¡Felices fiestas y buen arranque de 2018!

Ya están aquí los últimos día del año… y es ineludible el momento de hacer memoria y repasar qué ha sido de los últimos trescientos y pico días de este 2017 que nos deja.

Y sí, ha sido un año importante para Paisaje Transversal. Para empezar, nos encontramos en medio de un proyecto muy importante para nuestra empresa: el diseño del parque de Pradogrande, en Torrelodones (Madrid). Es el primer proyecto en España que desarrolla de forma colaborativa la transformación del espacio público de manera integral, abarcando todas sus fases, desde los análisis iniciales hasta la definición del proyecto de ejecución. Actualmente hemos terminado el diagnóstico y estamos elaborando de forma conjunta con la ciudadanía, los técnicos y el equipo municipal las primeras propuestas. Con el proyecto final validado por todos, se llevará a cabo por fases y #Pradogrande tendrá una nueva vida. 

La ciudad que finiquitó su espacio público

Cuando circulamos por una ciudad actualmente solo podemos hacer eso: circular. A pie, en bicicleta o en bus. O en coche, o en moto. ¿Pero qué pasa cuando no queremos circular, si no permanecer, 'simplemente' estar? A cualquiera que haya tenido que esperar a otra persona en un sitio concurrido habrá experimentado esta sensación: no saber dónde ponerse. Primero te tienes que salir de las 'corrientes' de circulación de los peatones de la acera, que pueden ser cauces naturales, puede ser la salida de una boca de Metro, portales de viviendas, garajes, en los alrededores de una parada de bus o tranvía, en las entradas de los comercios, etc. Quitando esas zonas, el espacio que queda libre en la acera es cada vez más pequeño según nos vayamos acercando al centro.

Además, a este pequeño reducto de espacio público para estar (parados), tenemos que restarle el ocupado por la comercialización de nuestras calles: los escaparates, las terrazas de bares, los alrededores de kioscos, los estacionamientos ilegales de motos o bicicletas en las aceras… ¿Qué nos queda? Un minúsculo espacio en medio de la acera, sin poder apoyarnos en nada y como teniendo que justificar que estamos allí solo esperando a un amigo. Disculpadnos por no circular, por no consumir.

Hay vida (colaborativa) más allá de la recogida de propuestas ciudadanas




Cada vez estamos más acostumbrados a que ‘se abran’ a la participación ciudadana procesos y decisiones sobre nuestras ciudades que afectan a nuestras vidas. Una tendencia que esperemos llegue para quedarse, pero que, sin duda, debemos mejorar y superar las barreras que actualmente presenta. Nos referimos a los procesos de diseño colaborativo que proponen una fase de recogida de propuestas o votaciones por parte de la ciudadanía –de una parte o del total del proyecto- pero que después se ‘cocinan’ a puerta cerrada.

A diferencia de otros procesos de transformación urbana, la metodología de la Triple Dimensión nos guía para que la participación ciudadana esté presente en prácticamente todas las fases de un proyecto sobre el espacio público como la remodelación de una plaza o un parque. Más allá de recoger las primeras impresiones, votar ‘sí’ o ‘no’ y volver a encerrarse en el despacho, el diseño colaborativo apremia a tener tanto a la ciudadanía como a los técnicos presentes a lo largo de todo el proceso. Y la experiencia no dice que solo así nos garantizamos unas posibilidades de éxito altas al concluir el proyecto.

Sin 'habitar' no hay lugar: estrategias para la rehabilitación y gestión de la vivienda

Por Consol Prados

http://www.paisajetransversal.org/search/label/Virgen%20de%20Bego%C3%B1a
 Habitar: vivir, estarse, residir... Etimológicamente de habere (tener), por lo tanto en referencia al lugar que tenemos más que no al lugar efímero. 

Una de las tres grandes directrices del PIAM (Plan Integral de Acciones de Mejora) que se está llevando a cabo por el ayuntamiento de Olot y Paisaje Transversal en esta ciudad de las comarcas de Girona, es precisamente vivir en el Nucli Antic (centro urbano). La definición con la que arranca este texto nos sirve a la hora de situar esta directriz que diseña las acciones en materia de vivienda, de espacio público y de servicios y equipamientos ciudadanos. Sin habitar no hay lugar. Habitar la casa y más allá del rellano, es decir, el espacio más cercano donde desarrollamos la vida.

Objetivo: un centro histórico activo. La reactivación urbana en Pinto

http://www.paisajetransversal.org/2017/12/centro-historico-activo-reactivacion-urbana-pinto.html
No, no solo pasa en tu ciudad. Son muchos los centros urbanos que se vacían de actividad, de residentes y, en definitiva, de vida. Locales con el cartel perpetuo de ‘se alquila’, tiendas de toda la vida que cesan su actividad con la jubilación y donde el único remplazo que se da es con actividades de poca especialización. Y comienza la espiral: a menos actividad económica, menor circulación de personas, menos residentes nuevos, envejecimiento de la población, menos equipamientos, más deterioro del barrio… y vuelta a empezar. Está pasando y los responsables políticos y municipales están buscando la forma de atajar el problema antes de que se convierta en algo ‘crónico’.

Es el caso del municipio madrileño de Pinto, que aunque no se encuentra en el extremo que hemos descrito anteriormente, quieren ganar la baza al tiempo y evitar que llegue a serlo. Se trata de un municipio de aproximadamente 50.000 habitantes donde su centro urbano está sufriendo el mal endémico de las ciudades hoy día. A diferencia de otras, en Pinto han decidido intervenir antes de que los efectos sean irreversibles y nos encontremos ante un ‘agujero negro’ urbano. Por ello, han seguido las líneas resultantes del diagnóstico del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible #PintoPlanCiudad que el Ayuntamiento de Pinto junto con Paisaje Transversal desarrollamos hace unos meses.

Los abusos del desarrollismo urbanístico: Cómo abordar el futuro*


Cuando hablamos del futuro de las ciudades, es necesario siempre mirar al pasado para ver qué errores se han cometido y no volver a cometerlos. Si esto se cumple o no podemos valorarlo caso por caso (interés por interés), pero desde estas ‘paginas’ nos proponemos hacer la reflexión de la manera más beneficiosa para toda la sociedad. ¿Qué podemos hacer en las ciudades para cumplir con el deseado Desarrollo Urbano sostenible?

Hace unos días planteábamos precisamente cuáles son los retos actuales del Desarrollo Urbano Sostenible, que obligatoriamente debe abrir su perspectiva para actuar sobre los problemas de movilidad, de cambio climático y de la creciente desigualdad social. Hoy queremos arrojar algo de luz, dar respuestas entre tantas preguntas. Para ello recuperamos la conferencia que el arquitecto y profesor ad honorem de la Universidad Politécnica de Madrid, Enrique Bardají, en el curso ‘Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico’ celebrado en La Casa Encendida de Madrid.