#ParqueJH: Diseño colaborativo para la renovación del Parque JH en Torrelodones


Hace unas semanas Paisaje Transversal comenzamos un ilusionante proyecto de diseño colaborativo para reformar un espacio público en Torrelodones. Así, el parque JH de dicha localidad será durante los próximos meses objeto y escenario de una forma innovadora de intervenir en el espacio público, en donde el tejido vecinal, asociaciones, jóvenes y cualquier otro agente interesado serán protagonistas y coautores del proyecto de renovación del JH. Juntos haremos del parque un lugar de referencia en esta localidad madrileña.

La necesidad de renovación del parque JH, evidente desde hace algunos años, es el motivo principal por el que el Ayuntamiento decide desarrollar un proyecto de remodelación del parque. Mientras que el interés de poner en marcha un proceso de diseño participativo para definir la intervención del parque, responde a la voluntad de ejecutar un proyecto urbano participativo, al que toda persona tendrá la oportunidad de sumarse. En concreto, los proyectos de diseño participativo sobre el espacio público, de gran actualidad y reconocimiento, han demostrado conseguir mayor satisfacción ciudadana, ajustarse más a las necesidades de los vecinos y hacer que la inversión final sea más eficaz, entre otras cuestiones. Es por ello que el Ayuntamiento de Torrelodones propone a sus vecinos embarcarse en esta nueva manera de intervenir en la ciudad, mucho más colaborativa.

En cuanto al origen de la decisión del Ayuntamiento de remodelar el parque JH nos tenemos que remontar al año 2012, fecha en la administración local convocó un concurso de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, para la mejora integral de tres parques forestales, entre ellos el parque JH. Este concurso planteaba la necesidad de introducir mejoras en el JH a través de acciones de enverdecimiento y reforestación, intervención sobre las edificaciones existentes e introducción de equipamiento y mobiliario urbano. Como resultado de esta convocatoria fue adjudicado ganador un proyecto cuya propuesta de intervención se centraba en mejorar el perímetro del parque, transformando el actual muro y verja que funcionan como cierre, en un nuevo borde abierto que integra mobiliario urbano para diversos usos. Se trata pues de un proyecto interesante pero que no responde directamente a unas necesidades constatadas ni propuestas validadas directamente por los vecinos. Es por ello que esta propuesta será mejorada y adaptada a las propuestas resultantes del proceso de diseño participativo.

Así pues se abre durante los próximos meses un proceso de diseño participativo para repensar y definir la propuesta definitiva de remodelación del parque JH que será ejecutada en 2016 

¿En qué consiste?

El diseño colaborativo del parque JH será un proceso de trabajo de tres meses en los que Paisaje Transversal desarrollaremos un análisis técnico del parque y una serie de acciones participativas, que en su conjunto nos permitirán seleccionar las propuestas con mayor capacidad de mejorar el parque y que serán ejecutadas durante 2016.

En concreto en primer lugar se realizará un análisis técnico de la problemática que aqueja al parque en relación a cuestiones como la accesibilidad, el equipamiento, confort, vegetación, actividad, etc. Este análisis servirá para elaborar junto a las asociaciones y residentes más directamente vinculados con el parque, un primer mapa de propuestas para mejorar la imagen y usos del parque clasificadas según las mejoras que generan en relación al coste que suponen de cara a facilitar la selección final. 


Tras esta primera etapa se celebrarán dos actividades participativas abiertas. La primera será una actividad lúdica en el parque para valorar las propuestas iniciales, ampliarlas y seleccionar las que más apoyo vecinal reúne. Y finalmente se realizará un taller de diseño colaborativo de las propuestas seleccionadas. 

Por último se concretarán técnicamente las propuestas y se recogerán en un documento final que se compartirá con todos los vecinos. Las propuestas resultantes serán incorporadas en el proyecto de ejecución para la remodelación del parque que como ya hemos dicho será ejecutado en 2016.


¡Participa!

Para mantenerte informado y participar desde casa puedes visitar la web de proyecto a través de la página del Ayuntamiento de Torrelodones en la que se relata la evolución del proyecto y se facilitan formularios digitales breves que te permiten dejar fácilmente tus propuestas sobre el proyecto. Además también se podrá participar a través de Twitter utilizando la etiqueta #ParqueJH.

Pero de cara a implicarse en el diseño del parque, el mejor espacio será la acción participativa que tendrá lugar a mediados del proceso, a finales de octubre. Consistirá en unas actividades participativas en el parque de carácter lúdico en las que se validar y ampliar las propuestas para mejorar la imagen y usos del parque.

El resultado final del parque del proceso será publicado en la web, expuesto en algún equipamiento público del Ayuntamiento y por su puesto explicado en esta revista mensual. 

Ya estamos en marcha, te invitamos a implicarte en la medida de tus intereses y posibilidades en este proceso innovador en el municipio.

Más información

Para acceder a más información sobre el proyecto  y a los canales de participación digital haz clic sobre los siguientes enlaces:

Seguimiento del proceso en nuestro blog: http://bit.ly/Parque-JH

Web del Ayuntamiento de Torrelodones: http://www.torrelodones.es/juntoshacemos






No hay comentarios: