Torrelodones acoge el IV congreso Ciudades que Caminan

por Paisaje Transversal

En febrero de 2013 Torrelodones se adhirió a la Red de Ciudades, un proyecto que pretende impulsar las políticas dirigidas a mejorar la movilidad integral con el objetivo de potenciar la protección del peatón. Pocos meses más tarde, en octubre de ese mismo año, Torrelodones era galardonado con el premio «Ciudades que Caminan» como reconocimiento a sus activas políticas de mejora de la movilidad peatonal.

Ahora, tres años más tarde, durante el jueves 13 y el viernes 14 de octubre, el pueblo será sede del cuarto congreso de esta asociación internacional.

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente. Sus líneas básicas de actuación se inspiran en los principios recogidos por la Carta de los Derechos del Peatón adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988, así como en la Carta Internacional del Caminar.

La importancia del caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano es fundamental, siendo clave a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes. En este sentido, es necesario recordar que todos somos peatones y que por lo tanto cuando beneficiamos los desplazamientos a pie así como la propia estancia peatonal, contribuimos de manera directa a mejorar la cohesión social de nuestros municipios así como la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público.

Sin ir más lejos, durante el proceso de diseño colaborativo de remodelación del #ParqueJH del mismo Torrelodones, cuyas obras han comenzado esta semana, la mejora de accesibilidad peatonal resultó como una de las acciones prioritarias según el apoyo de los vecinos y las vecinas.

Programa provisional

Jueves 13 de Octubre 16:30 h – Asamblea General Ordinaria de la Red de Ciudades que Caminan 17:30 h – Visita Técnica. Proceso de diseño colaborativo en un espacio público de Torrelodones.

Viernes 14 de Octubre 9:00 h – Recepción 9:30 h – Conferencia Inaugural 10:00 h – Talleres (grupos de trabajo):

Taller 01: Las ciudades del futuro: Ciudades a 30 km/h Taller 02: ¿Ciudades para todas las personas?, abordando el reto de la accesibilidad universal. Taller 03: La participación infantil en las políticas de movilidad y espacio público.

11:30 h – Café 12:00 h – Presentación de libros: Andando al Cole en Torre. Manual de Movilidad Peatonal: Caminando en la ciudad, Alfonso Sanz Alduán. 12:30 h – Puesta en común de las conclusiones de los talleres. 14:30 h – Almuerzo 16:00 h – Buenas prácticas en movilidad sostenible, seguridad vial y accesibilidad universal. 18:00 h – Ceremonia de clausura: Entrega de los Premios «Ciudad que Camina» 2016 y ceremonia de bienvenida del V Congreso Ciudades que Caminan.

Más información en: www.ciudadesquecaminan.org

Créditos de las imágenes: Imagen 01: IV congreso Ciudades que Caminan (fuente: Ciudades que Caminan)

Artículos relacionados

Deja un comentario