#PaseosFuencarral: Mapeos colectivos por el Distrito de Fuencarral-El Pardo

por Paisaje Transversal

Entre octubre y noviembre la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid quiere compartir con todos sus vecinos y vecinas varios paseos por sus barrios. A tal fin, desde Paisaje Transversal hemos preparado ocho mapeos (tantos como barrios hay en el distrito) o itinerarios colectivos para recorrer Fuencarral-El Pardo y conocer de primera mano las propuestas y problemáticas planteadas desde el tejido vecinal. La convocatoria de los mapeos tiene un carácter abierto y lúdico, para que cualquier persona pueda participar. Por ello Os instamos informéis a que difundáis la convocatoria y nos acompañéis en estas jornadas de mapeo.

Los mapeos tendrán lugar durante las próximas tres semanas. En cada uno de estos recorridos, representantes de la Junta Municipal y Paisaje Transversal, acompañaremos a las personas interesadas para dialogar y recoger sus análisis, opiniones y proposiciones para cada uno de los barrios y para el conjunto del Distrito. Podéis consultar la programación más abajo, donde aparecen los recorridos y días en los que se llevarán a cabo.

Estos mapeos forman de un diagnóstico participativo general de todo el distrito de Fuencarral-El Pardo que vincule un trabajo técnico con percepciones ciudadanas obtenidas a través de estos paseos por los distintos barrios de este área de Madrid. En este sentido se quiere obtener una radiografía general desde una perspectiva social y participativa, que permita detectar las principales problemáticas del área y presentarlas de manera conjunta y resumida.

El trabajo a desarrollar tendrá, por tanto, dos líneas que estarán íntimamente coordinadas:

  • Diagnóstico técnico, que comprenderá un trabajo interno entre Paisaje Transversal, la Junta de Distrito y el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.
  • Obtención de percepciones ciudadanas a pie de calle a través de mapeos colectivos junto al tejido vecinal por los 8 barrios que comprenden el Distrito (El Pardo, Fuentelarreina, Peña Grande, El Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra, El Goloso).

De la conjunción de estas dos perspectivas (técnica y ciudadana) se obtendrá un análisis básico de las principales problemáticas del Distrito, que habrá de profundizarse en el futuro, a través de un estudio técnico de mayor profundidad (que alcance una escala de definición precisa de cada uno de los barrios) y un proceso de participación propiamente dicho que lo acompañe.

A continuación os presentamos la programación de los mapeos.

#PaseosFuencarral: 8 mapeos colectivos por Fuencarral-El Pardo

La Junta Municipal del Distrito Fuencarral-El Pardo organiza 8 recorridos por el Distrito para conocer de primera mano las opiniones de la gente de cada barrio del distrito. Los paseos durarán en torno a 2 horas, dando comienzo todos ellos a las 18.00 y finalizando aproximadamente a las 20.00. A excepción del primero de ellos, programado para el lunes 19 de octubre por el barrio de Valverde, que se desarrollará entre las 19.00 y las 21.00.

En cada mapeo se realizarán paradas en los espacios representativos para dialogar sobre las principales problemáticas y propuestas ciudadanas. ¡Esperamos vuestra asistencia! Además, utilizaremos la etiqueta (hashtag#PaseosFuencarral para dialogar y georreferenciar ideas, problemáticas y propuestas.

Programación

Octubre

En octubre se realizarán los mapeos en las siguientes fechas y barrios. Todos ellos darán comienzo a las 18.00 en el punto establecido, a excepción del primero que empezará a las 19.00.

Lunes 19: Valverde

El recorrido comenzará a las 19.00 en Colegio Enrique Granados de Virgen de Begoña(c/ Virgen de Aránzazu 5)

Miércoles 21: Las Tablas El recorrido comenzará a las 18.00 Parque Borde de Huertos (c/ Castillo de Candanchú)

Viernes 23: La Paz El recorrido comenzará a las 18.00 en el Paso de la Avenida de la Ilustración (Avda. Ilustración)

Lunes 26: El Pilar El recorrido comenzará a las 18.00 en las Cuatro Torres (Avda. Monforte de Lemos)

Viernes 30: Peñagrande y Fuentelarreina El recorrido comenzará a las 18.00 en el Borde del Campo de Golf (c/ Braojos)

Noviembre

En noviembre se realizarán los mapeos en las siguientes fechas y barrios.Todos ellos darán comienzo a las 18.00 en el punto establecido.

Lunes 2: Mirasierra El recorrido comenzará a las 18.00 en la parada de metro Arroyo del Fresno (Avda. Arroyo del Fresno)

Martes 4: Montecarmelo El recorrido comenzará a las 18.00 en el Centro Comercial Montecarmelo (c/ Monasterio Arlanza)

Viernes 6: El Pardo El recorrido comenzará a las 18.00 en Mingorrubio (c/ Frotaleza)

Puede seguir el desarrollo de los paseos en nuestro blog a través del siguiente enlace: http://bit.ly/PaseosFuencarral

* Los lugares exactos de partida de estos mapeos ser irán comunicando tanto en esta entrada como a través de las redes sociales de Paisaje Transversal (blog, Facebook y Twitter) y la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Fragmento del mapa de los recorridos para Fuencarral-El Pardo (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 2: Cartografía completa de los mapeos colectivos para el Distrito Fuencarral-El Pardo (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

5 comentarios

Julio Mariño 20 octubre, 2015 - 11:24

Debéis aclarar que los paseos denominados "La Paz" y "El Pilar" no se corresponden realmente con esos dos barrios, sino que ambos comienzan en El Pilar y acaban en La Paz, si hay que fiarse de lo que figura en el segundo mapa.

Julio Mariño 20 octubre, 2015 - 11:29

Otra cosa: cerca del itinerario denominado "El Pilar", entre la entrada del ISCIII y el número 9 de Melchor Fdez. Almagro, hay un desprendimiento de tierras que ocupa parte de la acera y que deja a varios ároboles de gran tamaño con riesgo de caer sobre la misma. Igual convendría echarle un vistazo.

Unknown 20 octubre, 2015 - 19:36

Buenas tardes, pregunto, ¿No hay itinerarios programados por calles?. ¿De donde arrancan?, ¿Por donde pasan?, ¿Adonde terminan?, ¿Se puede desviar algo los itinerarios para hacer incapie en las zonas más deprimidas?. ¿porqué se ve tan mal el plano aportado?.
Buena tarde

Unknown 22 octubre, 2015 - 17:35

¿SE puede sugerir itinerario?, en mi caso vivo en Peñagrande Lacoma.

Paisaje Transversal 25 octubre, 2015 - 18:48

Gracias Julio y Gonzalo por vuestros comentarios.
– Julio, a los paseos se les ha dado un nombre sencillo para diferenciarlos. De hecho, el paseo de La Paz y el de El Pilar pasan por tres barrios cada uno como bien dices.
Intentaremos pasarnos por el lugar que propones, no queda muy a desmano del recorrido.
– Gonzalo, nos hemos comunicado con las asociaciones de vecinos como forma de centralizar las sugerencias de los paseos. Si tienes alguna propuesta concreta de desviación del recorrido enviánosla a hola@paisajetransversal.org. Gracias.

Deja un comentario