Arquitectos y urbanistas, ¿para qué?

Por Eduardo Mangada


Un grupo de alumnos de arquitectura, mediada ya la carrera, me plantea la siguiente cuestión: arquitectos y urbanistas ¿para qué? Intento una respuesta inmediata, pero me doy cuenta de la frivolidad y les pido un par de días antes de mandarles un email con mis reflexiones, más que mis contestaciones. La pregunta de los alumnos abre, para matizarla mínimamente, otro interrogante: ¿de qué arquitectura hablamos o que entendemos por arquitectura? Y, de forma semejante: ¿qué entendemos por urbanismo?

Una primera condición que me autoimpongo es dejar fuera cualquier tentación de ser el experto por encima de mis interpelantes, de ser dueño de la verdad. Vienen en mi apoyo algunas citas ilustres. Lessing prefiere la «búsqueda de la verdad» a la «posesión de la verdad». Nietzsche afirma que «las  convicciones fundamentalistas se convierten en prisiones». Pascal grita «¡Nada es cierto!». Y nuestro poeta Ángel Valente sentencia «¡Murió, es decir, supo la verdad!». Casi nunca hay una sola respuesta cuando nos planteamos preguntas sobre temas complejos referidos a la forma de vivir de los hombres y las formas en que se expresa a través del arte.

De urbanismo bottom-up, participación ciudadana y herramientas digitales*


Uno de los efectos positivos del estallido de la burbuja inmobiliaria —seguramente el único— haya sido la necesidad de priorizar el cambio de paradigma en las prácticas arquitectónicas y urbanas. Lejos de entender el nuevo contexto profesional como algo negativo, tenemos que saber interpretar y reformularlo como un horizonte de posibilidades y oportunidades para las prácticas críticas que algunos vienen (venimos) reclamando desde hace tiempo.

Ante nosotros se abre un campo de experimentación absolutamente estimulante, en el que tendremos que empezar a plantear estrategias profesionales estrechamente ligadas y permeables a todas las lógicas sociales y tecnológicas que están definiendo este incipiente siglo XXI. Los nuevos retos que se nos plantean requieren no solo de nuevas herramientas, sino de un profundo cambio en las estructuras de pensamiento. No podemos afrontar los retos del nuevo siglo con esquemas mentales y metodologías de trabajo del siglo XX. «Se requieren nuevas formas de pensar para solucionar los problemas de las viejas formas de pensar» sentenció Einstein.

Comercio, ciudad y cultura. O cómo el urbanismo especulativo degrada la ciudad

Por Jordi Borja



Una de las revistas francesas más sofisticadas de las publicadas en Francia desde hace bastantes décadas se titula “Commerce”. Se trata de una revista de literatura y pensamiento. Comercio es intercambio, en otras épocas era frecuente utilizar la expresión «comercio de las ideas» como símil de intercambio intelectual. Se intercambian bienes, servicios  y también ideas. El ámbito que facilita el intercambio generalizado es la ciudad. Cultura, comercio y ciudad forman un bloque interdependiente. No hay ciudad sin comercio, es la base de la cultura ciudadana. Por esta razón se puede definir la ciudad como espacio público, como mercado, como ágora. Los ciudadanos no nacen, se hacen en el ámbito del espacio público.

#Jardinacción. Participación ciudadana para renovar el parque de San José


El próximo sábado 18 de abril, el Jardín de la Memoria, el parque situado en el barrio de San José de Zaragoza, acogerá a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas, interesados en volver a dar esplendor al parque del vecindario. ¿Cómo? De la mejor forma posible: entre todos.

A través de diferentes talleres de arte urbano y construcción de mobiliario, todo aquel que se acerque ayudará a renovar la imagen de uno de los emblemas verdes de la ciudad. Y ello mientras disfruta de la música swing de la Asociación Swing On Aragón, del grupo local Escarabajo Tequila o de las diversas actuaciones a capella de los vecinos y vecinas que se animen a cantar. En las reformas podrán participar, incluso, los más pequeños, que colgarán sus deseos en el puente del Jardín y diseñarán superhéroes para el barrio.

#17Zemos98: (último) festival sobre la cultura digital y la experimentación narrativa


Este año se cumplen los 17 años de vida del Festival ZEMOS98 de Sevilla, una referencia internacional en temas relacionados con cultura digital y experimentación narrativa. 17 años que se quedarán en eso, en 17, porque la edición de este año será la última del evento. Esta última cita se celebrará del 15 al 18 de abril.

Para los que no conozcan ZEMOS98, es una iniciativa que trabaja e investiga sobre cultura libre, innovación social y narrativas contemporáneas. Entiende la cultura como elemento para la transformación social y no como mero entretenimiento; la educación como algo que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar; cree en las redes de apoyo mutuo y en la economía social; en la experimentación en contenidos y formatos; en la remezcla como herramienta para deconstruir los mensajes dominantes; en la mediación como herramienta pedagógica; y en la alfabetización mediática y digital.

Lecturas Demoscópicas: Revista Ciudad Sostenible




Nos gusta hablar de complejidad urbana, y nos gusta entender que la inteligencia es un intangible, más cercano a una herramienta subjetiva para la sublimación en los procesos que un camino en sí mismo. A diferencia de ésta, el concepto de sostenibilidad sí que nos delimita mucho más el espacio.

Las ciudades son inteligentes desde que nació el mismo concepto de ciudad, porque ésta es la creación más inteligente del hombre. Que nuestros despropósitos, nuestra mala gestión y nuestro despilfarro hayan provocado que hoy estemos buscando caminos para mejorar el metabolismo urbano, es el mejor ejemplo de cómo se puede desvirtuar todo lo que de eficiente tiene, intrínsecamente, la idea de ciudad. La comunicación es una poderosa herramienta para el cambio de paradigma urbano. 

Los arquitectos y la alienación del habitar


Esta entrada es la primera de una serie de artículos escritos por Eduardo Serrano en colaboración con Alicia Carrió, a excepción de este primero. Los textos originales fueron escritos entre octubre de 2013 y marzo de 2014, pero han sido adaptados y revisados por Eduardo antes de su publicación en este blog.

Los artículos están dirigidos a suscitar una reflexión sobre el papel de la arquitectura en el momento presente, tanto en el ámbito profesional como el académico (aunque abierto a la participación de cualquier persona). La hipótesis de partida de la serie es que nuestra crisis es mucho más que un desplome, más o menos coyuntural, del trabajo profesional. Pero a eso se añade una componente de subjetividad enferma, pues nuestra impotencia también se debe a que actuamos como si salir de esto dependiera exclusivamente de nosotros mismos.

#SmartZGZ: Los pasos que acercan a una Zaragoza inteligente


En un par de semanas se celebrarán las II Jornadas Zaragoza Smart City (#SmartZGZ). El próximo 8 de abril, ciudadanos, empresas y autoridades políticas se reunirán en Etopía, el Centro de Arte y Tecnología de la capital aragonesa, para debatir y reflexionar sobre las múltiples oportunidades de negocio que existen en Zaragoza relacionadas con la ciudad inteligente; sobre las maneras de situar a la ciudad a la altura de otras ciudades inteligentes españolas; así como animar a otros municipios a que participen en proyectos innovadores relacionados con la 'smart city'.

Paisaje Transversal hemos colaborado en el diseño, la organización y la elaboración del programa del evento, proponiendo un día en el que además de pensar y descubrir cómo se construirá la Zaragoza del futuro, podremos conocer los últimos proyectos del Open Urban Lab, el laboratorio urbano abierto de Zaragoza en el que ciudadanos, autoridades locales y empresas trabajan juntos para poner en marcha ideas que mejoren la ciudad.

#MiraQuéLindo. Líneas estratégicas y definición de propuestas.


Entramos en la fase de materialización de propuestas del proyecto #MiraQuéLindo que hemos venido elaborando y trabajando desde diciembre, y cuyos primeros pasos habéis podido seguir tanto en su web como en antiguas entradas del blog. Tras cerrar la primera fase, orientada a la elaboración del documento de diagnóstico, que hacía evidentes las problemáticas prioritarias del barrio de San Miguel El Castillo, y a la definición y selección colaborativa de propuestas para mejorar la identidad del barrio, iniciamos el proceso de ejecución de las propuestas

Como ya mencionamos en el post previo, para seleccionar los proyectos específicos de Mira qué Lindo ha sido ineludible definir un marco estratégico y un objetivo futuro a largo plazo que integrase las distintas propuestas, con el objeto de multiplicar sus beneficios y facilitar su perdurabilidad en el tiempo.