Diseñando las bases para la renovación integral de Puente de Vallecas

Desde que el pasado 9 de mayo la Asociación Vecinal Puente de Vallecas diera a conocer su Plan Integral de los barrios de Numancia y San Diego (Puente de Vallecas), elaborado tras un proceso de participación de organizaciones sociales y otros colectivos que trabajan en el barrio, los avances para conseguir mejoras en Puente de Vallecas no han cesado. De esta manera, antes del verano se constituyó la Plataforma por un Plan Integral de Regeneración Urbana en el Puente de Vallecas, formado por una veintena de entidades sociales que trabajan desde la educación, sanidad, vivienda, empresa, artesanía, transporte, etc., con el objetivo de seguir trabajando en la transformación de este emblemático barrio al sureste de Madrid.

Ante la demanda de mejoras y la aportación de propuestas, se ha conseguido dar un paso más y se ha logrado la implicación de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas, desde la que se ha abierto el proceso para la elaboración de las Bases del Plan de Renovación Integral. Para su elaboración se contará con el apoyo técnico de nuestra oficina de innovación urbana Paisaje Transversal y el colectivo Todo por la Praxis.

El objeto dicho documento consiste sentar los principios para la regeneración urbana, integrada la vez que participada, de uno de los barrios más desfavorecidos de Madrid. Para lo cual la actuación se incardinará en el modelo de participación ciudadana y en los principios de solidaridad y de corresponsabilidad social. De modo que se incorporará de forma activa, y en todo el proceso, a la ciudadanía a título individual, a las organizaciones vecinales u otros agentes sociales afectados.

Por lo tanto el desarrollo de las Bases del Plan de Renovación Integral se nutrirá tanto de un proceso de participación como un trabajo técnico, con vistas a generar un prediagnóstico integral y un Programa de Acciones de Renovación en el plazo de 4 meses. Tendrá dos fases:
  • Elaboración del Prediagnóstico participativo
  • Elaboración de un Plan de Acciones de Mejora


Prediagnóstico participativo


La parte del diagnóstico técnico se plantea desde una perspectiva integral, para lo cual se llevará a cabo una labor interdepartamental. De esta manera se recopilará toda la información técnica existente tanto en la Junta Municipal como en las diferentes Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, cruzarla, sintetizarla y obtener conclusiones que serán ampliadas, matizadas o modificadas gracias a las aportaciones y percepciones ciudadanas obtenidas durante el proceso de participación.

Las temáticas de análisis son las siguientes:
  • (E) Espacio convivencial/ público
  • (M) Movilidad e Infraestructuras
  • (A) Actividad Socioeconómica
  • (S) Cohesión Social
  • (V) Vivienda

Proceso de participación


En lo que a la participación vecinal respecta, durante los próximos meses desarrollaremos distintas reuniones y acciones para conocer los problemas del barrio, y que la gente del barrio nos pueda hacer llegar sus necesidades y propuestas para renovar Puente de Vallecas. Es por ello que os animamos a que os unáis al proceso y participéis de las distintas actividades que vamos a programar en el barrio.

Además, os animamos a uniros a la Plataforma del Plan Integral para aportar vuestras ideas y colaborar en su desarrollo.




Plan de Acciones de Mejora


Una vez concluido el prediagnóstico participativo de dará paso a la definición del Plan de Acciones de Mejora. Para ello se desarrollará tanto un trabajo interdepartamental con la Junta Municipal y las distintas Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente, Economía y Hacienda, etc.) como un proceso de diseño colaborativo con los agentes vecinales.

De esta manera, las Bases del Plan de Renovación Integral servirán para establecer una hoja de ruta básica, un marco de trabajo integral, sobre la que empezar a desarrollar de manera más profunda del desarrollo diferentes programas, acciones, planes, etc. que posibiliten la regeneración urbana de Puente de Vallecas.



Fiesta de bienvenida al Plan de Renovación Integral


El próximo 12 de diciembre la Plataforma en conjunto con la Junta Municipal, Paisaje Transversal y Todo por la Praxis organizamos una se jornada festiva con la que celebrará el inicio del proceso para la transformación del barrio. 


Entre las 11.30 y las 15.00 horas, la Avenida de Monte Igueldo, una de las principales arterias del Puente de Vallecas; el bulevar de Peña Gorbea y la Plaza Vieja se convertirán en espacios vivos, alegres y bulliciosos, donde vecinos y vecinas podrán disfrutar de una mañana lúdica. Una marcha popular, amenizada por grupos de música, reivindicará la mejora económica, social y cultural de la vida de sus habitantes y recabará información sobre cómo les gustaría ver el barrio a sus residentes.

Además de participar en el pasacalles y disfrutar de distintas actividades lúdicas programadas (batucada, danza, clown), se invitará a los vecinos y vecinas del Puente de Vallecas a participar activamente en propuestas encaminadas a transformar y mejorar los espacios del barrio y la convivencia a través de un mapeo colectivo.

El mapeo colaborativo se realizará en el bulevar Peña Gorbea de Puente de Vallecas entre las 11.30 y las 15.00 del 12 de diciembre, y será diseñado y dinamizado por Todo por la Praxis.

TRANSFORMAMOS EL BARRIO

QUÉ: Jornada Festiva para reivindicar y pensar mejoras para Puente de Vallecas

CUÁNDO: 12 de diciembre, entre las 11.30 y las 15.00

DÓNDE: Avenida de Monte Igueldo, el bulevar de Peña Gorbea y la Plaza Vieja

CÓMO: Se realizarán distintas actividades participativas en la Avenida de Monte Igueldo, el bulevar de Peña Gorbea y la Plaza Vieja.
  • Pasacalles
  • Batucada
  • Grupos de baile
  • Mapeo colectivo para detectar las problemáticas del barrio
  • Clown


¿Cómo puedo participar?


Además de acudir a las distintas actividades participativas que vamos a programar durante la elaboración de las bases del Plan Integral, también os podéis integrar en la Plataforma.

Envíanos un correo electrónico y te daremos más información: vecinospuentevk@gmail.com


Puedes encontrar más información sobre el Plan Integral de Regeneración Urbana de Puente de Vallecas haciendo clic aquí.



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Vista de Puente de Vallecas desde el Cerro del Tío Pío (fuente: Madrid.es)
Imagen 2: Plaza Vieja de Puente de Vallecas (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 3: Reunión de constitución de la Plataforma por un Plan Integral de Regeneración Urbana en el Puente de Vallecas el pasado 27 de junio de 2015 (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 4: Cartel de la Jornada Festiva para reivindicar y pensar mejoras para Puente de Vallecas (Fuente: Dimas Fernández)

No hay comentarios: