Encuentro anual de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas en Cartagena

por Paisaje Transversal

Durante los próximos días 5, 6 y 7 de noviembre se producirá el encuentro anual de todas las Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España en la ciudad de Cartagena (Murcia).

Durante estos días se celebrará un ciclo de 2º Seminario de debates 2015 en horario de mañana, Jornadas sobre Cartagena, paisaje, turismo y renovación urbana en horario de tarde y visitas a la ciudad durante el sábado.

La propuesta de esta ciudad como sede de celebración del encuentro de las Agrupaciones, surgió por el interés que suscitan las intervenciones de regeneración urbana realizadas en edificios e instalaciones militares en desuso con el interés de recuperarlos para la Universidad.  Además, en esta ciudad cabe destacar los hallazgos del teatro Romano y trazas de la preexistente ciudad romana.

Reinterpretando opiniones manifestadas podemos sintetizar que Cartagena está dando magníficos ejemplos de nobles espacios abandonados que han recobrado la vida mediante operaciones de rehabilitación; hospitales que transmutan en aulas, cuarteles que se transfiguran en centros documentales, murallas que pasan a ser lugares de encuentro, palacetes que se configuran como museos o cerros que se transforman en parques arqueológicos.

Las tardes de los días 5 y 6 de noviembre, la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial deArquitectos de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Unión deAgrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España (UAAU) organizan las Jornadas sobre Cartagena, paisaje, turismo y renovación urbana. Contarán con cuatro ponencias y diversas mesas redondas.

Podéis consultar el programa completo de las Jornadas sobre Cartagena, paisaje, turismo y renovación urbana en el siguiente cartel:

Para las mañanas de los mismos días 5 y 6, la UAAU asumió en la Asamblea Anual del  año pasado en Málaga el compromiso de trabajar en un documento reflexivo y propositivo sobre la Regeneración del Urbanismo en España. Documento de trabajo que ya se inició, junto con el Club de DebatesUrbanos de Madrid  (CDU) y la AsociaciónEspañola de Técnicos Urbanistas (AETU) los días 2 y 3 de Julio, en el marco de un Seminario de debates en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Podéis consultar los vídeos del Seminario de regeneración urbana haciendo clic aquí. Muy interesante por el intercambio de ideas y coincidencia generalizada por los participantes en la obsolescencia de nuestro urbanismo, que requiere nuevos enfoques orientados hacia aspectos sociales, medioambientales, económicos y participativos. 

Para finalizar este encuentro, se prevé para el último día sábado 7 de noviembre por la mañana, realizar unas visitas por Cartagena con el fin de observar la intervención en la ciudad, el Teatro Romano, los edificios militares rehabilitados para las sedes de la Universidad e incluso la vista de las baterías de costa militares mediante un paseo en barco.

Créditos de las imágenes:

Imagen 01: Hospital de la Marina (fuente: UAAU)

Imagen 02: Biblioteca de Antigones, Universidad Politécnica de Cartagena (fuente: UAAU)

Imagen 03: Cartel que incluye el programa Jornadas sobre Cartagena, paisaje, turismo y renovación urbana (fuente: UAAU)

Imagen 04: Edificio CIM (fuente: UAAU)

Artículos relacionados

Deja un comentario