Cerrado por vacaciones

Paisaje Transversal estaremos de vacaciones estas próximas semanas, por lo que nuestro blog y redes sociales permanecerán prácticamente inactivas hasta septiembre. Será entonces cuando retomemos la actividad y que también sea para poder comunicaros novedades. Os deseamos que paséis un buen verano. ¡Nos leemos a la vuelta!

Para amenizar estos días de asueto y refrescar la memoria, hemos realizado una selección de algunos de los artículos que mayor repercusión han tenido a lo largo de este 2015, así como las últimas apariciones en distintos medios que hemos tenido recientemente. Esperamos que os resulten interesantes. Podéis acceder a ellas a continuación.

#HarineraZGZ: Participación ciudadana para revivir una antigua fábrica de harina

Entre marzo y mayo de este año tuvo lugar en Zaragoza un ciclo formativo de lo más peculiar. Gratuito -perfecto para los tiempos que corren- y sin complicados procesos de selección de futuros estudiantes, la titulación tiene por encargo enseñar a las mentes más inquietas de Zaragoza las claves para promover y gestionar proyectos culturales.

Conocido como No-máster sobre gestión y proyectos culturales, aprender a poner en marcha una iniciativa cultural, encontrar la financiación adecuada o saber darle difusión a un proyecto de este tipo forman parte de los conocimientos que las personas asistentes al mismo pudieron adquirir. En este «máster», no hubo exámenes ni profesores que diesen la vara con temas aburridos. La única condición fue ser participativos y poco remilgados, con predisposición «a mancharse las manos» si hacía falta.

ESPACIOS en Valencia: Conversación sobre innovación social y la institucionalización

Por Econcult (@Econcult_UV)

Con la voluntad de profundizar en las líneas de trabajo propuestas en ESPACIOS Para la Innovación, la Creatividad y la Cultura, las presentaciones de la publicación se han planteado a modo de ronda de conversaciones a lo largo de seis ciudades españolas. Estas conversaciones se realizan entre varias experiencias locales invitadas, presentes o no en el libro. Con la itinerancia como argumento, los diálogos parten de la voluntad de no encerrarse en las experiencias individuales de las iniciativas, sino que pretenden ponerlas en relación a través del contexto en el que se desarrollan. De esta forma, las conversaciones se convierten en una oportunidad para discutir alrededor de las particularidades de cada escenario municipal y reflexionar sobre las respuestas que diferentes situaciones están dando a los fenómenos emergentes identificados en el estudio.

El recorrido de ESPACIOS comenzó los pasados 9 y 10 de junio, en Valencia y Zaragoza respectivamente. De manera no premeditada, se estableció un interesante paralelismo entre ambas ciudades. Mientras que la conversación en Valencia retrató un panorama dicotómico en el que la institución y lo civil tratan ahora de acercar posturas, en Zaragoza la Administración Pública ha puesto músculo en reconocer y respaldar determinados procesos de iniciativa cívica a lo largo de los últimos años. Zaragoza se encuentra en situación de preguntarse sobre los éxitos, perspectivas y limitaciones de las políticas impulsadas, y evaluar qué aciertos y errores pueden servir de referencia para ciudades que inician un proceso similar.

A continuación recogemos los temas tratados durante la primera conversación, dejando el resumen de la sesión en Zaragoza para una próxima entrada: