Naquerant Espais en la revista Ciudad Sostenible


La revista Ciudad Sostenible incluye en su número 15, que se publicó en el segundo trimestre de 2013 , un artículo sobre el proceso Naquerant Espais. En esta misma entrada podéis leer y descargaros el artículo en formato PDF. 

Naquerant es una propuesta desarrollada para dotar de uso a una edificación pública vacía en la población de Náquera, Valencia, a través de un proceso de participación y empoderamiento comunitario. El proyecto formula tres líneas de trabajo: identidad, programas y gestión, que se lleva a cabo a través de un proceso colaborativo «creador de programas, generador de identidad». El desarrollo testea las necesidades públicas y ciudadanas de algún servicio, espacio, actividad, etc.; identifica y teje a la masa crítica ciudadana, asociativa y empresarial dispuesta a implicarse, impulsar o apoyar la puesta en marcha de una actividad y a dotar de identidad al edificio; y, además, asegura un modelo de gestión que permita la continuidad de las propuestas en el tiempo. Es un planteamiento lo suficientemente flexible como para ser aplicado en la diversidad de equipamientos existentes, como podría ser un centro formativo, cultural, comercial, deportivo, social, de emprendimiento, etc., o una combinación de todo ello. .


Naquerant Espais planteó el objetivo de dotar de una nueva imagen colaborativa, joven y dinámica al centro, de tal modo que fuera reconocido y valorado por los naqueranos, así como ampliar las actividades ofertadas en el centro a partir de la colaboración de nuevos agentes locales e introduciendo diversos modelos de gestión. De entre las distintas actividades desarrolladas para cada una de las líneas de trabajo –identidad, programas y gestión- son destacables las acciones comunitarias como fueron la Imaginacción y la Graffitiacción, destinadas a fomentar nuevos usos y una nueva identidad para el centro.

Finalmente gracias al proceso Naquerant Espais, se creó un sistema de gestión mixto contando con la administración y la ciudadanía que ha facilitado la puesta en funcionamiento de 24 actividades permanentes y más de 40 temporales, aumentando el sentimiento de orgullo de la población (más de 150 personas implicadas) y ofreciendo posibilidades de trabajo a 10 agentes culturales locales a través de las actividades permanentes en el edificio.




Más información sobre el proyecto:
http://naquerantespais.blogspot.com.es/
http://www.paisajetransversal.org/search/label/Naquerant%20Espais

Más información sobre la revista
http://www.ciudadsostenible.eu/




Créditos de imágenes:
Imagen: Naquerant Espais. Jornada de Imaginacción (fuente: Paisaje Transversal)

No hay comentarios: