Camiños Seguros do Morrazo: Urbanismo y movilidad en la ciudad difusa





Camiños Seguros es un proyecto de rehabilitación+actualización territorial con un marcado carácter pragmático-operativo. Con este plan se pretende hacer espacio a nuevas formas de habitar, desplazarnos y usar el territorio, ya que en la actualidad la abrumadora mayoría del espacio público aparece destinado al uso exclusivo del automóvil.

Con la finalidad de facilitar su aplicación inmediata se ha optado por la reutilización de estructuras existentes, principalmente la red de caminos municipales; así, el proyecto contempla que en una parte de esos caminos quien tenga prioridad sea el peatón (tanto si va a pie como en bicicleta) para articular una red infraestructural que restituya no sólo la posibilidad de movernos usando menos el coche, sino también nuevas formas de usar y habitar el espacio público de la ciudad difusa (de la península de O Morrazo).























CONTEXTO
Los ayuntamientos de Cangas y Moaña, y en menor medida el de Bueu, forman parte del área metropolitana de la ciudad de Vigo (provincia de Pontevedra). Se trata de un territorio de 105 km² con una distribución de los espacios habitados que alcanza los 250m sobre el nivel del mar pero en donde la mayoría de los asentamientos se sitúan en los primeros 150m de cota. El área que abarca este proyecto conforma una península, de costa recortada y gran número de arenales, lo que condiciona que los  60.000 habitantes estables se dupliquen en período estival y otros muchos, pendulares, acudan en días de playa directamente desde Vigo.

CARACTERIZACIÓN
Si atendemos a la densidad de la península, esta se sitúa en los 571 hab/km², concentrada en los principales núcleos, pero sobre todo en extensas áreas de baja densidad. Aparece ante nosotros un territorio ocupado por lenguas de magma edificatorio en las que conviven viviendas unifamiliares, galpones (agrarios y no), pequeñas industrias, reminiscencias de un paisaje agrícola abandonado, etc. Todo esto da lugar  a nuevos aglomerados pseudo-urbanos, asentamientos lineales siguiendo el trazado de las principales carreteras, áreas de campos «cuajadas» de edificaciones dispersas, seriaciones de chalés adosados (pequeñas urbanizaciones), infraestructuras de todo tipo, etc.

COMPOSICIÓN
El palimpsesto de artefactos apenas descrito caracteriza el área de esta intervención; pero es la falta de diálogo entre los diferentes elementos donde encontramos el principal lastre al desarrollo de nuevas estrategias territoriales. Sin minimizar la responsabilidad de las diferentes administraciones (especialmente la local) y de los agentes económicos locales (promotores y constructores) lo cierto es que la rapidez con la que tuvieron lugar aquí las mutaciones espaciales características de «la modernidad», las cuales se agolparon en el arco de 40-60 años, han dado lugar a territorios caracterizados por la organización «informal» de los diferentes artefactos edificados. Hasta hace relativamente poco (años 1960) la península de O Morrazo todavía aparecía perfectamente configurada según una economía ligada al campo y a la pesca artesanal que ya dejaba paso a una economía industrial conservera primero y a otra terciaria y ligada al consumo después. A partir de los años ochenta un modelo de crecimiento basado en el turismo y la construcción de vivienda nueva (segundas residencias de promoción inmobiliaria en su mayoría) se convirtió en el gran protagonista, dejando profundas huellas en el territorio y escasos beneficios una vez que el lucro directo ha cesado.


















ANÁLISIS
Pese a la intensidad con la que se ha manifestado el boom inmobiliario en O Morrazo, las plusvalías manejadas por los ayuntamientos no han servido para integrar los nuevos espacios y los nuevos flujos de movilidad en el tejido preexistente, ya complejo en sí mismo. Así, en la actualidad, la movilidad cotidiana de los habitantes de O Morrazo pasa necesariamente por el recurso al automóvil privado. Esta situación resulta insostenible y el principal síntoma de colapso es la situación que sufren los principales núcleos urbanos, donde la incansable lucha por dotarlos de estacionamientos céntricos, gratuitos y en cantidad ha convertido el espacio público en un conjunto de estrechos pasillos con forma de aceras, inconexos y que en la práctica dan como resultado una experiencia urbana de baja calidad, incómoda e incluso insegura (absurdo si atendemos a la escasa entidad de estos centros urbanos). Esta situación se agrava en los meses de verano, cuando los colapsos son constantes, lo que sin duda merma el atractivo de este territorio.
















DIAGNOSIS
En la actualidad, la red viaria aparece dividida en dos categorías: de un lado aquellas diseñadas ex-profeso para el automóvil (carreteras provinciales y autonómicas) y del otro la red viaria municipal, construída sobre el caminos tradicionales, la cual aparece hoy fragmentada y carente de espacio para el peatón.

HIPÓTESIS
El proyecto Camiños Seguros parte de esta problemática concreta para poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo territorial; para ello toma como punto de inicio la intervención sobre el sistema viario. Pero ¿cómo poner en marcha un sistema de movilidad suave en un contexto muy diferente al de la ciudad compacta? ¿Cómo enfrentarnos a este reto y dar soluciones a la necesaria articulación de la dispersión edificatoria? ¿Qué podemos recuperar de lo existente? ¿Qué elementos necesitamos introducir en el debate? ¿Cómo hacer partícipes a los vecinos en el proyecto?




























DESARROLLO
Tras varios años de desarrollo de una investigación exhaustiva (tesis de doctorado) centrada en este mismo territorio, centenares de horas de observación participante (urbanismo situado) y de procesos de experimentación-acción (Camino Real – A.VV. Tirán) desde Rurban hemos elaborado la propuesta CSM. Una propuesta transdisciplinar que se fijó como objetivo la participación vecinal: tanto en el análisis previo (transferencia de conocimiento) como en la propuesta-base (urbanismo participativo). Para ello, por el momento, se ha trabajado mucho en la comunicación/interpretación del material cartográfico, los mapas y planos que a diferentes escalas ayudan a nuestros vecinos a conocer y comprender el territorio más allá de los límites de su municipio (las problemáticas no entienden de límites administrativos). A veces no llega con observar, es necesario usar la escala adecuada para que el problema se haga evidente. A partir de ese momento se hace más sencilla la interacción con la propuesta.





















FILOSOFÍA
Además de trabajar en la comunicación y transferencia de conocimiento, para comprender a fondo las implicaciones de un proyecto de transformación territorial es necesario observar el territorio como un conjunto de procesos en curso. Este proyecto subraya la naturaleza líquida del territorio, como espacio vivo, en constante movimiento, cuya capacidad de mutación debe ser preservada a la vez que se transforma, puesto que ahí reside en buena medida la idea de resiliencia. Aunque el propósito específico es poner en marcha una nueva infraestructura viaria, esta red tendrá un impacto en la configuración/gestión de otros elementos como son los recursos y áreas naturales o las actividades económicas (p.ej. nuevas modalidades de turismo).  Contribuirá al mejor funcionamiento del entero sistema de movilidad, puesto que la red de Camiños Seguros “acercaría” a las paradas de autobús y barco a un mayor número de usuarios potenciales.


Una red de movilidad adaptada a la ciudad difusa diseñada desde el conocimiento del territorio e  interrelacionada con múltiples dimensiones del territorio local: la económica, la social, cultural, turística, ecológica… ¿Quieres saber más?




Rurban es una oficina profesional especializada en #diseño, #arquitectura, #urbanismo, #territorio, #participación. Trabajan combinando conocimientos que llegan desde la arquitectura y las ciencias sociales para ofrecer soluciones mínimas a los problemas que plantean las nuevas formas que tenemos de habitar, de desplazarnos y de usar el territorio. Su oficina está ubicada en Cangas, O Morrazo.





Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Imagen aérea ilustrada (fuente: estudio Rurban)
Imagen 02: Mapa de la península del Morrazo con la propuesta Camiños Seguros (fuente: estudio Rurban)
Imagen 03: Cangas en los años 60 y en el 2008 (fuente: archivo de la Diputación de Pontevedra)
Imagen 04: Mapas de la expansión de los espacios urbanizados (fuente: Barreiro Cruz “Configuracións da cidade difusa en Galicia. O caso do Morrazo dos anos 50 as prospectivas actuáis” Tesis de doctorado)
Imagen 05: Mapa de la relación entre los trazados propuestos y la población a la que darían servicio los Camiños Seguros (fuente: estudio Rurban)
Imagen 06: Dispositivo de intervención urbana DIY, parte de la exposición Camiños Seguros: Actualizamos o territorio? (fuente: estudio Rurban)
Imagen 07: Camiño Real, actividades de reconocimiento y conversación sobre la propuesta con los vecinos (fuente: estudio Rurban)

No hay comentarios: