#HarineraZGZ: Modelo de cogestión del espacio creativo Harinera

A lo largo del último año os hemos ido informando, tanto en el blog como en redes sociales, de los distintos pasos que hemos ido siguiendo en el desarrollo del proceso #HarineraZGZ, un proceso de participación para la redacción de un proyecto de usos y mecánicas de gestión para Harinera.

Como colofón al proceso presentamos un nuevo documento sobre el Proyecto ampliado de usos para el espacio creativo Harinera que recoge la descripción detallada del proceso, así como el modelo de gestión comunitaria que se ideó para este equipamiento público situado en el barrio de San José de Zaragoza. De tal manera, se ha ideado un modelo de gestión «líquido» basado en la corresponsabilidad ciudadana, que marca el tránsito desde una gestión pública inicial del edificio hasta el último estadio de desarrollo que sería la etapa de cogestión del mismo.


Este documento expone las respuestas a los interrogantes de cómo entender el proyecto y las actividades a realizar en él y el progreso y deducciones del proceso de participación ciudadana previo, así como los distintos condicionantes que han llevado a la definición del proyecto de una forma determinada que influirá en la determinación de los criterios de evaluación posteriores. Por lo tanto, este documento servirá como base de la futura gestión de Harinera.

Los pasos hacia la cogestión del espacio

Harinera nace como un equipamiento multidisciplinar, activo y participativo tanto a escala de barrio como de ciudad con la certeza de aportar al ecosistema cultural de Zaragoza, promoviendo simbiosis con otros espacios e iniciativas de la misma naturaleza pero menores recursos, reforzando y no eclipsando su labor.

El proceso de participación ciudadana duró tres meses y participaron más de 250 personas, incluyendo un centenar de agentes culturales de diversa índole. En él se realizaron distintas asambleas con asociaciones de vecinos y organizaciones del barrio de San José, se presentó el proceso en la Junta de Distrito, se realizaron ocho reuniones con el «grupo motor» (grupo abierto, variado y dinámico necesario para el avance exitoso de cualquier proyecto participativo)  y dos encuentros informativos.

Además se llevaron a cabo diversas actividades grupales: cuatro talleres participativos (Imaginación, Reciclación, Jardinación y taller participativo sobre modelos de gestión) y una visita con el «grupo motor» a espacios culturales de referencia como Azucarera, Jazar (Pamplona) y ZAWP (Bilbao) así como una visita guida al Jardín de la Memoria de San José. A todo ello se añade la gran acogida que ha tenido la propuesta #HarineraZGZ en las redes sociales, que ha mejorado notablemente la difusión del proyecto. Este sumatorio de acciones abrió la senda de la participación al barrio y la ciudad al completo.

El excelente funcionamiento del proceso y sus conclusiones, avalados por la presencia de una comunidad estable multidisciplinar de una treintena de miembros comprometida con la continuidad del proyecto, no han de hacer olvidar que Harinera entra en una fase delicada de consolidación de todo el trabajo realizado previamente durante en proceso participativo. Las etapas siguientes de desarrollo «Preapertura»«Gestión pública» y «Cogestión», en las que aún es necesario un acompañamiento, quedan recogidas en este documento y se irán adaptando al ritmo y capacidad del colectivo, adecuándose en todo momento a las necesidades de la mismo.

Para conocer más en detalle el desarrollo de #HarineraZGZ, el proceso de participación ciudadana para definir usos y el modelo de gestión comunitaria del equipamiento público Harinera de San José, haz clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/HarineraZGZ

Descarga el documento de cogestión

Puedes consultar y descargar el documento completo, elaborado por Paisaje Transversal para Zaragoza Cultural, haciendo clic aquí.




Créditos de las imágenes:

Imagen 01: Interior de Harinera antes del proceso #HarineraZGZ (fuente: Elvira López)
Imagen 02: Taller participativo Imaginacción (fuente: Alberto Rodrigálvarez)


No hay comentarios: