¿Son posibles nuevas formas de acceso a la vivienda?

Este sábado 24 de octubre, el Centro Municipal de ServiciosSociales San Diego albergará la jornada Nuevas formas de acceso a la vivienda, ¿son posibles en Vallecas? para analizar las alternativas existentes que puedan solucionar la problemática habitacional del distrito de Puente de Vallecas.

La jornada contará con la participación de diversas personas expertas en el área del urbanismo, la vivienda y los movimientos vecinales, con el fin de conocer las nuevas fórmulas de acceso a la vivienda, así como explorar su réplica en el distrito de Puente de Vallecas. Paisaje Transversal formamos parte de este elenco de ponentes junto a Eduardo Mangada, Gaia Redaelli y David Fernández (Entrepatios). Asimismo también intervendrán destacados representantes políticos del Ayuntamiento de Madrid.

Otro de los motores de esta sesión será la participación de las vecinas y vecinos del distrito, de manera que se ofrezcan soluciones al problema de la vivienda desde la mayor diversidad de perfiles posible.

De esta manera la Asociación Provivienda y la Asociación Vecinal Puente de Vallecas organizan  estas jornadas para buscar soluciones y ofrecer alternativas a los problemas de vivienda que vive el distrito de Puente de Vallecas.

Con el fin de hallar soluciones y ofrecer alternativas a los problemas habitacionales del distrito, las jornadas se desarrollarán en cuatro ejes temáticos: «Gestión Social del Hábitat y Medidas Urbanísticas»; «Rehabilitación y Cohesión Social»; «Alquiler Social, y Modelos Alternativos de acceso a la vivienda» (cohousing, aparcería urbana, cesión de uso, etc.).

A esto se añadirán dos mesas de trabajo en las que las personas asistentes tratarán la aplicación de las alternativas planteadas en la sesión en los diferentes barrios de Puente de Vallecas.


Programación

El programa del acto dará comienzo con la bienvenida y presentación de la jornada, a cargo de José Manuel Calvo, Concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Pérez, Concejal-Presidente del distrito Puente de Vallecas y Javier Oliver, de la Asociación Provivienda, y estará moderada por Vicente Pérez, Responsable de Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, FRAVM.

Continuará con la ponencia marco «Derecho a la ciudad», del arquitecto Eduardo Mangada, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo de Madrid entre 1979 y 1982, y Consejero de Política Territorial, Obras Públicas, Transportes y Urbanismo de la Comunidad de Madrid entre 1987 y 1991.

Y seguirá con los cuatro ejes temáticos:
  • «Gestión Social del Hábitat y Medidas Urbanísticas», a cargo de la Oficina de innovación urbana Paisaje Transversal.
  • «Rehabilitación y Cohesión Social», con Gaia Redaelli, Arquitecta y Urbanista. Directora General de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015.   
  • «Alquiler Social», de la mano de Roberto Cacho, CEO & Founder en Etikalia, Inmobiliaria Ética S.L. Responsable del Programa Bizigune del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco entre 2002 y 2013.
  • «Modelos Alternativos» de acceso a la vivienda, con David Fernández, Miembro de Entrepatios, cooperativa de vivienda de cesión de uso, y Leo Bensadón, Director de Logística de Cohousing Verde.

Por último, se desarrollarán las mesas de trabajo y se tratarán las conclusiones.

La jornada tendrá lugar el sábado 24 de octubre, de 10.30 a 17.30 horas, en el Centro Municipal de Servicios Sociales San Diego (calle Javier de Miguel, 10). Las inscripciones para asistir deberán realizarse antes del día 22 de octubre cumplimentando este formulario o escribiendo un e-mail a sandiego@provivienda.org.



Más información sobre las jornadas:



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Diferente formas de acceso a la vivienda (fuente: 
Imagen 2: Cartel de la jornada Nuevas formas de acceso a la vivienda, ¿son posibles en Vallecas? (fuente: Asociación Provivienda)
Imagen 3: Programa jornada Nuevas formas de acceso a la vivienda, ¿son posibles en Vallecas?(fuente: Asociación Provivienda)

No hay comentarios: