#Agora2015DSS: Reinventando el modelo de planificación y acción urbana


La ciudad del siglo XXI ha dejado atrás los viejos paradigmas y se enfrenta a nuevos retos. La realidad social, medioambiental, económica y territorial de la ciudad precisa planteamientos diferentes, puesto que los criterios del urbanismo vigente no parecen dar respuesta a sus necesidades actuales.

Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Donostia, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-navarro, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco y la Oficina de Estrategia de Donostia organizan los Laboratorios de Innovación Urbana Ágora 2015 bajo el lema Reinventando el modelo de planificación y acción urbana. Este evento, que se celebrará los días 12 y 13 de febrero en el Centro Carlos Santamaría, consistirá en el desarrollo de un pensamiento colectivo basado en el debate y el análisis de casos prácticos en torno a la arquitectura, el urbanismo y el planeamiento, de forma general, para pasar a centrarse, de manera más concreta, en el ámbito vasco, guipuzcoano y en torno a la estrategia urbana donostiarra, que dará como resultado final un conjunto de miradas diferentes y propuestas consensuadas que se incorporarán al proyecto.

#MiraQuéLindo: Elaboración del diagnóstico y primeras ideas participativas

 El proyecto #MiraQuéLindo, iniciado en el barrio de San Miguel El Castillo en Alcalá de Guadaíra, para el URBAN Alcalá, continúa su proceso para la mejora y puesta en valor de las riquezas de esta barriada, junto a los vecinos y el apoyo de técnicos municipales y otros agentes de la ciudad. El fin último de este trabajo será ejecutar las propuestas resultantes de la ideación colectiva, capaces de desvelar y dar forma a estos atractivos.

Duntate la primera fase del proceso se planteó la elaboración de un diagnóstico consensuado, que permitiera definir esos elementos diferenciales de San Miguel el Castillo, y a partir del cual se pudiera extraer una línea estratégica general de actuación y  una serie de propuestas iniciales sore las que posteriormente trabajar participativamente.

¿Puede el «urbanismo táctico» cambiar el planeamiento oficial?

Por Carles Baiges Camprubí (@carlesbaiges)
A pesar del uso especulativo, al que muchas veces ha servido los últimos años, el urbanismo tiene como objetivo mejorar el hábitat de las personas. Pero, a menudo, el coste de las intervenciones relacionadas con esta disciplina puede ser prohibitivo para la mayoría de administraciones. Una solución tradicional ha sido utilizar estrategias de planeamiento con horizontes a largo plazo, pero estas pueden dificultar una respuesta rápida a los cambios sociales y económicos.

En la última década, hemos visto una explosión de intervenciones iniciadas por la ciudadanía, lo que algunos académicos anglosajones bautizaron como tactical urbanism. Nos referimos a proyectos con distintos actores que se agrupan para llevar a cabo intervenciones de pequeña escala, bajo coste y a menudo temporales para mejorar su barrio. Estas iniciativas también se han intentado replicar, incorporar o incentivar desde las administraciones públicas, no siempre con los mismos resultados. 

#DebatesUrbanos: ¿Cuánta desigualdad podemos aguantar? (vídeos)

Con el texto de Francisco López Groh, se introducía el tema de la desigualdad sobre el que trataría la sesión del pasado 25 de noviembre de 2014 y cuyo título fue: ¿Cuánta desigualdad podemos aguantar?.

Organizado por el Club de Debates Urbanos, de nuevo en el Círculo de Bellas Artes, tras haber celebrado la anterior sesión de #DebatesUrbanos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la conferencia fue presentada y moderada por el catedrático de economía, Carlos Berzosa, que realizó una introducción desde su punto de vista económico y una breve reseña al trabajo de Piketty. A partir de ahí se celebró la ronda de intervenciones y después, como es habitual, una ronda de debate abierta a los asistentes. A continuación dejamos los videos con la sesión íntegra.

Crónica del taller de gestión, participación y financiación de #HarineraZGZ


A las 10 y media de la mañana del domingo 14 de diciembre, más de 20 personas tomában café en la Asociación de vecinos de San José, dispuestas a afrontar una intensa jornada de talleres. En ellos, continuaríamos perfilando aspectos del futuro proyecto cultural en la Harinera del barrio de San José.

El grupo ya se conoce de las reuniones semanales, y de alguna que otra cerveza después de ellas, pero aquel día sería especial porque, además, se iba a presentar el trabajo que se está realizando en #HarineraZGZ, lo que se busca y lo que se cree que se puede ofrecer a Harinera. Se pretende tener una visión global del proyecto, clarificar las personas implicadas y las fases, con sus condicionantes y posibilidades. Se comenzó la reunión explicitando las tres fases del proyecto: Preapertura, apertura con gestión pública y apertura con gestión compartida.


Entrevista a Saskia Sassen (Parte I)

Pocas presentaciones se le pueden hacer a una mujer como Saskia Sassen, conocidísima socióloga,  investigadora y escritora holandesa, que ha centrado su foco de trabajo en la globalización, la inmigración, las nuevas tecnologías y, sobretodo, en los asuntos urbanos, siendo la impulsora del concepto de ciudad global que hoy se usa en todo el mundo.

Los que seguís el blog desde hace tiempo, sabreis que tuvimos la fantástica oportunidad de entrevistarle con motivo de su visita al Forum d’ Avignon. Nos pareció una idea muy interesante el hecho de haceros partícipes de la misma, recopilando y formulando algunas de las preguntas más interesantes que nos hicisteis llegar a través del propio blog y que Sasskia respondió de manera equitativa a las nuestras propias. Saldrán en la segunda parte, que esperamos publicar muy pronto. 


¿Cómo podemos regenerar la ciudad hoy en día?


Hace algún tiempo reflexionábamos en este mismo blog acerca de los retos que afronta la regeneración urbana hoy en día. El escenario posburbuja, el contexto de crisis actual, el adelgazamiento de la financiación pública derivada de los recortes, el nuevo marco regulatorio (la famosa Ley de la triple erre),  las nuevas formas de organización y participación social, los avances tecnológicos, etc. configuran un nuevo escenario en el que los procedimientos e instrumentos utilizados hasta ahora parecen que no tengan un buen encaje. Si bien, tal y como indicábamos en un artículo anterior, no cabe desechar las prácticas, herramientas y metodologías de las décadas pasadas; es necesario plantear una actualización o, incluso, una reformulación de la mismas.

Ante semejante panorama, en los últimos años, Paisaje Transversal hemos ido desarrollando una labor teórica y práctica sobre nuevas formas de intervenir en la ciudad consolidada. A través de esta conjugación entre reflexión crítica y acción propositiva hemos conseguido desarrollar diversos procesos de regeneración urbana integral y participativa en distintas ciudades (VdB en Madrid y +B, Sumem des dels Barris en Olot); así como una metodología (DCP) y una herramienta de trabajo (Indicadores Participativos [InPar]) propias.

Cómo la arquitectura desaparece para ser más arquitectura: la Mediateca de Sendai


¿Es posible hacer buena arquitectura desde la participación ciudadana? Desde que en los setenta la palabra «participación» comenzase a tomar relevancia, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de abrir el proceso creativo de un proyecto arquitectónico a la ciudadanía. Son muchas las voces desde la arquitectura que se han opuesto a este tipo de procesos, argumentando que, de un proceso en el que participen no profesionales, tan sólo pueden surgir horribles aberraciones sin valor estético o funcional. Sin embargo, como ya vimos hace unos meses con el ejemplo de Siza, existen numerosos ejemplos que refutan este pensamiento.

Otro de los que podríamos considerar más interesantes es el de la Mediateca de Sendai, de Toyo Ito & Associates. Según comenta José María Romero en un texto que agradecemos que compartimos a continuación, el edificio de la Mediateca se definió como: «Una instalación ciudadana que no se limita sólo a los servicios convencionales, sino que tiene como objeto impulsar la formación continuada y el arte/cultura acordes con una nueva era que apoya las actividades participativas así como de la propia expresión

#DebatesUrbanos: Arquitectos, ¿para qué? (vídeo)


El pasado 30 de octubre de 2014 se celebró la primera sesión del curso #DebatesUrbanos 2014-2015. En esta ocasión el debate se trasladó la sala de conferencias de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Bajo el título «Arquitectos, ¿para qué?» se dieron cita diferentes profesionales y docentes de la arquitectura para reflexionar sobre el papel de la disciplina en la actualidad.

Primero hubo una ronda de intervenciones a cargo de representantes de tres generaciones de arquitectos (Eduardo Mangada, Federico Soriano y  Pedro Pitarch), presentada por Andrés Perea. A continuación se abrió una ronda de debate en la que participaron destacadas personalidades del panorama arquitectónico y urbanístico madrileño como Ramón López de Lucio, Luis Felipe Alonso Teixidor,  Javier Alau, Luis Moya o Jesús Gago. Podéis ver el vídeo íntegro del encuentro a continuación.

Visita a @Jazar_org y @ZAWP con #HarineraZGZ

El pasado 30 de noviembre realizamos, junto a nuestros compañeros de #HarineraZGZ, la visita a las sedes de Jazar y de ZAWP. En esta breve crónica queremos resumiros la fantástica experiencia que supuso para nosotros.

Jazar es una antigua ikastola de Pamplona, recuperada por sus nuevos ocupantes para convertirla en la sede de su asociación cultural. Para ello, han arreglado las carpinterías, han realizado un sistema de prevención de incendios, han construido los muebles… Han conseguido que el espacio esté vivo y posea un alma especial donde se respira el esfuerzo de las personas que nos recibieron, con una sonrisa en la cara  y una mesa repleta de cruasanes y café. De este modo comenzó nuestra visita.

El mapa en los tiempos del ébola

por Ramiro Aznar (@ramiroaznar)




Primero buscaremos la orientación de las fuentes, lo cual es fácil porque en los mapas de colores, en las plantas monumentales, las fuentes también surtidores y cascadas color celeste, solamente hay que buscarlas bien y envolverlas en un recinto de lápiz azul, no de rojo, pues un buen mapa de Roma es rojo como Roma. Sobre el rojo de Roma el lápiz azul marcará un recinto violeta alrededor de cada fuente, y ahora estamos seguros de que las tenemos a todas y que conocemos el follaje de las aguas.

Julio Cortázar

Más de un mes después de cerrarse la crisis del ébola en suelo español, me surgen muchas lecturas sobre lo ocurrido. Dejando aparte la gestión política o la urgencia humanitaria que aún persiste en África occidental, existe un análisis que no se puede pasar por alto: la supuesta muerte de la geografía. Como si la globalización y la era digital, al recortar distancias acercando personas, capitales, ideas, y en este caso enfermedades, hubieran convertido a la geografía, donde el mapa es su máxima expresión, en algo anecdótico. Sin embargo, estamos ante una muerte prematura. La geografía sigue explicando muchos hechos e historias. Desde el conflicto ucraniano hasta la aparición del Estado Islámico, puede que la geografía se esté tomando su propia pequeña venganza.