Turismo y territorio, una visión integral

Cazorla


Desde hace tiempo, en Paisaje Transversal sentimos un fuerte interés por desarrollar proyectos en entornos con predominio del sector turístico, tanto por el impacto que éste tiene sobre el territorio como por la necesidad de integrar a los agentes en sus dinámicas.

El turismo es un sector clave para la economía del país, representando en la actualidad en torno al 10,9% del PIB de la economía española. Pero más allá de seguir explotando la fórmula tradicional, tan depredadora con el entorno y desgastada con el paso de los años, es el momento de apostar por nuevos modelos de turismo más responsables con el territorio y sus habitantes, que potencien los valores inherentes a los destinos turísticos.

Conscientes de esta situación, la Secretaría de Estado de Turismo (SET) puso en marcha el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 para impulsar la competitividad de las empresas y destinos españoles. Un plan con cerca de un centenar de medidas que contempla la Medida 16 Fomento del turismo sostenible con el medio ambiente, como una de sus metas para fomentar la sostenibilidad del turismo de forma transversal, diseñando y aplicando instrumentos que ayuden a los destinos a planificar y gestionar mejor sus propios modelos de desarrollo turístico persiguiendo su sostenibilidad.

Estos modelos suponen una oportunidad para que pequeños municipios apuesten por un turismo responsable con la cultura y la realidad local, poniendo en valor su territorio y patrimonio –cultural y natural–, y ofreciendo una oferta turística propia y adaptada. Aceptar este desafío puede suponer un aumento del atractivo de estos municipios –marcadamente rurales y afectados por un importante proceso de pérdida y envejecimiento de la población– no solo para los visitantes sino para sus propios residentes, permitiendo dinamizar otros sectores económicos en retroceso.

De esta manera, a través del marco del PNIT se diseñaron y ejecutaron las actuaciones «Elaboración del método destino turístico sostenible» e «Implantación piloto de destino turístico sostenible» a nivel municipal, y se desarrolló un trabajo con carácter piloto en la isla de Menorca. Teniendo en cuenta este marco de referencia, a finales de 2015 se propone la implantación del Método Destino Turístico Sostenible en los municipios de Cazorla (Jaén) y Sigüenza (Guadalajara).

En estos dos municipios, y desde principios de año, estamos desarrollando un trabajo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo con el fin de implantar el Método Destino Turístico Sostenible (MDTS), que incorpora los criterios para destinos sostenibles elaborados por el Global Sustainable Tourism Council y el método Agenda 21 de Turismo Sostenible, diseñado en su día por la propia SET para Entidades Locales. El objeto del MDTS es establecer la sistemática para ayudar los municipios, Cazorla y Sigüenza en este caso, a determinar la situación de los mismos en materia de sostenibilidad turística y dar las directrices para la elaboración de:
  • Un diagnóstico que analizará la información recogida, y evaluará, según los criterios DTS, la situación de partida del municipio en materia de sostenibilidad turística.
  • Una estrategia participada para establecer las prioridades y definir las grandes líneas de actuación del plan.
  • Un plan de acción participado que establezca la sistemática para identificar, planear y ejecutar aquellas medidas o actuaciones que permitan que la gestión del destino turístico contribuya eficazmente a la sostenibilidad del mismo.
  • Un plan de seguimiento con indicadores de la sostenibilidad del modelo turístico del destino.
  • Un procedimiento de participación que establezca la sistemática para encauzar la participación de los diferentes agentes en el proceso planificador.
  • Un procedimiento de comunicación del proceso seguido que facilite la información de los ciudadanos en materia de sostenibilidad turística y sirva para sensibilizar y concienciar sobre el importante papel que juegan al respecto.

Presentación MDTS en Cazorla


Tras el desarrollo de un diagnóstico previo, el proyecto ha entrado en una fase más abierta, en la que se presentarán las primeras conclusiones ante los distintos agentes locales. El objetivo de esta nueva fase será definir unos objetivos y una estrategia cruzando la información obtenida del diagnóstico técnico y de las opiniones ciudadanas, estableciendo así las líneas estratégicas que orientarán el futuro Plan de Acción.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Cazorla (fuente: Oficina de Turismo de Cazorla)
Imagen 02: Presentacion del MDTS en Cazorla (fuente: Paisaje Transversal)

4 comentarios:

  1. Se nota que estáis empezando en el análisis territorial del turismo. Disfrutadlo. Os daréis cuenta que eso de la sostenibilidad turistica es bastante utópico en países con un turismo tan consolidado. Espero, y lo digo desde la experiencia, que los resultados del trabajo no se queden en papel mojado y algún empresario apueste realmente por la sostenibilidad (y que no lo haga solo por vender más que el del al lado).
    Suerte

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Iván.

    Creemos en poder contribuir a ir poco a poco avanzando en la dirección de la sostenibilidad de los modelos turísticos. Aunque somos conscientes de la situación de los municipios y la dificultad que conlleva, el trabajo que estamos desarrollando parte de esta realidad local para poder ser realmente implementado, y en esta línea hemos detectado algunas acciones fácilmente abordables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos me parece un esfuerzo importante desarrollar un proyecto de esas características. Intuyo complejas las propuestas y sus aplicaciones. En mi modesta opinión hasta que no contemos con Plan Estatal para el desarrollo del turismo interior, va a ser complicado, gota a gota, impulsar una dinámica que requiere de un esfuerzo más amplio y que empiece a ser complementario y alternativo al turismo tradicional de "sol y playa".Entrar en el marco, adicional de la "sostenibilidad" es todavía más utópico, pues sino hay alternativa económica al modelo "único" del crecimiento, va ser imposible calquier planteamiento sostenible.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Chema.

    Como dices es muy difícil impulsar dinámicas para mejorar el desarrollo del turismo en territorios con tan pocos recursos, en general, para la gestión pública. Si además a esa necesidad de transformar el modelo de gestión hacia uno más activo le introducimos el vector de la sostenibilidad como base indiscutible sobre la que construir, la cuestión se hace aún más compleja.

    Por ello hemos realizado un trabajo que de forma progresiva propone ir abordando las acciones necesarias en esta línea y que esperamos poder compartir pronto en otras entradas.

    Saludos.

    ResponderEliminar