#MiraQuéLindo: Proyecto comunitario de mejora en Alcalá de Guadaíra

por Paisaje Transversal

El pasado mes de agosto, desde el proyecto URBAN Alcalá, nos invitaron junto a otras tres empresas para participar en la licitación del proyecto «Asistencia Técnica para la realización de un proyecto comunitario de mejora de la Identidad Visual de San Miguel el Castillo» del que finalmente hemos resultado adjudicatarios.

Paisaje Transversal, presentamos una propuesta centrada en el trabajo procesual, en la que la integralidad y la participación constituyen claves inexcusables, y apoyado en una metodología eficaz para tomar decisiones y ejecutarlas, lo suficientemente flexible para adaptarse e incorporar el trabajo previo del URBAN y el de otros grupos implicados con el barrio. Además, quisimos contar con agentes locales, para lo que llamamos a Eva Morales Soler antigua socia de la oficina La Panadería, que se sumó gratamente a la propuesta.

Durante el último mes nos hemos centrado en aterrizar la propuesta con los trabajadores del URBAN y otros agentes, para poder detallar el procedimiento que iniciaremos a partir de enero. A su vez hemos ampliado el equipo local con Isabel Martín Ruiz, que nos está permitiendo profundizar en el contexto.

Elproceso que llevaremos a cabo, nombrado«Mira qué Lindo», parte de la idea que San Miguel El Castillo es una barriada de Alcalá de Guadaíra singular, con grandes valores reconocidos a lo largo de su historia -su riqueza natural y paisaje, su relación con el Castillo, la historia que le precede, la peculiaridad de sus calles o el estilo de vida de sus gentes- y, sin embargo, debido a distintas problemáticas, no son objeto de orgullo de la ciudad de Alcalá, ni revierte en la calidad de vida de los vecinos del barrio. Es por ello que el proyecto identifica la puesta en valor de la identidad del área como una oportunidad para aportar a la mejora integral de San Miguel el Castillo.

Para conseguir tal fin, se plantea que sean los vecinos de la barriada quienes reconozcan los elementos más destacados y especiales de San Miguel el Castillo y que, conjuntamente con técnicos y otros agentes interesados de Alcalá, ideen los proyectos con mayor capacidad para desvelar y dar forma a las bellezas identificadas. 

El objetivo último es que los vecinos de San Miguel el Castillo aprecien y se identifiquen con su barrio, mostrando  al exterior, con orgullo, sus riquezas. Esto incidirá, a largo plazo, en la conservación de la barriada y, con ello, en la calidad de vida de sus habitantes.

En concreto el proyecto servirá para decidir, entre todos, las características más representativas de San Miguel el Castillo, definir cuál es el mensaje que mejor describe su identidad, y llevar a cabo intervenciones de distinto tipo –transformación de espacios, paisajísticas y/o artísticas, promoción y desarrollo de iniciativas culturales u otros y despliegue de actividades para comunicar desde el barrio al exterior- esto se realizará con la contratación y formación de vecinos desempleados, con el fin de hacer visible la cara «más linda» de la barriada.

Puedes encontrar toda la información sobre el proyecto en este enlace: http://bit.ly/MiraQueLindo

Créditos de las imágenes:

Imágen 01:Vista aérea de San Miguel el Castillo en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. (fuente: Elaboración propia a partir de Google Maps)

Imágen 02: Recorriendo las calles de San Miguel el Castillo. (fuente: propia)

Artículos relacionados

Deja un comentario