Fiesta de solsticio del Club de Debates Urbanos: Le temps des cerises

por Paisaje Transversal

Como cada año, desde hace más de veinte, el próximo 24 de junio el Club de Debates Urbanos (CDU) celebrará su tradicional Fiesta del Solsticio. Un acto que supone el colofón a un año repleto de actividades, intensas e interesantes sesiones de #DebatesUrbanosy cambios político en Madrid.

Como viene siendo habitual, durante este evento el CDU se nombrará a un nuevo socio de honor y otorgarán los premios a los compromisos urbanos individual y colectivo. En esta ocasión dichos galardones recaerán sobre la Geógrafa y Catedrática Emérita Universidad Autónoma de Madrid Josefina Gómez de Mendoza (Socia de honor); el Centro Social Autogestionado Patio Maravillas (Compromiso urbano colectivo) y a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Compromiso urbano individual).

Para esta nueva edición han escogido Le temps des cerises —la canción de la Comuna de París— como argumento central del festejo. La selección de este título no es para nada casual, tal y como argumentan desde el propio CDU:

«Porque la cereza es una fruta de junio. Porque los argumentos orientados por la transformación se enlazan, se enredan, como las cerezas cuando intentas sacarlas de la cesta, nunca solas. 

Y porque nos sirve de advertencia. Le temps des cerises es la canción de la Comuna de París. Es un himno extraño para una revolución. No es un himno furioso como La Marsellesa o cargado de pathos como La Varsoviana. Es una canción de amor. Por eso más tarde se bailaba en las verbenas del Frente Popular. La canción originaria fue creada antes de la Comuna, y se difunde después de su derrota. Buen recordatorio para las tareas difíciles que nos esperan en Madrid y en nuestras ciudades».

Dado que en esta ocasión la celebración tendrá como tema las cerezas, desde la organización anima a la gente que acuda que lleve a los asistentes de llevar un detalle de color rojo cereza en sus atuendos o adornos.

La entrega de títulos y premios será la siguiente:

  • Socia de Honor: Josefina Gómez Mendoza. Geógrafa. Catedrática Emérita Universidad Autónoma de Madrid, Académica de la Historia y de la Ingeniería.
    • Presenta: Eduardo Mangada. Arquitecto. Socio de Honor del Club de Debates Urbanos 
  • Premio al Compromiso Urbano Colectivo: Centro Social Autogestionado Patio Maravillas
    • Presenta: Javier Alau. Arquitecto. Socio Fundador del CDU
  • Premio al Compromiso Urbano Individual: Manuela Carmena. Jueza. Alcaldesa de Madrid. 
    • Presenta: Ramón Saez. Magistrado

Información general

Lugar: Sala de Columnas del Circulo de Bellas Artes de Madrid (c/ Marques de Casa Riera 2)

Fecha y hora: Miércoles, 24 de junio de 2015 a partir de las 20.00

Podéis descargaros la invitación aqui

Vídeos de #DebatesUrbanos (curso 2014-2015)

A continuación os dejamos algunos enlaces a los vídeos de los debates más destacados del curso #DebatesUrbanos 2014-2015:

Para más información sobre el Club de Debates Urbanos os recomendamos que visitéis su web y os asociéis para que puedan seguir programando este tipo de iniciativas.

Web del Club de Debates Urbanos 

Cómo hacerse socio del Club de Debates Urbanos 

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Cerezas (fuente: http://vasakiiberica.com/)

Imagen 2: La Comuna de París (fuente: http://mx.tuhistory.com/)

Artículos relacionados

Deja un comentario