#polurbcuimpb: Curso sobre innovación social y políticas urbanas en Barcelona

Entre el 13 y 14 de octubre el Centre Ernest Lluch de Barcelona acogerá el curso Innovación social y políticas urbanas. Aproximación a las respuestas de innovación social y urbana ante la crisis y el cambio de época. Este seminario está dirigido por Joan Subirats y tiene como objetivo analizar las relaciones entre el nuevo escenario político abierto tras las pasadas elecciones municipales de mayo y el panorama de prácitcas emergentes surgidas en los últimos años. Asimismo, servirá como escenario para presentar los resultados del proyecto deinvestigación Polurb 2015.

Paisaje Transversal hemos sido invitados a participar en la mesa «Expectativas de futuro. Democracia y economía en las ciudades del siglo XXI. Retos y experiencias» que tendrá lugar el  martes 14 de octubre entre las 9.30 y las 11.30. Pero, sin duda, el plato fuerte de las jornadas consistirá en el debate a tres que mantendrán ese mismo día Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Joan Ribó y Pedro Santiesteve, alcaldes de Valencia  y Zaragoza respectivamente. A continuación podéis consultar los contenidos y programa del curso.

Innovación social y políticas urbanas. Aproximación a las respuestas de innovación social y urbana ante la crisis y el cambio de época

Este curso quiere relacionar dos temas claramente emergentes en los momentos actuales. Uno el de las políticas urbanas tras las elecciones del 24 de mayo. En efecto, los cambios significativos producidos en muchos ayuntamientos, debido al fuerte impacto de la crisis económica, política y social, sitúan hoy a las políticas a emprender por parte de los gobiernos locales en un momento de replanteamiento especialmente importante. ¿Estamos frente a una renovación importante del papel, de la agenda y del formato de las políticas urbanas? Sobre todo, teniendo en cuenta, además, las restricciones con las que deberán enfrentarse muchos de estos ayuntamientos a partir de la implementación de la nueva ley de bases del régimen local.  

¿Cómo se conecta este nuevo escenario local y urbano con la fuerte emergencia de las estrategias de innovación social que vienen impulsando diversos organismos e instituciones?  En efecto, el otro gran tema que queremos debatir es el de la innovación social. Una perspectiva que está teniendo un lugar preeminente en las estrategias de los organismos multilaterales y de la Unión Europea, como intento de respuesta a las menores márgenes de maniobra de los poderes públicos en momentos de aplicación de políticas de austeridad y de control del déficit público. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a innovación social en la esfera local y urbana? ¿Hasta qué punto este es un tema que ha entrado en la agenda local? ¿Qué experiencias podemos destacar en España que pongan de manifiesto estas nuevas perspectivas?



El curso se desarrollará en tres sesiones, dos de mañana y una de tarde, a lo largo de dos días. Contará con especialistas de diversas universidades y centros de investigación de toda España, y también con expertos, profesionales, cargos electos y activistas en la esfera local.


El curso va dirigido a cargos electos, funcionarios de la administración local, académicos e investigadores en ese campo, representantes de entidades y movimientos sociales presentes en el escenario local, y estudiantes de ciencia política, sociología, geografía, ciencias ambientales, derecho, económicas, psicología social y humanidades interesados en este tema.


Más información, programa e inscripciones en el siguiente enlace:




Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Mapa de la innovación social de Catalunya (fuente: https://barrisicrisi.wordpress.com/)
Imagen 2: Innovación social (fuente: http://korapilatzen.com//

No hay comentarios: