Descarga del libro «Vivienda colectiva, espacio público y ciudad»

por Paisaje Transversal

El libro VIVIENDA COLECTIVA, ESPACIO PÚBLICO y CIUDAD. Evolución y crisis de los tejidos residenciales, 1860-2010, del que es autor Ramón López de Lucio, supone una interesante síntesis de la historia española y europea de la planificación y el diseño de los distritos, barrios y polígonos de vivienda colectiva desde los Ensanches de Madrid y Barcelona de 1860 hasta los recientes Programas de Actuación Urbanística (PAUs) de Madrid y actuaciones de la relevancia de Haveneiland/Ijburg en Ámsterdam (podéis leer más sobre comparativa de vivienda social y regeneración urbana en Madrid y Holanda en el artículo «Holanda en Madrid, vivenda social y regeneración urbana» del propio Ramón). Pasando además por las actuaciones centroeropeas de los años 30′ (Ámsterdam Sur y Viena), los polígonos españoles de promoción pública y privada de mediados del siglo XX, los «nuevos ensanches» españoles de finales de los 80′ y 90′ del siglo XX, etc.

En definitiva, una revisión de la historia urbana de siglo y medio europeo desde el punto de vista de su componente primordial: la vivienda.

El PDF del libro, publicado en 2013, se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para su descarga gratuita. Aparece en el formato de maquetación original  en DIN A.4 con la mayor parte de las ilustraciones a color.

Podéis descargar VIVIENDA COLECTIVA, ESPACIO PÚBLICO y CIUDAD. Evolución y crisis de los tejidos residenciales, 1860-2010 haciendo clic aquí.

Y si queréis recordar los artículos que ya publicamos en el blog, allá por  el mes de abril de 2013, sobre la presentación del libro y el vídeo del acto podéis hacerlo haciendo clic aquí y aquí.

Ramón López de Lucio es arquitecto-urbanista, catedrático de Planeamiento Urbanístico en la E.T.S. de Arquitectura de Madrid. Cuenta con una extensa práctica profesional en los terrenos del planeamiento y el diseño urbano en Madrid, Galicia y País Vasco, siendo autor de numerosas publicaciones sobre Urbanismo.

Puedes consultar todos los artículos escritos por Ramón López de Lucio en el blog de Paisaje Transversal haciendo clic aquí

Créditos de las imágenes: 

Imagen 01: Fragmento de la portada del libro (fuente: Archivo Digital UPM)

Artículos relacionados

Deja un comentario