#Churruca15: ¿Caben más turistas en Madrid?

por Paisaje Transversal

Barcelona ha estado en el punto de mira estos meses de verano debido al debate sobre si turismofobiasí, turismofobia no. Pero… ¿qué hay de cierto en este concepto? ¿Solo lugares como Barcelona o Palma de Mallorca debe hacer examen de conciencia? ¿Realmente el turismo tiene que ser un problema? El debate mediático y el político ha quedado en un nivel muy superficial de lo que verdaderamente está pasando en las ciudades. Como en casi todas las actividades económicas, el efecto, los beneficios y los problemas que genera depende más del cómo se hagan las cosas que del concepto en sí. De esta manera hemos podido ver en España como el modelo del Spain is different vengan todos los turistas que se pueda ha sido relegado por otras voces que rechazan la masificación de los turistas, pero sobre todo la ciudad inhabitable que conlleva que todo sea enfocado a este sector. Precios de alquileres intocables para los residentes, proliferación desatada de comercios y restauración temáticas en detrimento de los tradicionales y, en definitiva, pérdida de la esencia que hace a esa ciudad única. 

Pero, si turistas somos todos cuando viajamos y cada vez lo hacemos más: ¿Qué podemos hacer para que esto no pase? ¿Está realmente en nuestra mano? Como ciudadanos vemos que aparecen agentes económicos que intentan sacar provecho de esta actividad creciente a toda costa. Es el conocido «efecto Airbnb». Hilos movidos por grandes corporaciones que nos hacen pensar que como residentes o visitantes de un área poco podemos hacer. Entonces, ¿no podemos darle la vuelta a los procesos y lograr que el creciente turismo sea una oportunidad de lograr una ciudad mejor para todas? Es un reto muy ambicioso que desde Paisaje Transversal venimos tratando en distintas ocasiones, ya que la sociedad está abocada a tratarlo porque las políticas de desarrollo urbano sostenible no serán posibles mientras convivan con un modelo caducado como el todo-vale en turismo. 

Centrándonos en Madrid, donde más ha crecido el turismo este año ―aumentando en un 20% respecto al 2016―, la pregunta sigue igual de vigente. Incluso más, ya que para muchos se trata de una oportunidad de evitar las graves consecuencias que ya se han hecho visibles en otras ciudades españolas: mallorquines que no pueden residir en sus barrios por los precios de las viviendas, barceloneses que se han visto obligados a cambiar sus rutas diarias para esquivar áreas por donde es difícil moverse incluso a pie, etc. Se trata de la llamada «turistificación» ―que no es otra cosa que una versión avanzada de la gentrificación: expulsar a los residentes de los centros históricos hacia la periferia y dejar un vacío de vida urbana― queremos hablar en esta tercera convocatoria de los Jueves de Churruca, el próximo día 28 de septiembre a las 19.00.

Es una cuestión que se puede abordar desde muchos puntos de vista, porque además las soluciones transversales son las más eficaces a largo plazo. Economía, administraciones, movimientos sociales, ecología. Sí, has odio bien. ¿Por qué no pensar que Madrid puede ser un referente turístico gracias a la recuperación de ecosistemas? ¡Cómo veis las ideas no faltan y por eso hemos contado con un panel de expertos invitados a este Jueves de Churruca multidisciplinar:

  • Pedro Bravo: periodista, escritor, investigador en temas urbanos
  • Casilda Cabrerizo: geógrafa, autora de La ciudad negocio. Actualmente en Intermediae.
  • Miguel Sanz: Director del Área de Turismo de Madrid Destino

¿Te animas a venir? Desde Paisaje Transversal, Hécate IngenieríaCreando Redes te esperamos con los brazos abiertos, pero como no queremos que nadie se quede fuera puedes apuntarte ya mismo escribiéndonos un mail.

Jueves de Churruca: ¿Caben más turistas en Madrid? 

Jueves 28 de septiembre, a las 19.00 

Churruca 15, bajo exterior derecha

Aforo limitado, es necesario inscribirse previamente vía mail: churrucaquince@gmail.com

Si quieres conocer más sobre los Jueves de Churruca o #Churruca15, te contamos cómo surgió la ideaen el blog de Paisaje Transversal. 

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Turistas recorriendo las calles de Barcelona (fuente: El periódico de Cataluña)

Imagen 2: Turistas en Madrid (fuente: Vice)

Artículos relacionados

Deja un comentario