#EDUSIZGZ: Crónica de los talleres participativos para la EDUSI de Zaragoza

por Paisaje Transversal

Durante los días 3 y 5 de noviembre de 2015 se realizaron dos talleres de trabajo que han constituido uno de los principales hitos del proceso participativo desarrollado para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Zaragoza.  Estas actividades venían a completar el proceso de consulta con agentes previo, mediante el cual se recabaron diferentes análisis y propuestas ciudadanas, principalmente provenientes de asociaciones vecinales de barrios como San José, Oliver y Delicias, entre otras.

Para el desarrollo de estos talleres se partió del trabajo realizado para la elaboración del Análisis Integrado, basado en un intenso trabajo interdepartamental junto a las distintas Áreas, Concejalías y Organismos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza. Mediante este trabajo se han incorporado y cruzado distintos informes y propuestas provenientes de las áreas de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto; Derechos Sociales y Vivienda; Urbanismo y Sostenibilidad o Economía y Cultura, a partir de los cual se plantearon unos talleres participativos destinados a compartir dicho análisis y avanzar hacia la definición de la Estrategia DUSI.

De esta manera, con la realización de estas dinámicas se perseguían los siguientes objetivos:

  • Validar y complementar el diagnóstico realizado, introduciendo nuevas cuestiones y valorando las conclusiones que resultaban más relevantes para elaborar la Estrategia.
  • Obtener una valoración de los Retos y Objetivos planteados.
  • Recibir aportaciones respecto a posibles de Líneas de Actuación que complementasen las identificadas por el equipo.
  • Identificar las Líneas Estratégicas prioritarias y analizar el respaldo de cada una de ellas.
  • Para garantizar la capacidad de integrar los resultados de estos talleres en el desarrollo del equipo redactor,  se emplearon unas temáticas generales directamente relacionadas con las conclusiones del diagnóstico y que permitieron enfocar el trabajo y los resultados hacia los Retos y la Visión general propuesta por el equipo redactor y Zaragoza Vivienda. En consecuencia  se plantearon, a modo de estructura temática, los siguientes Bloques:
  • La ciudad cotidiana: que recogía las cuestiones relacionadas con la vivienda, los servicios de proximidad y los equipamientos municipales y el espacio público.
  • La ciudad conectada y sostenible: relacionada con los temas de movilidad, sostenibilidad y medio ambiente.
  • El desarrollo de la ciudad: en el que se trabajaron las cuestiones relacionadas con el empleo, la economía y actividad productiva de la ciudad.
  • La ciudad y sus agentes: donde se abordaron las estrategias relacionadas con la inclusión y la relación de los agentes que conforman la sociedad zaragozana, la inclusión de los distintos colectivos, el  gobierno abierto y los servicios municipales.

Aparte del trabajo temático que se desarrolló a través de estos bloques, los talleres participativos han permitido abordar una cuestión tanto o más importante, como es la visión integral o transversal que ha de plantear la Estrategia DUSI. Fruto del trabajo de análisis realizado y del trabajo con las distintas Áreas Municipales, se planteó como visión general la vuelta de la mirada hacia los «barrios tradicionales». Apoyándose en la experiencia obtenida a través del Plan Integral del Casco Histórico, se trataba de enfocar la Estrategia hacia los retos y los problemas de los barrios de la ciudad, aquellos que en mayor medida más han sufrido los efectos de la crisis pero que son, en definitiva, los espacios de la vida cotidiana de la ciudad de Zaragoza.

Todas estas cuestiones, junto a los contenidos de las dinámicas planteadas, fueron enmarcadas por medio de una introducción que permitió explicar y enmarcar las sesiones de trabajo en el contexto de elaboración de la EDUSI, así como de una explicación inicial de los diferentes análisis realizados, y de las conclusiones de los mismos. El documento de la presentación está disponible para consulta en el esta misma entrada, sobre estas líneas.

No obstante, cada uno de los talleres estuvo dirigido a un tipo de participantes y, en consecuencia, tuvieron un desarrollo ligeramente diferente. Así, el primero de ellos, titulado Visiones ciudadanas, tuvo lugar el 3 de noviembre en el Centro Cívico Estación del Norte, y estuvo dirigido a agentes ciudadanos tales como Asociaciones Vecinales, entidades sociales o del tejido productivo y ciudadanía a título individual. Su desarrollo estuvo orientado fundamentalmente a compartir los retos identificados por el equipo, de manera que los participantes realizaron aportaciones en relación a las cuestiones que sería necesario considerar, prioridades y posibles líneas de actuación.

En lo que al segundo taller se refiere, tuvo un enfoque distinto. Bajo el título Hacia una estrategia de ciudad, durante esta sesión de trabajo se realizó una convocatoria específica a profesionales y agentes con una visión más técnica sobre la ciudad. De tal forma que este segundo taller, celebrado el 5 de noviembre en el Centro Cívico Universidad, estuvo orientado al trabajo sobre las conclusiones del diagnóstico y la definición de las Líneas de Actuación.

A modo de resumen podemos decir que las aportaciones obtenidas fueron de gran interés y han permitido enriquecer y  recalibrar el propio desarrollo de la EDUSI. En primer lugar, se obtuvo una valoración muy positiva en relación a la Visión General planteada, que se validó como un enfoque con capacidad de una gran impacto para la ciudad y sus ciudadanos y ciudadanas, y como un marco general capaz de dar respuesta a las temáticas prioritarias de la ciudad –vivienda, inclusión social, reactivación económica y movilidad, entre otras cuestiones-. En este aspecto se obtuvieron además valoraciones complementarias que ayudarán a afianzar  y garantizar la eficacia de la Estrategia.

Por otro lado, las dinámicas de trabajo permitieron abordar cuestiones más concretas, cuyos resultados han quedado organizados en cuatro grandes bloques:

  • Nuevos retos: Se recogieron nuevas ideas respecto a problemáticas, potenciales y oportunidades que complementaron el análisis de la situación actual desarrollado por el equipo.
  • Líneas de Actuación prioritarias: Se obtuvo una valoración de las Líneas de Actuación planteadas en relación a su prioridad.
  • Nuevos proyectos a contemplar: Durante las sesiones surgieron también propuestas de posibles proyectos que, si bien no son objeto de la Estrategia en sí, han ayudado a valorar o reorientar cierto Objetivos y Líneas de Actuación.
  • Consideraciones generales de la Estrategia y la Visión: Por último, se recibieron valoraciones respecto al enfoque de la Estrategia planteado y la manera de enunciar la visión general.
  • En el informe de los talleres quedan recogidos de manera pormenorizada los resultados y las aportaciones recogidas en cada una de las sesiones. Este documento está disponible en esta misma página web.
  • A partir de los talleres y los resultados obtenidos en ellos, la Estrategia DUSI entra en la fase final, una fase en la que toda la información recogida y trabajada con los diferentes agentes -técnicos municipales, agentes sociales y económicos y profesionales expertos- habrá de concretarse en un Plan de Implementación para los próximos años, dando así respuesta a algunos de los retos más importantes que la ciudad de Zaragoza habrá de afrontar en los próximos años.

Informe de los talleres

Web #EDUSIZGZ

Podréis encontrar más información en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha habilitado una espacio digital para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Zaragoza. Podéis acceder a ella haciendo clic aquí.

Créditos de las imágenes: Imagen 1: Panel de los talleres participativos de la EDUSI de Zaragoza (fuente: Paisaje Transversal) Imagen 2: Taller  Hacia una estrategia de ciudad (fuente: Patricia Molina)

Artículos relacionados

Deja un comentario