RCR LAB•A: Laboratorio de arquitectura y paisaje.

por Paisaje Transversal

El próximo mes de Agosto (desde el día 3 hasta el 28) tendrá lugar la octava edición del Laboratorio de Arquitectura y Paisaje, organizado por RCR Bunka Fundación y RCR Arquitectes. El curso está dirigido a arquitectos y estudiantes, contando anualmente con más de sesenta participantes venidos de veinte países diferentes. El Laboratorio está acreditado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC Barcelona-Tech), y cuenta con la colaboración de la Universidad Nebrija de Madrid.

El workshop se centra en la vivencia de una experiencia directa de los participantes, dando a conocer el territorio donde ha arraigado la obra de RCR, con el objetivo de entender su relación con el lugar y el paisaje, a la vez de compartir y transmitir una actitud ante la vida, la arquitectura y la creatividad, que ha llevado consigo RCR durante su trayectoria, poniendo en práctica sus métodos de trabajo, reflexionando y desarrollando proyectos de Arquitectura y Paisaje.

El curso se desarrolla en el Espai Barberí (Olot, España), un lugar compartido entre la sede de RCR y las actividades culturales organizadas por la Fundación Bunka. El Espai Barberí es una antigua fundición artística recuperada por RCR, siendo la oportunidad de vivir durante un mes en un espacio donde se refleja su pensamiento y arquitectura. Este lugar inspirador es el punto de encuentro de los participantes y donde se imparten también las conferencias del curso.

El curso se complementa con un ciclo de conferencias, contando en la presente edición con la participación, entre otros, de Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa (ParedesPedrosa Arquitectos), Ana y Eugeni Bach (Arquitectos) y Pedro Gadanho (MoMA Curator of Contemporary Architecture).

Como en las ediciones anteriores, el Espai Barberí tendrá abiertas sus puertas programando exposiciones y actividades en paralelo, con el objetivo de fomentar el encuentro creativo durante este mes de Agosto. En esta edición tendrá lugar el tercer Workshop Internacional de Audiovisual y Fotografía, coordinado por Júlia de Balle y con la colaboración del prestigioso fotógrafo japonés Hisao Suzuki y el teórico de cine Ivan Pintor.

También, en motivo de la coincidencia de este curso con la exposición que tiene lugar en el Palau Robert de Barcelona (Marzo-Setiembre) titulada ‘Creatividad Compartida. RCR Arquitectes’, se organiza en el Espai Barberí, durante el transcurso del workshop, el Foro RCR, un encuentro para compartir las diferentes experiencias profesionales de arquitectos que han formado parte del equipo de RCR Arquitectes, con el objetivo de convertirse en una fiesta de rencuentro y celebración, cerrando el curso en una visita conjunta a la exposición del Palau Robert en Barcelona.

Inscripciones abiertas hasta el 31 de Mayo. 

  Calendario 3.08.2015    –   09.00h     APERTURA DEL CURSO5.08.2015    –   18.00h     RAFAEL ARANDA. La actitud frente al lugar. 6.08.2015    –   19.30h     ÁNGELA GARCÍA DE PAREDES, IGNACIO PEDROSA. Paisajes compartidos. 13.08.2015  –   19.30h     ANTONI BLÀZQUEZ. Las estructuras en RCR. 18.08.2015  –   19.30h     HISAO SUZUKI. El despertar de los sentidos. 19.08.2015  –   19.30h     ANNA Y EUGENI BACH. Las afinidades electivas. 21.08.2015  –   19.30h    PEDRO GADANHO. Placing architecture / Displacing the architect   28.08.2015  –   15.00h     FORO RCR Conferencias                         16.00h     FORO RCR Presentación de los vídeos                         16.30h     Presentación de los trabajos del curso                         19.30h     Entrega de diplomas  29.08.2015  –   12.00h     Visita de la exposición ‘Creativitat Compartida. RCR Arquitectes’. Palau Robert, Barcelona Las imágenes son todas del LAB A del año 2014, y son fotografías realizadas porHisao Suzuki, fotógrafo de la revista El Croquis.

Artículos relacionados

Deja un comentario