Superilles: Laboratorio de dinámicas de implicación ciudadana

por Paisaje Transversal

Entre abril y octubre del pasado año 2015 colaboramos en el desarrollo del Programa Superilles, un proyecto piloto que el Ajuntament de Barcelona impulsa en cinco ámbitos de la ciudad: Sants i Hostafrancs, la Maternitat i Sant Ramón, la Esquerra de l’Eixample, Poblenou y Glòries.

Durante el último año, «Superilles» ha implementado, de manera simultánea y en paralelo, un trabajo técnico y un proceso participativo destinados a desarrollar un programa de actuaciones en cada uno de los ámbitos piloto. Los talleres participativos desarrollados han permitido trabajar de manera colaborativa los objetivos, las propuestas y las prioridades para cada uno de ellos. De estos cinco ámbitos, el trabajo llevado a cabo por Paisaje Transversal se desarrolla en los cuatro primeros, quedando fuera el ámbito de Glòries, que sigue la dinámica propia del proyecto.

Con el doble objetivo de informar e implicar a la ciudadanía en el desarrollo del Programa, Paisaje Transversal implementamos actividades complementarias a los talleres propuestos por Superilles. Éstas estaban orientadas a extender la participación a los agentes no asociados, la población general de los territorios y a colectivos específicos tales como niños, niñas y comerciantes, invitando a una participación informal que sirvió no solo como espacio de recogida información sino también como espacio de intercambio.

Los tradicionales formatos de taller a los que suele circunscribirse la participación ciudadana, si bien son de una utilidad indudable, resultan a menudo poco atractivos para un espectro de población en la que la cultura participativa no está tan desarrollada. Por ello, las acciones se diseñaron desde una perspectiva innovadora con el objetivo de generar formatos atractivos y ágiles que combinasen lo lúdico, lo pedagógico y lo participativo en dinámicas intergeneracionales. Cada una de estas acciones –instalaciones informativas, construcción de maquetas y modelos urbanos, dinámicas de design-thinking, espacios performativos–, desde sus particularidades y sus objetivos específicos, representó un laboratorio de dinámicas de implicación ciudadana.

En total, se llevaron a cabo ocho acciones participativas: «Comerç a la Superilla», «L’Escuadra Sostenible» y «Planta els teus desitjos» en Sants i Hostafrancs; «Primavera a la Superilla» en La Maternitat i Sant Ramon; «La ciutat del nens» en Poblenou; «Arriba a l’escola! » en Esquerra de l’eixample y «Com milloraries el teu barri?» llevada a cabo tanto en Sants i Hostafrancs como en Poblenou. Las acciones desarrolladas reflejan el potencial de la participación desde lo cotidiano, aquella que tiene lugar en espacios públicos y entornos del día a día de los barrios, llegando a tener un alcance cercano a las 1.200 personas, agrupando aquellas a las que se dio a conocer el Programa Superilles y aquellas que participaron de manera activa en las dinámicas, aportando información y dejando sus valoraciones y propuestas.

Créditos de las imágenes:

Imagen 01: Niña participando en un espacio acondicionado para juegos (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 02: Desarrollo de un taller (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 03: Cartel de Superilles (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario