#CooperaGavà: Recuperar un edificio para la economía social en Gavà


Desde el pasado otoño, Paisaje Transversal estamos desarrollando el proceso para la puesta en marcha y posterior gestión del antiguo edificio de la Unió de Cooperadors de Gavà, en colaboración con el Ayuntamiento y la ciudadanía del municipio barcelonés.

El proyecto va más allá de la rehabilitación de un edificio en desuso. El objetivo principal de la regeneración del edificio de la Unió de Cooperadors es convertir este centro en un espacio de referencia de innovación social y económica, por la igualdad de oportunidades y de apoyo a proyectos emprendedores. Para llevar a cabo esta transformación es necesario establecer la definición de usos, programas y el modelo de gestión que regirán el centro.

#Arquiaproxima: No diga Arquitectura, diga arquitecturas*

“¿Qué os ha parecido la selección de esta edición?”, nos preguntó Eugeni Bach tras la entrega de premios de la V edición del Foro Arquia Próxima. Una cuestión que respondía a la preocupación, por parte del jurado, de tratar de reflejar lo más ampliamente posible la diversidad contenida en la joven producción arquitectónica de los últimos dos años.

Así nos lo transmitió Eugeni en la charla que mantuvimos, y así lo relatan Eva Morales y Víctor Navarro en su escritos para el catálogo. Mientras la primera enmarca ciertas ausencias como parte de un discurso más amplio y absolutamente recomendable, el segundo analiza de manera pormenorizada y rigurosa las diferentes causas que han podido llevar a que muchos equipos no se hayan sentido interpelados por la convocatoria. Y este último era nuestro caso; ya que, antes de presentar nuestras propuestas, mantuvimos un intenso debate interno sobre la idoneidad de Arquia Próxima como un foro adecuado para presentar nuestro trabajo.

Complejidad y facilitación en la negociación urbana


Hace unos meses hablábamos en nuestro blog sobre el acto de presentación del libro «La utilización temporal de los vacíos urbanos» (en catalán, «La utilització temporal dels buits urbans»), publicado por la Diputación de Barcelona para iniciar la Sèrie Urbanisme i Habitatge y compuesto por un sumario de las distintas intervenciones –y la adición de algún artículo, de autores como Mara Ferreri o Fran Tonkiss– en el curso de mismo nombre organizado por CUIMPB a finales de noviembre de 2014.

Entre estas aportaciones, dentro del capítulo E «Las visiones de los agentes», se encuentra nuestro artículo «Complejidad y facilitación en la negociación urbana» (en catalán, «Complexitat i facilitació en la negociació urbana») que reproducimos a continuación en el blog.

URBACT: Abierta convocatoria de buenas prácticas





Vivimos en tiempos difíciles para las ciudades, que día a día se enfrentan a nuevos retos urbanos en relación, entre otros, a los cambios demográficos, ambientales o socioeconómicos de nuestra era. Como urbanistas, buscamos soluciones y prácticas que puedan enfrentarse a estos desafíos y superar estas barreras.

Estas prácticas, en lo que se refiere a URBACT, pueden integrar todas las formas, tamaños y temáticas. Una «buena práctica» no tiene por qué ser algo grandioso, excesivamente innovador o de excelencia. Una «buena práctica» para URBACT es aquella que, además de ser buena por definición, ha demostrado funcionar bien al asegurar los resultados deseados, y que podría ser recomendada como modelo para que un mayor número de ciudades pueda adoptarla.

Madrid, 1900-2010: Guía de Urbanismo y Diseño Urbano

Por Ramón López de Lucio

Después de un largo proceso de búsqueda de financiación finalmente el Ayuntamiento Madrid acaba de publicar esta particular Guía, reedición ampliada y revisada del libro del 2003: Madrid, 1900-2010: Guía de Urbanismo y Diseño Urbano.

¿Por qué creo que merece el calificativo de «particular»? Porque es una de las escasísimas publicaciones que, en el ámbito español o europeo, se preocupan por describir y analizar piezas urbanas representativas: barrios, fragmentos de tejido urbano característicos de una época, unas formas de hacer, unas arquitecturas y unos paisajes específicos. 

#HarineraZGZ: New models of urban management through the commons

By Susana de Zárraga and Paisaje Transversal


Between September and December 2014 Paisaje Transversal participated in the #HarineraZGZ process in Zaragoza, the capital city of the Aragon region in Spain. The project aims to create a participatory process to manage a new open and cultural space being the main goal to determine the management model for this new creative space set in Harinera, the emblematic industrial building located in the San Jose neighbourhood. The old factory was restored to provide the city with a new public cultural urban equipment to become a referent for already existing and future creative spaces. Citizen enrolment was key for the process, as the newly created space was conceived to achieve a community self-management status at some point.

When the project started in September 2014 as an effort to give a new use to the old Harinera, the building had been shut for several years. San José, located in the south side of Zaragoza, was traditionally an agriculture-based economy neighbourhood that was rapidly transformed into an industrial district. The Harinera building, is one of the few remaining examples -such as the Zaragozana beer factory- of the area´s industrial past. The building was completed in the XVIII century, at first it worked as mill and then it was used to process flour until its closure in 2011. Left unattended over time, many neighbourhood associations directed their efforts to provide the building with a second life as a creative space. This new cultural centre was conceived to boost civic participation and to empower urban transformation through creativity and culture.

#PaseosCiudadanos: Diagnóstico participado y mapa-guía de recursos de Arganzuela


Como os contábamos, desde septiembre del año pasado estamos colaborando con la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela para elaborar un Diagnóstico participado del Distrito y un Mapa-guía de recursos.

El objetivo principal del diagnóstico es ofrecer una aproximación al territorio desde una perspectiva integral; una radiografía del distrito madrileño elaborada de forma colectiva que nos muestre de manera conjunta y resumida sus principales necesidades, problemáticas y potencialidades.

Nuevas herramientas para un nuevo urbanismo

Por Ramiro Aznar (@ramiroaznar)


Nunca antes había sido tan fácil y accesible realizar análisis y visualización de datos en entornos urbanos. En mi opinión esta nueva realidad se ha producido gracias a la proliferación de portales públicos de datos abiertos u open data por un lado, y por otro lado, a la democratización y facilidad de uso de algunas herramientas GIS (siglas inglesas de Sistemas de Información Geográfica). Gracias a estos dos factores, un ciudadano con acceso a Internet puede descargarse archivos de interés común y consumirlos en software web o de escritorio.

Si un ciudadano medio puede llegar hasta este punto (y más allá), ¿qué podría ser capaz un arquitecto/urbanista, artistas del AutoCAD y del Photoshop (entre otros)? Poco, si no quiere aprender, o mucho, si quiere explorar un nuevo mundo de posibilidades.

#Papers57: Ciudad global versus ciudad local (Parte II)

Por José Fariña Tojo


Segunda parte del artículo «Ciudad global versus ciudad local» escrito por José Fariña Tojo para el número 57 de la revista Papers «Discursos emergentes para un nuevo urbanismo» publicado en 2014 por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona.

Podéis consultar la primera parte del escrito, donde trata temas como los límites del planeta, la nueva cultura local o introduce materiales para el cambio, haciendo clic aquí.

#Papers57: Ciudad global versus ciudad local (Parte I)

Por José Fariña Tojo


Nuevo artículo  en nuestro blog dentro de la serie #Papers57, donde recuperamos y recopilamos el número 57 de la revista Papers editada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona y publicada a principios de 2014. Éste recoge la primera mitad de la aportación de José Fariña Tojo, Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territotio en la Universidad Politénica de Madrid,  bajo el título: «Ciudad global versus ciudad local».

La ciudad está cambiando, ha cambiado ya en muchos casos, debido a que la sociedad también lo está haciendo, reflejo de una serie de mecanismos que condicionan de forma radical su producción, organización y planeamiento. De todos ellos existen dos que afectan profundamente a nuestro campo de conocimiento y que están produciendo una nueva ciudad diferente a la ciudad que surgió de la Revolución Industrial.

Haciendo urbanismo con los pies de la mano de Jane Jacobs




"Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo".
Jane Jacobs

El 4 de mayo se celebra el aniversario del nacimiento de Jane Jacobs, activista sociopolítica y urbanista fallecida en 2006, gran defensora de que los movimientos ciudadanos influyan de manera decisiva en la toma de decisiones a la hora de hacer ciudad. Sin ninguna duda, una de las mayores referencias del urbanismo social y sostenible de las últimas décadas.