Mapeo colectivo de Puente de Vallecas




Desde que el pasado 9 de mayo la Asociación Vecinal Puente de Vallecas diera a conocer su Plan Integral de los Barrios de Numancia y San Diego, los avances para conseguir el progreso del Puente de Vallecas no han cesado, constituyendo antes del verano la Plataforma por un Plan Integral de Regeneración Urbana en el Puente de Vallecas y logrando posteriormente la implicación de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, desde la que se ha abierto el proceso para la elaboración de las Bases del Plan de Renovación Integral Bulevar - Plaza Vieja.

El sábado 12 de diciembre una jornada festiva reunirá a los vecinos de Puente de Vallecas y celebrará el inicio del proceso para la transformación del barrio, englobando distintas actividades para recoger sus impresiones sobre las problemáticas y propuestas para la mejora del barrio.


Mapeo colectivo

Inscrito dentro del proceso de la redacción de las bases del Plan Integral de Regeneración Urbana de Puente de Vallecas, el mapeo colectivo es una herramienta que nos permite poner en común y hacer en abierto un diagnostico participado del barrio. Dividido en distintas sesiones, la intención de éstas es realizarlas en el espacio público para que cualquier ciudadano participe y cooperar entre todos en un diagnóstico del barrio lo más amplio e inclusivo posible.

Estas sesiones son una oportunidad para contribuir al proceso, siendo un espacio de encuentro y de intercambio de opiniones de la ciudadanía a pie de calle. Esta dinámica va más allá de recoger opiniones, también ofrece un lugar para el debate y el diálogo donde poder confrontar diferentes posturas y visiones del barrio.

La primera de estas sesiones se realizará este sábado 12 de diciembre en el Bulevar de Peña Gorbea de 11:30 a 15:00 horas, enmarcado entre las distintas actividades de la Fiesta de bienvenida al Plan de Renovación Integral (más información sobre el encuentro haciendo clic aquí). Para esta sesión se dispondrán dos mesas de dos por dos metros con el mapa de la zona: uno para propuestas y otro para problemáticas. Plantearemos cinco grandes temas sobre los que opinar y contribuir: Espacio convivencial/público (E), Movilidad e Infraestructuras (M), Actividad Socioeconómica, Cohesión Social (S) y Vivienda (V); de los que nos interesa recoger el mayor número de aportaciones posibles. También se plantea la existencia de puntos de recogida de información a través de las entidades de la Plataforma para poder hacer más extensible el proceso de participación en diferentes ámbitos (colegios, centros de salud, asociaciones vecinales, etc.).

La información recogida en ésta y en otras jornadas se combinará con el diagnóstico técnico para proceder a su cualificación y así generar un informe final, con el análisis básico de la situación del barrio desde una perspectiva integral (social, económica, ambiental, física-urbana, etc.). Poteriormente, estas propuestas se trasladarán al futuro Plan de Acción que recogerá el Plan Integral de Puente de Vallecas.

Vallecanos, ¡os esperamos!

Además de acudir a las distintas actividades participativas que vamos a programar durante la elaboración de las bases del Plan Integral, también os podéis integrar en la Plataforma. Envíanos un correo electrónico y te daremos más información: vecinospuentevk@gmail.com

Puedes encontrar más información sobre el Plan Integral de Regeneración Urbana de Puente de Vallecas haciendo clic aquí.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Extracto del panfleto informativo del mapa colaborativo de Puente de Vallecas (fuente: Todo por la Praxis)
Imagen 02: Panfleto informativo completo del mapa colaborativo de Puente de Vallecas (fuente: Todo por la Praxis)

No hay comentarios: