¡Feliz solsticio de invierno y próspero 2015!


A punto de despedir 2014, hacemos balance de nuestro año con suma satisfacción. Si nos habéis leído últimamente, sabreis que afrontamos el 2015 con nuevos proyectos y retos por delante en los que seguir aprendiendo y creciendo como profesionales; dejamos atrás otros trabajos, que hemos finalizado con muy buen sabor de boca, y una gran cantidad de gente asombrosa e interesante que hemos tenido el placer de conocer; y deseamos seguir teniendo la oportunidad de continuar colaborando en el cambio de paradigma urbano que venimos pidiendo desde hace ya años.

Queremos aprovechar esta breve entrada para agradecer a todas las personas que, a lo largo del año, han estado ahi para apoyarnos o ayudarnos en nuestros proyectos y trabajos; a los que han compartido experiencias y reflexiones con nosotros; y, por supuesto, a todos los que seguís nuestras novedades a través del blog y las redes. A todas esas personas, queremos desearos unas muy felices fiestas y una buena salida y entrada de año.

Cooperación transfronteriza para abordar las necesidades del territorio.


Hemos continuado trabajando en el desarrollo del diagnóstico estratégico para la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) «Espacio Portalet», organización creada por el Departamento de Pirineos Atlánticos (64) y la Comunidad Autónoma de Aragón para «favorecer el desarrollo de iniciativas de colaboración transfronteriza y para avanzar hacia una gestión coordinada, coherente y más eficiente de las dos zonas limítrofes».

El estudio se desarrolla bajo una metodología de trabajo que comprende tres partes: la cooperación transfronteriza, un diagnóstico sectorial y un plan de consulta a agentes del territorio. De esta manera se define un marco lógico que permita establecer las líneas de trabajo a desarrollar y el conjunto de posibles acciones para alcanzar los objetivos propuestos.

#MiraQuéLindo: Proyecto comunitario de mejora en Alcalá de Guadaíra


El pasado mes de agosto, desde el proyecto URBAN Alcalá, nos invitaron junto a otras tres empresas para participar en la licitación del proyecto «Asistencia Técnica para la realización de un proyecto comunitario de mejora de la Identidad Visual de San Miguel el Castillo» del que finalmente hemos resultado adjudicatarios.

Paisaje Transversal, presentamos una propuesta centrada en el trabajo procesual, en la que la integralidad y la participación constituyen claves inexcusables, y apoyado en una metodología eficaz para tomar decisiones y ejecutarlas, lo suficientemente flexible para adaptarse e incorporar el trabajo previo del URBAN y el de otros grupos implicados con el barrio. Además, quisimos contar con agentes locales, para lo que llamamos a Eva Morales Soler antigua socia de la oficina La Panadería, que se sumó gratamente a la propuesta.

Revolución urbana 4.0*

En nuestro anterior artículo para el blog del CCCB Lab, establecimos la necesidad de potenciar la figura de smartcitizens (ciudadanía inteligente) frente al concepto de smart city (ciudad inteligente): ante la lógica centralizadora, privativa y jerárquica de esta última, reivindicábamos las características propias de la primera (la innovación, la inteligencia ciudadana, la horizontalidad, la colaboración, el P2P y el copyleft) como valores sobre los que deben sustentarse las transformaciones urbanas, territoriales y sociales contemporáneas. Tras aquella primera incursión teórica, nos ha parecido pertinente enfocar esta nueva entrega desde una perspectiva más práctica, en la que trataremos de ahondar en la búsqueda de ejemplos y propuestas concretas.

¿Cómo podemos desarrollar propuestas y procesos urbanos que respondan a las actuales necesidades ciudadanas? Hoy más que nunca tenemos que subvertir muchos preceptos y lógicas que han regido el devenir de las ciudades y el urbanismo en los últimos años. Necesitamos plantear nuevos imaginarios en torno a la construcción colectiva de la ciudad desde una perspectiva creativa. Y aquí los valores que representan a la figura de smartcitizens y la cultura digital van a desempeñar un papel crucial. Pero no a cualquier precio, ni de cualquier manera. Como siempre, es importante atender a los para qué y a los cómo, realizando una buena aproximación crítica a las nuevas fórmulas de gestión e intervención en las ciudades, vinculándolas a la inteligencia ciudadana, la innovación, la participación social y la cultura libre: tenemos que construir unas bases sólidas que instalen este incipiente «neourbanismo» en el terreno de la equidad, la cooperación y la cohesión territorial, así como en el del compromiso social y ambiental.

Paisaje Transversal redactaremos la propuesta de revisión de las DOT de Euskadi


Tenemos la enorme satisfacción de daros una nueva gran noticia. Hemos resultado adjudicatarios de la licitación para la redacción de una propuesta de revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio de Euskadi (DOT) sobre la base de un proceso participativo integral.

El País Vasco es, posiblemente, donde con mayor dedicación y profundidad se han desarrollado herramientas y políticas territoriales desde las instituciones. Además, proponiendo esta revisión, han tenido en cuenta la cada vez mayor demanda por parte de la sociedad civil de participar activamente en la toma de las decisiones públicas. 


#Ciutat Orgànica: Reflexión por una nueva estrategia urbana en Ontinyent


El próximo lunes día 15 de diciembre se celebra la primera edición de las Jornadas Ciutat Orgànica en Ontinyent, una serie de encuentros de información, reflexión y debate en torno al planeamiento y la eficiencia urbana de Ontinyent, que nace de la necesidad de poner en crisis las ideas preconcebidas y asumidas en torno a la configuración de las ciudades, y de Ontinyent en particular, como base del planteamiento urbanístico futuro, así como de un debate mucho más amplio y abierto, del que necesariamente participan la Administración, técnicos de diferentes vertientes y ciudadanía.

Paisaje Transversal tendremos el honor de realizar una ponencia el mismo día 15 a las 19.00 en la que presentaremos: Regenerar la ciudad. Revolución urbana 4.0. Exposición de nuestras eexperienciasen el urbanismo participativo, de las herramientas que utilizamos y de las pequeñas conclusiones que hemos ido obteniendo a lo largo de todo el proceso. 

#Reciclacción: taladros y tirafondos al servicio de nuevas formas de creación cultural


Uno solo cuida lo que siente que es suyo. Esta fue la máxima que guió la organización de la «Reciclacción», el segundo taller participativo del proceso #HarineraZGZ que se realizó el pasado 29 de noviembre. La jornada estuvo destinada a autoconstruir tres prototipos de mobiliario para el futuro espacio creativo Harinera, y un mueble elaborado a través de técnicas de reciclaje industrial creativo.

A través de estos talleres se pretendía alcanzar un doble objetivo: de un lado, familiarizar y capacitar a la gente que participaba en ellos en el manejo de las herramientas y técnicas de carpintería. De otro, empezar a construir piezas  que posteriormente pudieran servir como modelo para equipar de mobiliario al espacio y satisfacer algunas de las necesidades detectadas durante el proceso.

Montenoso: cartografiando comunes en el monte

Por Montenoso (@montenoso)




En Galicia existen tierras comunitarias, su tipología es amplia y variada y se han ido autogestionando de manera exitosa durante cientos de años. De hecho, esto mismo ocurre en otros muchos territorios como Portugal o Escocia, y quizás también donde tú vives, ya que sólo en el estado español existen más de 300 variedades de tipos de tierras comunitarias: que si montes de socios, que si concejos, que si dehesas boyales, etc. 

Centrémonos en los aproximadamente 2800 montes vecinales en mano común (MVMC) gallegos y sus comunidades. Estos territorios suponen una extensión del 30% de la superficie total de Galicia y son gestionados por más de 150.000 comunerxs. Se trata de una magnitud de terreno considerable, de un gran número de personas implicadas en su gestión y de un tipo de propiedad de carácter germánico escasa en nuestro contexto ante la preeminencia del derecho de tipo romano.

Urbanoporosis: arte geográfico al servicio de un proyecto local

Por (Sa)badall  (@sabadall)

Podemos acordar que el arte, entre otras muchas cosas y funciones, es una nueva mirada hacia el mundo, ya sea porque lo recrea o porque descubre aspectos de él que permanecían velados. El proyecto  Urbanoporosis (1) crea y descubre un mundo a partes iguales. Lo que sigue a continuación es un esfuerzo para dar a conocer nuestro trabajo siguiendo siempre una misma idea: que el imaginario que aparece es, al mismo tiempo, un paisaje urbano inédito (el paisaje modelado y construido por la fotografía), y un mundo que lo precede, ese mundo negado por las autoridades políticas y que, por eso mismo, de autoridad poco o nada les queda. Un paisaje de vacíos, ruinas y silencios; un espacio fisurado o, más bien, poroso.

De ahí el nombre del proyecto: Urbanoporosis. Porqué la ciudad, como mínimo nuestra ciudad, Sabadell, pierde densidad física, su masa arquitectónica se deteriora, se debilita. Hoy sabemos que las palabras importan; por eso es interesante dar forma a las expresiones, crear conceptos nuevos, inventar metáforas. Esto nos puede ayudar a redefinir la realidad, es decir, crear un marco común desde el cual identificar procesos urbanos originales. Con este objetivo, el colectivo (Sa)badall, formado por una fotógrafa, Berta Tiana, y dos geógrafos, Maties Serrcanat y Bernat Lladó, nos pusimos a trabajar o, lo que es lo mismo, a andar. 

Los retornos de la #Imaginacción. La información recopilada en bruto

El proceso de participación #HarineraZGZ cuenta con tres hitos («Imaginacción», «Reciclacción» y «Jardinacción») y dos líneas de trabajo estratégicas (Modelo de gestión y Difusión). Cada una de las actividades planteadas persigue objetivos que son necesario alcanzar para dotar al futuro espacio creativo Harinera de contenido al espacio (usos y programas) y un modelo de gestión fuertemente enraizado en la lógica del procomún y las dinámicas colaborativas.

Así, durante la jornada participativa de creación colectiva «Imaginacción» del pasado 8 de noviembre, se realizaron una serie de dinámicas para reflexionar de forma colaborativa sobre los usos, programas, espacios e identidad de Harinera. A continuación os presentamos la información extraída de este taller sin elaborar, tal cual se recogió de los documentos de la actividad. Estas propuestas no son definitivas, ya que es necesario enriquecerlas y orientarlas según criterios técnicos, de viabilidad y las aportaciones del «grupo motor» del proceso (comunidad #HarineraZGZ).

Decreto Boyer: Una bomba programada hace 30 años amenaza nuestras ciudades

Por LaCol (@lacolarq)


El Decreto Boyer dará el golpe de gracia a negocios centenarios ya de por si afectados por la crisis.
La ley permitirá expulsar el comercio de proximidad de modelo familiar de nuestros barrios para dejar paso a cadenas multinacionales.

Los últimos meses estamos asistiendo a un goteo de noticias como: «La mítica libreria Canuda cierra y se instalará una tienda Mango» (Vilaweb 04.06.2013, en catalán) o «El jazz se apaga en el Café Central» (elmundo 18.10.2014). Estos hechos no son ni producto de la crisis económica ni noticias puntuales. Al contrario, ocuparán cada vez más las páginas de nuestros diarios a medida que nos acerquemos al 1 de enero de 2015. Forman parte de una ley aprobada hace casi treinta años y que, como suele ocurrir aquí, parece que nadie se encargo (ni antes ni ahora) de ver el efecto real que tendría sobre las personas, las ciudades y su economía.