Construir en colectivo, la participación en arquitectura y urbanismo

por LaCol (@lacolarq)

¿Quién diseña nuestras ciudades y sus edificios? ¿Arquitectos? ¿Políticos? ¿Constructoras? Normalmente es así, pero cada día más personas quieren decidir sobre el entorno que habitan. 

Nosotros creemos que las ciudades deben hacerlas sus ciudadanos. En los últimos años hemos visto un aumento del número de proyectos arquitectónicos y urbanísticos participativos. Estos proyectos, además de continuar con una tradición histórica con su momento cumbre en los años 70, han sido un laboratorio de nuevas herramientas que han demostrado muy buenos resultados.

Aún así, hay pocos materiales accesibles sobre el tema. Los que trabajamos en participación tenemos que «rascar» de los pocos libros internacionales, de publicaciones generalistas, de lo poco que cada grupo explica en sus webs y conferencias, y sobre todo, de trabajar conjuntamente para transferir el conocimiento aprendido. Vemos una necesidad en ordenar y difundir este conocimiento. Crear una base compartida para mejorar la calidad de nuestro trabajo y a la vez empoderar a grupos para que se auto-organicen de forma autónoma.

Por eso arrancamos la campaña para financiar Construir en colectivo, un libro sobre participación en arquitectura y urbanismo. El proyecto está coordinada por LaCol, una cooperativa de arquitectos del barrio de Sants de Barcelona, aprovechando la red internacional de Arquitecturas Colectivas.


La publicación consta de tres partes: un apartado teórico, un manual de herramientas y una selección de experiencias. Se publicará inicialmente en castellano y, en caso de conseguir la financiación óptima, se hará lo propio con las versiones catalana e inglesa.

· Marco teórico. Esta sección cuenta con la colaboración de otros colectivos nacionales reconocidos en la materia como Raons PúbliquesPaisaje Transversal (Urbanismo y participación en tiempos híbridos) y el Col·lectiu Punt 6 entre otros, que han redactado diferentes artículos temáticos para ilustrar diferentes ámbitos de la participación.

· Manual de herramientas. Es la parte principal de libro, donde se definirán de forma sistemática distintas metodologías, técnicas y herramientas desarrolladas y testeadas los últimos años por LaCol. 

· Casos de estudio, selección de experiencias. Seleccionados en una convocatoria de proyectos realizados, como reflejo de distintas experiencias sobre participación. Para la selección de los proyectos se realizó una convocatoria de proyectos a principios de año que tuvo una gran respuesta: más de cuarenta equipos de distintos países enviaron más de 60 propuestas. 16 de ellas estarán en la edición en papel del libro y otras 18 que también eran interesantes se incluirán en la versión digital ampliada. Ésta última se distribuirá libremente bajo una licencia Creative Commons.


El proyecto se desarrolla enteramente con agentes de la economía social y solidaria. Se imprimirá a través de Pol·len, una cooperativa de Barcelona especializada en ecoedición. Las recompensas las entregará Trèvol, una mensajería cooperativa, y la campaña de micromecenazgo se realiza a través de Goteo, una plataforma que sólo trabaja con proyectos abiertos.

Si queréis colaborar con el proyecto Construir en colectivo, podéis cofinanciarlo a través de la campaña de crowdfunding haciendo clic aquí, donde además encontraréis información más detallada sobre su desarrollo y sus objetivos.



























LaCol son una cooperativa de arquitectos establecida en el barrio de Sants ( Barcelona). Trabajan la arquitectura para la transformación social. Desde 2009 colaboran en la reflexión y difusión sobre el papel de la ciudadanía en la construcción de la ciudad, a través de artículos, charlas, ponencias, documentales... y ahora quieren hacerlo con una recopilación en forma de libro en papel y digital.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Construit en colectivo (fuente: LaCol)
Imagen 02: Ejemplo del apartado Teoría (fuente: LaCol)
Imagen 03: Ejemplo del apartado Experiencias (fuente: LaCol)
Imagen 04: Nahr el Bared, uno de los proyectos seleccionados, de CRNB y UNRWA (fuente: LaCol)

No hay comentarios: