#DOT_Euskadi: inicio del proceso para la Revisión de las DOT del País Vasco



El 27 de julio de 2015, el Consejo del Gobierno Vasco acordó iniciar el procedimiento de Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), determinando que se lleve a cabo en el marco de un Proceso de Participación amplio. Para ello, plantea la elaboración de dos documentos, previos al Avance de la Revisión:
  • El Documento Base –elaborado de forma interna por los servicios técnicos de la Viceconsejería de Administración y Planificación Territorial – donde se señalan los temas que se pondrán sobre la mesa en la participación y sirve de punto de partida para la puesta en marcha del Proceso.
  • El Plan de Participación, que es la hoja de ruta para desarrollar el Proceso de Participación para la Revisión de las Directrices.

Para el proceso de participación se puso en marcha un procedimiento de licitación abierto del que Paisaje Transversal resultó adjudicatario. La adjudicación se produjo tras una intensa labor desarrollada entre los meses de diciembre de 2014 y mayo de 2015, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Este Proceso de Participación, iniciado en el Congreso Euskal Hiria 2015, donde se aportó el Documento Base a modo de Pre-avance, se prolongará a lo largo de todo 2016 hasta el Congreso Euskal Hiria que se celebrará a finales de noviembre en Donostia.


Idea General

El Gobierno Vasco busca proponer, a través del Proceso Participativo para la Revisión de las DOT, un mecanismo de concertación pública para definir de forma social y participada las bases del nuevo modelo territorial para Euskadi.

Por una parte, es importante diferenciar el Proceso Participativo del propio proceso de Revisión de las DOT. Se trata de un proceso social, paralelo y más corto que la Revisión propiamente dicha y en el cual toda la ciudadanía vasca es llamada a conocer e involucrarse en la nueva idea de las DOT. El resultado se verá reflejado, primero, en el Avance, y posteriormente, en las DOT revisadas.

Por otra parte, dentro del Proceso Participativo cabe distinguir entre la participación institucional, que ya se está llevando a cabo de forma interna por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, y la participación social, objeto fundamental de este Plan de Participación.


Esquema y grupo de trabajo

Para el desarrollo del Proceso Participativo contamos con la colaboración de Inguru, empresa con extensa experiencia en dinamización de grupos y procesos participativos en materia ambiental y urbana, y con una especial sensibilidad para la integración de las políticas de igualdad de mujeres y hombres en estos procesos.

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, de la mano de la Viceconsejería de Administración y Planificación Territorial y de la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo, lidera el Proceso Participativo, además de asumir las tareas relativas a la participación institucional, e incorporar en el documento de Avance los contenidos técnicos que se convengan a partir de la participación.


Plan de participación

Las DOT atañen a toda la CAPV y tienen, por lo tanto, un enfoque de gran escala. Por ello, si bien afectan a aspectos de la vida cotidiana, las ideas que finalmente se incorporen en las nuevas DOT tendrán un nivel de alcance territorial.

Además, para evitar que la participación más activa se concentre en instituciones y personas con perfil técnico, es necesario dotar a las acciones de un lenguaje no tecnificado e inclusivo que facilite la participación del conjunto de la sociedad y tenga los mayores niveles de transparencia y apertura posibles.

Teniendo en cuenta estos puntos, los principales objetivos que planteamos para este proceso son:
  • Hacer partícipe de las nuevas DOT a una muestra lo más representativa y equilibrada de la sociedad vasca.
  • Garantizar el desarrollo de un proceso abierto e inclusivo a todas las personas y colectivos haciendo especial incidencia en la perspectiva de género y en los colectivos desfavorecidos.
  • Generar un proceso transparente en las decisiones alcanzadas y consensuado con los agentes sociales y económicos.
  • Posibilitar la coordinación de las diferentes perspectivas y escalas que articulan la realidad territorial vasca.

El planteamiento se completa con una Guía de Participación que define el marco de la participación social. El proceso se ha diseñado en cuatro fases solapadas en algunas acciones pero consecutivas en el tiempo. El orden y el contenido de las fases son fundamentales para el correcto funcionamiento del proceso.




  • Fase 1. Preparación. Etapa inicial durante la que planificar y sentar las bases del proceso en sus distintas facetas: estructura de la participación, acciones, difusión o comunicación, coordinación de agentes y recogida de información.
  • Fase 2: Consulta. Durante esta fase clave se valida el planteamiento con los distintos agentes participantes para asegurar un desarrollo más verificado y compartido. Se comienza la visibilización de la fase de participación posterior.
  • Fase 3: Participación. En esta etapa se realizarán las labores de concertación de propuestas en la escala de Área Funcional, Territorio Histórico y CAPV con los distintos grupos de agentes.
  • Fase 4: Conclusión. Durante la etapa de cierre se realiza la devolución de todo el trabajo realizado y se redactan las conclusiones que darán lugar al Avance.

El gran reto de este proceso es plantear un nuevo modelo territorial actualizado, consensuado y con visión de futuro que parta del conjunto de herramientas territoriales en vigor.


Más información

Más información sobre el proceso: http://bit.ly/DOT_Euskadi

¿Cómo puedo participar en el proceso de revisión de las DOT?

¿Qué son las DOT? Preguntas frecuentes

Calendario de la Revisión de las DOT

Web: http://www.euskadi.eus/revision-dot


Pensemos el futuro de nuestro territorio. ¡Participa en la Estrategia Territorial!



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Portada del documento (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Diagrama de fases (fuente: Paisaje Transversal)

No hay comentarios: