#URBACT: Paisaje Transversal, nuevo Punto Nacional URBACT en España


Estamos muy felices de anunciar que Paisaje Transversal hemos sido seleccionados como nuevo Punto Nacional URBACT (PNU) en España –uno de los países más activos en las redes y convocatorias de URBACT– para los próximos dos años.

URBACT es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado, englobando a 550 ciudades, 29 países y 7000 agentes locales activos. Financiado conjuntamente por la Comisión Europea ( a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y los Estados Miembros, URBACT facilita que las ciudades europeas trabajen de forma conjunta en el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles para los principales desafíos a los que se enfrentan, compartiendo buenas prácticas y la experiencia adquirida e integrando dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Henri Lefebvre y El derecho a la ciudad, cincuenta años después

Por Ramón López de Lucio



Se reedita en España (Editorial Capitán Swing, Madrid 2017) el más famoso de los libros del filósofo y sociólogo francés Henri Lefebvre (1901-1991), Le Droit a la Ville, cuya primera edición francesa vió la luz en el mítico año 1968, aunque el original estaba concluido un año antes, en 1967.

Al idioma español se tradujo y editó enseguida, en 1969 (Ediciones Península), gracias al interés del sociólogo navarro Mario Gaviria , discípulo directo de Lefebvre en París y, a su vez, maestro de toda una generación de arquitectos urbanistas y sociólogos en España, en particular en Madrid, donde impartió docencia en el no menos mítico (a escala local) Centro de Estudios e Investigación S.A. (CEISA).

#Churruca15: Pongamos que hablo de la Casa de Campo de Madrid

Casa de Campo vista aérea

La Casa de Campo es el mayor parque público de la ciudad de Madrid y uno de los mayores del mundo gracias a sus 1.722,60 Ha. Surgido a partir de una casa de campo de origen renacentista, de la que toma su nombre, adquiere cierta entidad en 1519, cuando Francisco de Vargas y Medina mandó construir una residencia en las riberas del río Manzanares, junto a la desembocadura del arroyo Meaques. Posteriormente, pasa a ser propiedad histórica de la Corona Española y coto de caza de la realeza. Su finalidad y los elementos que la componen variarán a lo largo de los diferentes reinados, incorporando nuevos terrenos y usos forestales, agrícolas y ganaderos, hasta que en 1931, tras la proclamación de la Segunda República, el parque es cedido por el Estado al pueblo de Madrid. También es importante señalar su papel durante la Guerra Civil como frente de guerra, lo que supuso importantes daños y que hasta 1946 no fuese reabierto nuevamente al público.

Desde entonces, el parque ha permanecido abierto al público de forma ininterrumpida y se ha establecido una intensa relación del mismo con la ciudad (y viceversa) motivada, entre otros aspectos, por las importantes instalaciones que se localizan dentro del parque como son el Parque de Atracciones, el Zoológico, los recintos feriales, los chiringuitos del Lago, el Teleférico o el pabellón multiusos Madrid Arena; constituye, por tanto, un importante ámbito de actividad lúdica y deportiva de la ciudad.

#PlanHUCA: Líneas Maestras para la reordenación del recinto del viejo HUCA



El pasado mes de febrero presentamos las conclusiones del Plan HUCA, un proceso de diseño colaborativo de las pautas de uso y ordenación que se han incorporado a la documentación de la convocatoria del concurso internacional Cristo-Buenavista.

Estas pautas configuran lo que han determinado llamar Líneas Maestras que, de acuerdo con el Protocolo de actuación firmado por el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias y como se recoge en las bases del concurso, regirán la ordenación del ámbito.

#OlotMésB: cuando la regeneración urbana integral y participativa se hace realidad

Indudablemente, la regeneración urbana de los barrios más desfavorecidos de nuestros municipios constituye uno de los principales retos actuales del urbanismo. Combatir la desigualdad urbana desde una perspectiva integrada y participativa debería ser el eje principal de las políticas urbanas de cara las próximas décadas. Este objetivo, no obstante, no está exento de dificultades. Tal vez la principal de ellas es que la regeneración urbana integrada ha ido asociada a grandes inversiones económicas de carácter infraestructural y habitacional generalmente ajenas a las necesidades de la población y otras problemáticas de carácter más social o ambiental.

Por ello hace unos años en Paisaje Transversal comenzamos a reflexionar y diseñar una metodología de trabajo que nos permitiera abordar las transformaciones urbanas de nuestros barrios desde una perspectiva integral y participativa, que pusiera el acento en el proceso. Y comenzamos a ponerla en práctica. No sin dificultades, claro está. Por eso hoy podemos sino estar felices de que procesos que comenzaron hace años comienzan a dar sus frutos a través de las actuaciones que se diseñaron y programaron en su momento. El camino ha sido largo y complicado, incluso hay quien seguramente pensó que esto no llevaría a ningún lado, pero hoy podemos decir que esta nueva manera de afrontar la regeneración urbana es una realidad con resultados tangibles. A continuación os relatamos el caso del Plan Integral de Acciones de Mejora (PIAM) para el barrio Sant Miquel de Olot.

Jornada Emprendedores en el COAM: El estudio de arquitectura como empresa



Cuando los arquitectos fundamos un estudio no solemos pensar que estamos creando una empresa. ¿Qué es una empresa, cómo se debe gestionar, qué clases de empresas hay, qué asesoramiento ofrecen las administraciones públicas, qué ayudas hay para los nuevos emprendedores, cómo crecer, cómo salir al extranjero, cómo hacer publicidad, cómo comunicar lo que se hace?

Contestar éstas y otras preguntas que surjan en el coloquio es el objetivo de esta Jornada Emprendedores, en la que Paisaje Transversal participaremos mañana miércoles 7 de junio a partir de las 18:30 en la Logia del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid - Calle de Hortaleza, 63). Os invitamos a asistir –el acceso es gratuito– pues es un tema realmente interesante que todo profesional de la arquitectura debería conocer para, individualmente, no cometer errores por desconocimiento en el estudio propio, y, colectivamente, proponer una profesión más responsable y respetuosa con su propio gremio y con el resto de la sociedad.