El Proyecto #OlotMésB en la revista Ciudad Sostenible

por Paisaje Transversal

La revista Ciudad Sostenible incluye en su número 22, que se publicó en este pasado enero de 2015 , un artículo sobre el proyecto #OlotmésB. En esta misma entrada podéis leer y descargaros el artículo en formato PDF. +B, Sumem des dels Barris (#OlotMésB) es un proceso participativo y de trabajo técnico desarrollado con el Ayuntamiento de Olot durante el año 2014, con elobjetivo de decidir, planificar y desarrollar mejoras en los barrios de la ciudad.

El proyecto se inicia en el barrio de Sant Miquel y Les Tries con el objetivo de definir una estrategia de intervención materializada en un Programa Integral de Acciones de Mejora (PIAM). Este Programa de Acciones se ha construido de manera intersectorial y participativa: intersectorial porque aborda el proyecto de manera integral a través de un grupo de trabajo que integra diversas áreas y organismos municipales -Urbanismo, Infraestructuras, Promoción Económica, Acción Social y Educación, entre otros-; y participativo la labor de identificar los problemas, establecer las prioridades y plantear las soluciones se realiza conjuntamente con los agentes locales -ciudadanos y entidades, técnicos, políticos y agentes culturales y productivos-.

Para ello se plantearon dos fases consecutivas: la primera dirigida a la redacción de un Diagnóstico Participativo y la segunda a la definición de las Acciones de Mejora y a establecer una programación temporal y económica que resulte viable y realista.

El estudio de Diagnóstico se lleva a cabo mediante los Indicadores Participativo [InPar] que permiten el cruce del análisis técnico con las percepciones ciudadanas recogidas durante el proceso. De esta manera, las opiniones y propuestas de los agentes participantes – clasificadas de acuerdo al tipo de emisor, el carácter de la información y la temática- son cruzadas con el resultado del cálculo de los indicadores de sostenibilidad. El cruce de esta información nos permite identificar fortalezas, debilidades y potenciales de mejora, así como los aspectos concretos en los que se producen divergencias entre los estándares técnicos de sostenibilidad y la percepción ciudadana al respecto. Todo ello permite orientar las decisiones de manera efectiva y facilita cuestiones fundamentales a la hora de abordar los procesos de transformación urbana, tales como la sensibilización, la transparencia y el respaldo.

A partir de los resultados del Diagnóstico Participativo se han definido las Líneas Estratégicas y los Objetivos sobre los cuales se han trabajado las Acciones de Mejora en la segunda fase -tales como intervenciones físicas, programas culturales, económicos y deportivos o modificaciones de normativa y planeamiento-. Este trabajo se ha realizado a través de talleres colaborativos con ciudadanos, técnicos y representantes políticos en los que, de manera conjunta, se han definido las acciones y la manera de llevarlas a cabo, asegurando así que se ajustan a las necesidades y los recursos disponibles. Durante la parte final de esta fase se han llevado a cabo también una serie de intervenciones tácticas –de dinamización de la Av. Girona y de mejora de la Plaza de Sant Miquel- que sirven como inicio del cambio y empiezan a visibilizar las mejoras.

El resultado final de este proyecto es el PIAM (Programa Integral de Acciones de Mejora) de Sant Miquel, que sirve no solo como hoja de ruta para el futuro del barrio sino también como una metodología con vocación de ser replicada en otros barrios de Olot.

Más información: https://www.paisajetransversal.org/search/label/OlotMésB http://santmiquelmesb.cat/ https://twitter.com/hashtag/OlotMésB Más información sobre la revista http://www.ciudadsostenible.eu/ Créditos de imágenes: Imagen: Portada de OlotmésB. (fuente: Paisaje Transversal) 

Artículos relacionados

Deja un comentario