Proyecto de peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas

Por «Barajas, distrito BIC» (@BarajasBIC)


La denominada actualmente Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo es un espacio urbano histórico que se empieza a configurar a finales del siglo XVI, para consolidarse definitivamente durante el primer cuarto del XVII, gracias al impulso de Don Diego Zapata y Mendoza, II Conde de Barajas.

La familia Zapata, que ostentaba el señorío de las tierras de Barajas desde principios del siglo XV, y que se caracterizaba por acometer grandes obras arquitectónicas en Madrid, sentó las bases del desarrollo urbano de lo que hoy es el Casco Histórico de Barajas, el que mejor se conserva de los distritos periféricos de la capital. La plaza se convertiría en un espacio de referencia social al ser el lugar donde se instalaban los mercados y se celebraban diferentes festejos populares.

Este espacio singular responde a la categoría de plaza mayor, elemento arquitectónico implantado definitivamente por el urbanismo de Felipe II y que se extendería en el tiempo desde la segunda mitad del siglo XVI, siendo la de Valladolid la decana de las plazas mayores de España, hasta ya entrado el XIX. La de Barajas, coetánea en el tiempo a la Plaza Mayor de Madrid (1619), recoge algunos elementos de las predecesoras del medievo, si bien la regularidad de su trazado y sus formas arquitectónicas hacen de ella una auténtica plaza mayor.


Potenciación de la periferia de Madrid

Los documentos preparatorios del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), no obstante, soslayan en gran medida la importancia del patrimonio histórico que albergan los cascos históricos de los distritos periféricos. El de Barajas, y gracias a la existencia de su Plaza Mayor, puede ser considerado como el más significativo de los antiguos municipios que fueron anexionados a la capital por su crecimiento. Este histórico espacio del primer cuarto del XVII merecería un tratamiento adecuado, por la relevancia de sus valores histórico, tipológico, urbano, paisajístico y de significado cultural, que debería desprenderse del nuevo PGOUM.

Peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas

La realización del proyecto de circunvalación del Casco Histórico de Barajas, en estudio en la actualidad, permitirá que el denso volumen de tráfico que soportan la Avenida General, arteria principal del mismo, y la Plaza Mayor de Barajas quede desplazado hacia la nueva vía, que habilitará nuevas entradas y salidas al núcleo urbano. Este hecho posibilitaría un estudio serio de peatonalización de varias zonas del mismo teniendo la plaza como epicentro de tales actuaciones. Asimismo, también posibilitaría la creación de nuevas plazas de aparcamiento en el exterior de Casco Histórico, lo que ayudaría a disminuir la presión del tráfico rodado en su interior.


Ámbito funcional de actuación

En los documentos de revisión del PGOUM de 1997 se alude a la creación de ámbitos funcionales de actuación. Esta estrategia de intervención y diagnóstico requiere superar las divisiones administrativas y trabajar con unidades más adecuadas y homogéneas en las que fijar objetivos comunes, que responden al concepto de barrios o ámbitos funcionales.

En este sentido, se debería configurar un Plan Integral de Intervención en el Casco Histórico de Barajas que englobase las actuaciones de creación de la vía de circunvalación del mismo, con toda su repercusión en la movilidad rodada de la zona, y creación de espacios peatonales en el interior, al hilo de la descongestión producida. La circunvalación de Barajas se convertiría en la condición necesaria para la peatonalización de su Plaza Mayor, así como de la creación de otros posibles espacios peatonales en el interior del Casco Histórico
 
Protección patrimonial de la Plaza Mayor de Barajas

Por otro lado, el conjunto unitario que presenta su arquitectura, que se desprende de proceder de un proyecto urbanístico único, debe tener un reconocimiento al margen de la importancia patrimonial que los edificios que conforman la Plaza puedan ostentar individualmente. Sería necesario, por tanto, proteger este histórico espacio en su conjunto, dándole así un mayor respaldo en cuando elemento patrimonial. 

Estudio para la catalogación como Espacio Protegido y peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas, por Asociación Cultural «Barajas, distrito BIC».




También puedes consultar el informe sobre la Plaza Mayor de Barajas del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda de Madrid haciendo clic aquí


«Barajas, distrito BIC» es una Asociación Cultural que tiene como fines la defensa, potenciación y difusión del Patrimonio Histórico del distrito de Barajas.


Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Barajas en 1928 (fuente: Servicio Geográfico del Ejército - Cuatro Vientos)
Imagen 02: Aspecto de la Plaza Mayor de Barajas hace unas décadas (fuente: desconocida)
Imagen 03: Comparativa de movilidad con la peatonalización de la plaza (fuente: Barajas BIC)
Imagen 04: Aspecto de la Plaza Mayor de Barajas en la actualidad (fuente: Barajas BIC)

No hay comentarios: