¡Felices fiestas y próspero 2017!


Termina el año y desde Paisaje Transversal nos gustaría desearos unas felices fiestas y lo mejor para este 2017 que arranca en unos días. El final de año es un momento idóneo para hacer reflexionar y hacer balance de este intenso 2016, en el que hemos tenido numerosos proyectos que os resumimos en estas líneas.

Más consolidados a nivel empresarial y profesional, hemos seguido despertando el interés de medios tanto especializados como generalistas, y hemos tenido oportunidad de reflexionar sobre temas relativos al espacio urbano y los retos que plantea en blogs como Seres Urbanos. También hemos participado en mesas redondas en las que hemos debatido aspectos como la toma de decisiones en las ciudades. A nivel personal, seguimos siendo un equipo con ganas e ilusión por seguir trabajando en aquello en lo que creemos: mejorar de manera colectiva nuestras ciudades y territorios.

#PlanHUCA o cómo aproximar un masterplan a la gente



Desde el pasado mes de noviembre hasta finales de enero, Paisaje Transversal estamos trabajando en Oviedo sobre un gran reto: definir, a través de un proceso abierto a la población, las pautas de diseño y usos futuros del recinto en torno al antiguo Hospital Universitario Central de Asturias, prácticamente vacío por completo desde el traslado de la actividad sanitaria a su nueva ubicación en La Cadellada en 2014.

Los resultados de este trabajo serán las bases de la convocatoria de un concurso internacional para la redacción del Plan Especial que determinará la transformación futura de dicho ámbito. De igual forma, es también objeto del encargo definir un plan de usos del «mientras tanto» hasta que se lleve a cabo la ejecución final de la reordenación.

Superilles y el reto para mejorar la calidad de vida en Barcelona


Durante las últimas décadas, la presencia del automóvil en la ciudad y en nuestra vida diaria ha experimentado un aumento constante, transformando de manera radical la manera en que vivimos y hacemos uso del espacio urbano. Sin embargo, en este tiempo se ha producido también un paulatino proceso de toma de conciencia respecto del impacto ambiental, el aumento de los niveles de contaminación y ruido y los efectos nocivos sobre nuestra salud.

En este contexto, el concepto de Supermanzana surgió hace unos años como respuesta a estos retos. Las Supermanzanas se fundamentan en la idea original de Ildefons Cerdà para el Eixample de Barcelona, planteando una reconversión de la trama urbana semejante a la que han ido experimentando los centros urbanos a través del calmado y la peatonalización, así como una adaptación a los nuevos retos existentes.

Del parque infantil al parque senil

Por Rafael Suárez Muñiz



En los últimos días, nuevas noticias sobre el espacio público (EP) han puesto otra vez en relieve una pregunta que ya me hacía desde 2013-2014; más que sobre el EP, sobre un tipo de éstos: los parques.

En primer lugar, cabe anticipar que se trata de un artículo tanto reflexivo como crítico, y no tanto opinativo, como podría esperarse, pues las situaciones siguientes todos las hemos vivido alguna vez. Por ello, no se puede empezar de otra manera que por buscar una definición de lo que es, o mejor dicho, de lo que debe ser un parque [infantil].

#Lurraldea2040: Exposiciones y presentaciones sobre el Avance de las nuevas DOT




Entre febrero y octubre de 2016 se ha desplegado un proceso abierto de consulta, diálogo y participación para construir entre toda la ciudadanía vasca la Estrategia Territorial de Euskadi: Lurraldea 2040. Todo lo debatido, escuchado y recogido ha servido para nutrir el Avance de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) de la CAPV que se presentó en el Congreso Euskal Hiria 2016.

Como complemento a esta presentación oficial de los resultados, se van a realizar una serie de actividades de carácter más abierto, dirigidas tanto a la ciudadanía en general, como a todas aquellas personas que participaron en el proceso participativo #DOT_Euskadi en particular. De esta manera las 3 capitales vascas acogerán sendas exposiciones y presentaciones de los contenidos del documento de Avance de las Nuevas DOT.

#ParqueJH: del diseño colaborativo a la transformación física del espacio público


Tal y como anunciábamos hace unas semanas, el pasado lunes 3 de octubre comenzaron las obras del Parque JH en Torrelodones. El proyecto que se está ejecutando es el resultado de un proceso de diseño colaborativo del espacio público que Paisaje Transversal desarrollamos a finales de 2015. En él se trabajo un proyecto de remodelación de la mano del tejido social del municipio.

Por fin, aquellas propuestas vecinales comienzan a hacerse realidad. Así, una de las actuaciones que se llevará a cabo será el incremento del número de accesos al parque por lo que, finalmente, serán nueve zonas de entrada más los dos huecos (sin puertas) de la calle Julio Herrero, lográndose así que un recorrido longitudinal que una las calles Francisco Sicilia y la avenida del Conde de las Almenas.

Descarga del libro «Vivienda colectiva, espacio público y ciudad»


El libro VIVIENDA COLECTIVA, ESPACIO PÚBLICO y CIUDAD. Evolución y crisis de los tejidos residenciales, 1860-2010, del que es autor Ramón López de Lucio, supone una interesante síntesis de la historia española y europea de la planificación y el diseño de los distritos, barrios y polígonos de vivienda colectiva desde los Ensanches de Madrid y Barcelona de 1860 hasta los recientes Programas de Actuación Urbanística (PAUs) de Madrid y actuaciones de la relevancia de Haveneiland/Ijburg en Ámsterdam (podéis leer más sobre comparativa de vivienda social y regeneración urbana en Madrid y Holanda en el artículo  «Holanda en Madrid, vivenda social y regeneración urbana» del propio Ramón). Pasando además por las actuaciones centroeropeas de los años 30' (Ámsterdam Sur y Viena), los polígonos españoles de promoción pública y privada de mediados del siglo XX, los «nuevos ensanches» españoles de finales de los 80' y 90' del siglo XX, etc.

En definitiva, una revisión de la historia urbana de siglo y medio europeo desde el punto de vista de su componente primordial: la vivienda.