 

No hay comentarios:

CONTENIDOS

#BancosAtocha #Churruca15 #cities4youth #createdestruct #DebatesUrbanos #DigitalMX #EgiaMapa #EnMedios #InnovaciónCiudadana #MásÁvila #Meetcommons #OlotMésB #OpenUrbanLab #P2PWikiSprint #PiensaSol #SEMGetxo #SmartcitizensCC #UrbanCommerce #Vota11plazas #Wikilovesmonuments 15M A Coruña AC Etsam Accesibilidad Activando Espacios Ada Colau Adam Majó Advocacy Planning AGE Agora2015DSS Agricultura Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas Airbnb Alcalá de Guadaíra Alcalá de Henares Alcobendas Aldea Digital Alfafar Alimentación Alquiler social Amasté Ambilly Análisis Análisis Urbano Andar Andrés Walliser Anillo verde Applied Aprendizaje Aprendizaje colectivo Aragón Aranjuez ArchDaily Arganzuela Arquia arquitectespelpaisatge Arquitectura Arquitectura Bioclimática Arquitectura social Arquitecturas Colectivas Arte Arte Urbano ASA Assemble Astra Gernika Asturias Atenas Attac Autobarrios Autoconstrucción Autogestión Autonomía Autourbanismo Auzoetxe Avanti Avanti Ávila Baleares Barcelona Barrios Vivos Basurama BAT Benidorm Bernardo Gutiérrez Bernardo Secchi Bicicleta BiciMAD BID Bien común Bienal de Paisaje Rural Big Data Bilbao biopolitica Blog Boa Mistura Bottom up Brasil Buen Vivir Burbuja Inmobiliaria Burgos C4C Calles Completas Cambio climático Cambio de época Camiños Seguros Canalejas Cañada Real CarpeVia Cartagena Cartas de Navegación Urbana CARTO Cartografías y Mapas Casa de Campo Castilla La Mancha Castilla y León Cataluña Cazorla CENTAC CentroCentro Chamartín Circe City Making Cityfollowers Ciudad Ciudad 2.0 Ciudad compacta Ciudad Deseada Ciudad Discreta Ciudad Marca Ciudad Paramétrica ciudad real Ciudad sensible Ciudad Sostenible Ciudadanía digital ciudades Ciudades Emocionales Ciutat Orgànica CivicWise Club de Debates Urbanos COAM Cocreación Código Abierto Codiseño Cogestión Cohesión Social Cohousing ColaBoraBora Colectivos Colombia Comandante Tom Comercio Común Conama CONAMA 2012 Concursos Condiciones Metropolitanas Contemporáneas Conecta3 Conectividad Conferencias Congresos Consol Prados Contaminación Cooperación Internacional CooperaGava Copyleft Córdoba LUZe Corredores multifuncionales Covivienda Creando Redes Creatividad Social Crisis Crónicas Crowdfunding CSOA La Morada Cultura Cultura Libre Cumpleaños en el bloque Cunctatio Cursos y formación Daniel Ferrer DataViz David Prieto debate Debates Democracia desarrollismo Desarrollo Urbano Sostenible Descargas Desequilibrio Desigualdad Destrucción Creativa Día Mundial del Hábitat Diagnóstico Diamantina Dimas García Moreno Dinamización económica Diseño Diseño Cívico Diseño Colaborativo Diseño Urbano Diversificación DIY DMH2013 Do It Yourself Documentos Domenico di Siena Donostia DOT_Euskadi DPR Barcelona Ecología Ecología Urbana Economía Economía social Ecuador Edificio España Edificios públicos vacíos Eduardo Mangada Eduardo Serrano Educación Educación Expandida EDUSI EDUSIOlot EDUSIZGZ Edward Soja Eficiencia energética Eginbook El campo de la cebada El Escorial El Paseo de Jane Empoderamiento Empresa English Enrique Bardají ensanche Entorno Natural Entrevistas EQUIciuDAD Equipo de Redacción Ergosfera Erin Johnson Escuchar y Transformar Espacio Espacio Comunitario Espacio Público ESPACIOS Espacios de batalla Espalet España España Creativa especio público Especulación Estados Unidos Estudio Ethel Baraona ETSAM Europa European Green Capital 2012 Euskadi Euskara Eva Morales Eventos Expediciones Experiencias Exposiciones Extremadura F3 Arquitectura Fab City de Barcelona Fab Lab Fabricación digital Federico Soriano Feminismo Financiación colectiva Fluxus Foro de las Ciudades Fotografía Francesco Careri Francia FRAVM Fuencarral-El Pardo Fuenlabrada Galicia Gavà GBCe Gehl Architects Género Gentrificación Geografía Georges Perec Gestión Comunitaria Getxo Gijón Girona Glocal Gobernanza Graffiti Graffitiaccion Grands Voisins GTR Guadalmedina Habitabilidad básica Habitat Hábitat III Habitat3 hACERIA Hangout HarineraZGZ Hécate Hécate Ingenieria Henri Lefebvre Herramientas Digitales Hipnopedia urbana Hipotecas Hiria Kolektiboa Holanda Huertos urbanos Huesca Iberoamérica Ibiza ICC Iconoclasistas Idensitat IGOP Imagina un Bulevar Improvistos Increasis Indicadores Indicadores Participativos Índice de Necesidades de Regeneración infodayES Infraestructura urbana Infraestructura verde Infraestructuras Innovación Innovación Ciudadana innovación social Innovación Urbana InPar INR Institucionalización INTA Inteligencia Ciudadana Inteligencia Colectiva Interdepartamentalidad Intermediae Intermodalidad Internet Investigación Irekia Isabel Martin Ruíz Isla de calor Izaskun Chinchilla Jane Jacobs Javier Burón Javier Puldain Jazar Joan Subirats Jordi Borja Jornadas Jornet Llop Pastor José Fariña José María Ezquiaga José María Romero Juan Murillo Juanma Murua Juego Jueves de Churruca Julián Salas La Casa Invisible La Liminal Laboratorios Ciudadanos Laboratorios Ciudadanos Abiertos Laboratorios Urbanos Abiertos lacasinegra Lacol LAG_Euskadi LandLab Las Rozas Las Vegas Latinoamérica Lavapiés Lecturas Demoscópicas LeerMadrid Lefevbre Left Hand Rotation León 11 Lisboa Locales comerciales vacíos Logística Los Madriles Los Pirineos LOTP-CLM Luis Nadal Lurraldea2040 LurraldeBizia Madrid Madrid Think Tank Málaga Malasaña Manresa Manu Fernández Manuela Carmena Mapeo colectivo Mappe Marea Verde Marina Blázquez Mario Gaviria Matadero Madrid MCAS Medialab-Prado Medio Ambiente medios de comunicación Melilla Mercado de Legazpi Metodología Metodología DCP Mé­xico Mi Ciudad AC2 Microurbanismo Mientras tanto Miguel Jaenicke MiraQueLindo Miriam García Montenoso Movilidad Movilidad urbana sostenible Mujeres Multidisciplinaridad Murcia Museo de los Desplazados n´UNDO Nación Rotonda Naciones Unidas Náquera Naquerant Espais Navarra Negociación Urbana Nociones Comunes Noticias Nueva Agenda Urbana Nueva York nuevosENCUENTROS Observatorio Ciudad 3R Observatorio Panamericano Ocio Okupación Olot Ontinyent ONU Open Data Open Government Open Source Opensource Operación Chamartín Operación Madrid nuevo norte OPPTA Orba Ordenación del territorio Ordenanzas Oviedo P2P Paco Gómez Paco González PAH Paisaje Paisaje Transversal Paisaje Urbano Papers57 París Parque Regional ParqueJH Participación Ciudadana Participación Digital Pasear Paseos Ciudadanos Paseos-Fuencarral Patio Maravillas Patrick Geddes Patrimonio Peatón PECAM Pedagogía Urbana Pedro Bravo Periferia Perspectiva integral Perú Peter Hall Philadelphia PIAM Piensa Madrid PIER Pierobon Pinto PintoPlanCiudad PKMN Placemaking Planeamiento urbano Planes de Barrio Planes estratégicos PlanHUCA Planificación Estratégica planificación territorial Planificación Urbana Planur-e PLAYday PNU Políticas Urbanas POLURB 2015 Porfolio post-car city Postmetrópolis PPS Pradogrande Precariedad Premio Privatizaciones Procesos de Negociación Urbana Procesos Participativos Procomún Producción Psicología Ambiental PTP-Bilbao Publicaciones Puente de Vallecas Puerta del Sol Punt Sis Quito Rafael Mata Rafael Suárez Muñiz Ramiro Aznar Ramón López de Lucio Raphaël Besson Reactivación comercial Reciclaje Recife Red de Espacios Ciudadanos Red Viaria Redes reequilibrio territorial Referencias Reflexiones Regeneración Urbana Regeneración Urbana Integral Rehabilitación Rehabitat Renovación Renovación Integral resilencia Resiliencia Revista FUA Revitalización Comercial Revolución Urbana Rio Grande Rio Grande o diamante da cidade Rivas Vaciamadrid Rueda y Vega Arquitectos Rural Rusia Salud urbana Samir Awad San Blas Sant Miquel Sao Paulo Saskia Sassen SEGIB Segovia Seguridad Semana de la Arquitectura Semana Europea de la Movildad Sentient city Seres Urbanos Sevilla SIG Sigüenza Sindicato de Arquitectos Sinergia Sostenible Sistemas de Información Geográfica Sito Veracuz Smart cities Smartcitizens SmartcitizensMX SmartZGZ Sociología Soluciones Basadas en la Naturaleza Sophie Maes Sostenibilidad Sprawl Stakeholders State of Power Stepienybarno Stop Depredación Storify Streaming Superilles Tabakalera Taller de Casquería Talleres Talleres de trabajo Tecnalia tecnología TED TEDxMadrid Tenerife Terceros Lugares Terrazas Territorio Tetuán Think Cities Think Commons TIC Todo por la Praxis Toledo Torrelodones Traficantes de Sueños Transdisciplinariedad TRANSFORMINGMADRID Tránsit Transporte Travesía Madrid Triball Triple Dimensión Trujillo Turismo Turismo Sostenible Turismofobia Turistificación TXT Espacio Público UCJC UEM UIMP undoestudio Unió de Cooperadors Universidad Universidad Complutense de Madrid Universidad Europea de Madrid UPM UPV URBACT Urban Networks Urban Sustainable Development Urbana URBANBAT Urbania ZH Urbanismo Urbanismo Adaptativo Urbanismo Colaborativo Urbanismo Emergente Urbanismo feminista Urbanismo Inclusivo Urbanismo P2P Urbanismo participativo Urbanismo social Urbanismo Táctico Urbanismo Verde URJC Vacíos Urbanos Valencia Valladolid Valldaura Self Sufficient Labs VdB Vecinos VIC Vídeos Villaverde Virgen de Begoña Visiting School Terrain Lab Visualización de datos Vitoria-Gasteiz Vivienda Viviendas vacías Vulnerabilidad Wayfinding WebPT Wikimedia Wikisprint WSB14 Zaida Muxí Zaragoza Zaragoza Open City 2020 Zaramari ZAWP Zinc Shower Zuloark ZZZINC


Este blog funciona bajo una licencia Creative Commons Reconomiento-NoComercial 3.0
Desarrollado con Blogger por Paisaje Transversal