#DOT_Euskadi: inicio del proceso para la Revisión de las DOT del País Vasco



El 27 de julio de 2015, el Consejo del Gobierno Vasco acordó iniciar el procedimiento de Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), determinando que se lleve a cabo en el marco de un Proceso de Participación amplio. Para ello, plantea la elaboración de dos documentos, previos al Avance de la Revisión:
  • El Documento Base –elaborado de forma interna por los servicios técnicos de la Viceconsejería de Administración y Planificación Territorial – donde se señalan los temas que se pondrán sobre la mesa en la participación y sirve de punto de partida para la puesta en marcha del Proceso.
  • El Plan de Participación, que es la hoja de ruta para desarrollar el Proceso de Participación para la Revisión de las Directrices.

¡A Todo Pedal! Guía para construir ciudades ciclo-inclusivas en América Latina y Caribe


El Quinto Foro Mundial de la Bicicleta, recientemente celebrado en Santiago de Chile entre los días 31 de marzo y 5 de abril, suponía el marco perfecto para la presentación de «¡A Todo Pedal!», la nueva guía para construir ciudades ciclo-inclusivas en América Latina y el Caribe diseñada por el estudio danés Gehl Architects en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los encargados de su presentación fueron Andreas Røhl, bici-especialista de Gehl Architects y ex-director del Programa de Bicicleta en Copenhague, y Sebastián Lew, miembro de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

Esta guía se propone brindar un instrumento de conocimiento práctico y accesible que ayude a las ciudades y a sus habitantes a promover mejores condiciones para la movilidad en bicicleta, un medio de transporte con beneficios sociales, ambientales y económicos, colectivos e individuales. Partiendo de la base de que en América Latina y el Caribe prima un modelo urbano que da prioridad al automóvil frente al peatón, su objetivo es recuperar la escala humana e integrar la bicicleta en el sistema de movilidad urbana para que cada vez sean más las personas que la elijan como medio de transporte para ir a sus lugares de trabajo, centros educativos u otros destinos.

New Urban Activism in Madrid: Boots on the Ground

by Erin Johnson and Paisaje Transversal

The recent election of a mayor from the new Ahora Madrid party,[1] Manuela Carmena, makes it quite clear that the urban social movement in Madrid is having a profound impact on society. Through consistent engagement and organizing of citizens and a clear message, the bottom-up movement has gained enough power to take City Hall. The election is a major gain for the movement and comes on the heels of years of tireless work by grassroots groups trying to create a new urban reality.

As described in the previous post (you can read it here), the urban social movement is driven by los indignados who demand a government that serves its citizens first instead of the private sector, calling for a transparent, participatory democracy that provides public space, protects social rights, and ensures ecological and economic sustainability. Within the past decade, hundreds of associations have formed to take on a particular struggle, such as evictions, or to serve their local neighborhood, from the city center to the fringes of Madrid, all part of this movement. Some occupy vacant sites illegally and others have convinced the municipality to turn spaces over for social or cultural uses. They rely on the free time of those involved to stay organized. Many are part of a network of groups or projects. Together they form a rich and complex yet cohesive landscape of active citizens. This post will delve into who some of these groups are, what they do, and how they do it.

Diseño colaborativo de proyectos urbanos, más allá de votarlo todo



Ciudadanos, profesionales, agentes públicos y privados nos encontramos actualmente con la posibilidad de participar en los proyectos que transformarán nuestras ciudades. Esta eclosión de procesos, en los que se permite al ciudadano implicarse en la toma de decisiones, ha desatado posicionamientos encontrados y, en algunos casos, dudas sobre si tan solo se trata de pedir el voto popular para eludir responsabilidades profesionales.

Desde nuestra práctica profesional nos hacemos eco de esta situación, que entendemos que en muchos casos está siendo propiciada por procesos participativos abiertos que resultan poco útiles o enriquecedores ante los ojos críticos. Por ello consideramos este momento clave para argumentar la importancia de incluir a los usuarios en el diseño del espacio público y debatir modelos de participación eficaces y que demuestren su capacidad para enriquecer la visión técnica y, en definitiva, mejorar las condiciones de nuestro hábitat.

Tejido urbano a la medida de sus habitantes. Las cigarreras y la Fábrica de Tabacos

Por La Liminal (@LaLiminal)


Desde el colectivo La Liminal decidimos desarrollar, entre los meses de marzo y abril, una serie de recorridos por Lavapiés que recuperaran la memoria de las cigarreras en el barrio, rescatando sus luchas obreras y cotidianas a través de un paseo por sus lugares de trabajo y convivencia. Este acercamiento seguía primeramente uno de nuestros principales objetivos al proponer recorridos urbanos, el de visibilizar historias que no tienen presencia en los discursos oficiales de la ciudad, especialmente aquellas que han sido protagonizadas por mujeres. Pero además en este caso nos permitía adentrarnos en el origen directo del barrio de Lavapiés y, al tiempo, reflexionar sobre múltiples cuestiones que atraviesan nuestro momento actual.

Con la construcción a finales del siglo XVIII del edificio de Manuel de la Ballina, concebido originalmente como Real Fábrica de Naipes y Aguardientes, en un área hasta entonces poco urbanizada por encontrarse en los límites de la ciudad comenzó a transformarse siguiendo un proceso de expansión urbana hacia el sureste de Madrid. Pero esta fábrica no habría dejado de ser otro de los espacios de producción fabril erigido en la zona si no hubiese dado un giro definitivo en 1809, siendo reconvertida en la Real Fábrica de Tabacos.

La grandeza del urbanismo de código abierto




Domingo, once y media de la mañana, y un sol espléndido asoma entre las calles de Nueva York. El día de la semana, la hora y el tiempo idóneo para que muchos neoyorquinos aprovechen su momento de ocio y salgan a correr, paseen al perro o, simplemente, sentados en un banco, se sumerjan entre las páginas de un buen libro. Y todo ello mientras disfrutan de la belleza que caracteriza a los parques de la metrópoli estadounidense.

Así suele ser el escenario de Riverside Park, uno de los pulmones verdes de Nueva York, que nada tiene que envidiar al popular Central Park. Situado entre la calle Riverside y el río Hudson, sus seis kilómetros de longitud se hayan rodeados por majestuosos olmos y cerezos que acompañan a los vecinos y vecinas del barrio de Manhattan. 

Fotovoz Villaverde: estudio participativo sobre alimentación a través de la fotografía

por Heart Healthy Hoods, Madrid Salud y Centro Madrid Salud Villaverde

Entender cómo las ciudades y sus características tanto físicas como sociales afectan a la salud de sus residentes es, actualmente, una de las áreas de mayor interés en investigación en salud pública.

En Madrid hemos tenido la oportunidad de desarrollar este estudio participativo sobre la alimentación siguiendo el marco de la Ciencia Ciudadana: para mejorar la salud de nuestras poblaciones, los proyectos científicos deben incluir la participación de la ciudadanía y tener un contacto continuo y directo con los decisores políticos.

Ciclo de conferencias «Territorios individuales. Lugares comunes»



La Delegación de A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia acoge «Territorios individuales. Lugares comunes», un ciclo de visiones críticas desde disciplinas expresivas y transversales a las gentes, los espacios y los lugares en el que Paisaje Transversal participamos. Se realizará un recorrido en torno a la individualidad, la savia común que nos reúne, y la manera de abordar el sentido del espacio público desde profesiones que relacionen a los lugares y los individuos.

Desde un mensaje crítico, pero extensible a un ámbito extra-arquitectónico, donde los invitados aportarán ejemplos o textos de su propia respuesta espacial o temporal, sensible a este aspecto. De ese modo, cada uno de los ponentes acercará su sensibilidad a través de su profesión al resto de las disciplinas y al ciudadano, al tratar puntos comunes a todas ellas. 

Turismo y territorio, una visión integral

Cazorla


Desde hace tiempo, en Paisaje Transversal sentimos un fuerte interés por desarrollar proyectos en entornos con predominio del sector turístico, tanto por el impacto que éste tiene sobre el territorio como por la necesidad de integrar a los agentes en sus dinámicas.

El turismo es un sector clave para la economía del país, representando en la actualidad en torno al 10,9% del PIB de la economía española. Pero más allá de seguir explotando la fórmula tradicional, tan depredadora con el entorno y desgastada con el paso de los años, es el momento de apostar por nuevos modelos de turismo más responsables con el territorio y sus habitantes, que potencien los valores inherentes a los destinos turísticos.

Propuestas de regeneración urbana integrada en los Presupuestos Participativos



«La ciudad que quieres será la ciudad que quieras». Este es el lema que encabeza la página web Decide Madrid, una plataforma del Ayuntamiento de la capital al servicio de las opiniones ciudadanas, con el fin de construir y mejorar la ciudad entre todas las personas que habitan en ella. El Ayuntamiento ha reservado 60 millones de euros de inversiones del próximo presupuesto de Madrid para que sea la propia ciudadanía la que decida qué proyectos llevar a cabo, iniciando así una experiencia piloto de presupuestos participativos en la ciudad.

En relación a esta iniciativa política y más allá las bondades o no del planteamiento y los pormenores del proceso participativo, ahogado por lo apresurado en los tiempos, aprovechamos para mostrar la utilidad de los distintos Planes Integrales de Regeneración Urbana existentes en este contexto. Estos plantean una estrategia general para cada barrio o distrito e incluyen actuaciones de renovación y mejora intersectoriales para conseguir superar los retos a los que se enfrenta cada ámbito. Todo ello como resultado de un estudio técnico integral coordinado con un proceso de participación.