#Habitat3: Hábitat III, hacia una Nueva Agenda Urbana

por Paisaje Transversal

Durante el mes de octubre de este año 2016 tendrá lugar en Quito (Ecuador) Hábitat III, «Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible» convocada por Naciones Unidas. Esta tercera edición toma el relevo a sus predecesoras, celebradas cada dos décadas: Hábitat I1976 en Vancouver (Canadá) y Hábitat II 1996 en Estambul (Turquía).

En ella se tratará el importante desafío de constituir e implementar una «Nueva Agenda Urbana», sobre la base del Programa Hábitat de Estambul, con el firme objetivo de reforzar y renovar el compromiso global con el desarrollo urbano sostenible para los próximos veinte años. No en vano, un estudio de la OCDE prevé que en 2050 cerca del 70% de la población mundial será urbana –actualmente menos del 55% de la población vive en ciudades ocupando menos del 2% de la superficie total del planeta– con su consecuente aumento de consumo y emisiones.

La conferencia alienta la participación y las contribuciones de todos los Estados miembros y las partes interesadas para facilitar los procesos de participación y para poder desarrollar, revisar y aplicar políticas nacionales urbanas, en su caso, como medio para la preparación de Hábitat III. Con el fin de alimentar de forma sustantiva los debates y deliberaciones intergubernamentales, así como ampliar la participación y la recopilación de todos los conocimientos y opiniones relevantes, el proceso se ha complementado con diferentes ejercicios para la toma de decisiones con el objetivo de enriquecer los principios, acciones y herramientas en busca de la Nueva Agenda Urbana.

Dentro del proceso preparatorio hacia Hábitat III tienen lugar National Reports, Regional Reports, Global Report, Issue Papers, Policy Papers y Regional & Thematic Meetings, que involucran a una amplia gama de participantes para debatir las prioridades de la Nueva Agenda Urbana y las recomendaciones.  Respecto a previas convocatorias de Hábitat se observan nuevos enfoques de interés como es el derecho a la ciudad y el peso específico que adquiere la perspectiva de género. En relación a este último punto recomendamos las «Jornadas Engendering Habitat III» donde se abordarán los desafíos actuales de una urbanización responsable desde una perspectiva de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Las Reuniones Regionales y Conferencias Temáticas, como las que ya han tenido lugar recientemente en Barcelona –sobre espacio público–  o Praga  y cuyas declaraciones podéis consultar haciendo clic aquí y aquí, se complementan con Foros Urbanos Nacionales y Regionales. En este contexto surgen las jornadas temáticas en Madrid en torno a Hábitat III, que tendrán lugar los días 5, 12 y 19 de mayo. El Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de ONU-Hábitat va a celebrar tres jornadas en torno a los siguientes temas: el desarrollo de los instrumentos de planificación, la regeneración urbana y la movilidad y espacio público para el desarrollo de una Nueva Agenda Urbana. El equipo de Paisaje Transversal hemos sido invitados a la «Jornada de Regeneración Urbana», aunque lamentablemente no podremos asistir presencialmente.

Hábitat III será una de las primeras cumbres mundiales de las Naciones Unidas después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y, con suerte, un nuevo acuerdo sobre el cambio climático. Ofrece una oportunidad única para discutir el importante reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades, pueblos y aldeas, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible.

Desde Paisaje Transversal seguiremos de cerca este proceso e iremos informando de los resultados intermedios que puedan ser interesantes previos al congreso en Quito.

Créditos de las imágenes: Imagen 01: Hábitat III, hacia una Nueva Agenda Urbana (fuente: Hábitat III) Imagen 02:Ruta hacia Hábitat III, Reuniones Regionales y Conferencias Temáticas (fuente: Hábitat III)

Artículos relacionados

Deja un comentario