Por qué Airbnb es más una oportunidad que una amenaza


Por Sito Veracruz (@sitoveracruz)
 
 Si estás leyendo este artículo lo más probable es que ya sepas lo que es Airbnb: uno de los principales componentes de la economía colaborativa y la mayor web de alquileres vacacionales privados del mundo. 

Sus números hablan por sí mismos. En 2013 tuvo 22 millones de usuarios, unos ingresos de 250 millones y terminó con una valoración de mercado de 10.000 millones de dólares. Sólo en Barcelona, un estudio realizado por profesores de Iese y Esade estima que Airbnb generó 128 millones de euros y 4.000 puestos de trabajo en ese mismo año. 

Reciclacción, taller de autoconstrucción del proceso #HarineraZGZ

Este sábado 29 de noviembre se celebrará en Zaragoza la Reciclacción, una nueva actividad dentro del proceso de participación para la definición deusos y modelo gestión de Harinera (#HarineraZGZ), en el barrio de San José. Consistirá en una serie de talleres de autoconstrucción de prototipos de muebles basados en el reciclaje y el diseño colaborativo. Los objetos que se construyan servirán como mobiliario que podrá ser empelado posteriormente para el espacio creativo Harinera.

Reciclacción se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre, de 10.00 a 18.00, con un descanso para realizar una comida «colaborativa» a la que se invita a la gente a que traiga algún plato para degustar, en el Centro Musical Las Armas. Dado que la actividad requiere unas condiciones técnicas adecuadas para su celebración, la actividad tendrá lugar en el Taller El Chicotén, situado en el Casco Histórico de Zaragoza (C/Las Armas, 49-51).

Nuevas perspectivas sobre la participación ciudadana


Vivimos un momento histórico de cambio de época. Nuestras pautas de vida y de trabajo se han transformado, también lo han hecho la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos. Por no hablar de las estructuras familiares, las cuales ya no responden a los cánones tradicionales en las que la cabeza familiar marcaba un referente jerárquico incuestionable. Todos estos parámetros describen la base sobre la que comienza a construirse un consenso cada vez más amplio acerca de la necesidad de reconfiguración de las estructuras políticas y sociales tradicionales; e Internet, las redes sociales virtuales y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están desempeñando un papel decisivo en el desarrollo de esta nueva conciencia colectiva (1). 

Internet no es un nuevo «martillo» que sirve para clavar más rápido los «clavos» de siempre. Internet no es el fax. Es un invento que está transformando radicalmente la forma en la que los seres humanos nos comunicamos, nos relacionamos o nos asociamos. Con Internet estamos aprendiendo a desarrollar nuevas capacidades que permiten una mayor autonomía entre la población, y que han de tenerse en cuenta a la hora de plantear la nuevas formas de gestión e intervención en la ciudad y el territorio.

Propuestas de revitalización urbana en el barrio Orba

por Improvistos (@Improvistos)

El equipo Improvistos conseguimos el primer premio en el concurso Urban Revitalization of Mass Housing, organizado por ONU-Habitat, con una propuesta para el barrio Orba, en la periferia metropolitana del sur de Valencia. Ahora trabajamos para impulsar un proceso participativo que genere comunidad con la intención de detectar oportunidades de mejora y decidir conjuntamente actuaciones prioritarias en el barrio.

En este artículo explicamos las ideas desarrolladas en el concurso y la iniciativa de diagnóstico participativo que estamos poniendo en marcha para dar el siguiente paso.

@URBACT #Infodays: Sigue en directo la presentación de URBACT III




¿Qué pueden hacer las ciudades para favorecer el desarrollo urbano sostenible ya desde la propia creación de políticas? ¿Qué están, de hecho, haciendo las ciudades europeas en ese sentido? ¿Cómo podemos transferir la experiencia y el conocimiento de unas a otras?

A esas preguntas, entre otras, trata de responder URBACT, un programa europeo de colaboración en red entre ciudades. Bajo la orientación y la financiación que proporciona este programa, ciudades de toda Europa se conectan formando redes, comparten experiencias y generan conocimiento para elaborar planes de acción en torno a una problemática concreta y con la participación de agentes locales.

#OlotMèsB: Sant Miquel +B. Tácticas Urbanas para nuevas dinámicas


Este viernes, 21 de noviembre, tendrá lugar, como parte del proyecto Sant Miquel +B, la ejecución de la primera de las acciones tácticas que inician al cambio del barrio de Sant Miquel

Dentro de la metodología que desde Paisaje Transversal planteamos, para abordar los procesos de transformación de la ciudad, las tácticas urbanas suponen un elemento relevante ya que permiten empezar a visibilizar las mejoras que se desarrollarán a futuro y, de esta manera, aumentar la implicación y la confianza de los agentes participantes en el propio proceso. Además, resultan acordes a un planteamiento en el que el “pensar” y el “hacer” han de ir necesariamente de la mano, en un proceso de beta permanente que permite adaptar y reajustar las medidas definitivas cuando resulta necesario.

#HarineraZGZ: Imaginacción o cómo idear propuestas desde la creatividad colectiva

El pasado 8 de noviembre se celebró la Imaginacción, el primer taller participativo del proceso #HarineraZGZ. La actividad se desarrolló durante una jornada completa -en horario de mañana y tarde- dividida en dos bloques: una visita guiada al futuro espacio creativo Harinera, y una segunda parte para la realización de las dinámicas participativas en el IES Pablo Gargallo.

La expectación sobre el edificio se hizo notable desde primera hora, cuando medio centenar de personas inició el recorrido por las cuatro plantas de la antigua fábrica de harina de San José. Para comenzar, la Asociación de Vecinos de San José explicó el proceso de reivindicación sobre el espacio que vienen impulsando desde el cese de la actividad fabril en 2001. Posteriormente, se dio paso a Teófilo Martín, quien guió a la comitiva por las distintas estancias del edificio. Teófilo Martín es el arquitecto de la rehabilitación general del edificio y del proyecto para la reforma  de las plantas baja y sótano -cuya obra está pendiente de ejecución.

#OlotMèsB: Crónica de los talleres colaborativos para definir propuestas



Sant Miquel +B sigue su curso inmerso en la definición de las acciones de mejora que conformarán el PIAM (Plan Integral de Acciones de Mejora) de Sant Miquel. Muchas de las propuestas hasta ahora recogidas surgieron durante la fase de Diagnóstico Participativo a través de las diversas acciones y talleres que tuvieron lugar, pero es ahora cuando estas propuestas iniciales van tomando forma y son complementadas con otras nuevas.

Finalizada la fase de diagnóstico, y dado el peso específico que durante la misma había tenido el proceso de participación ciudadana y de contacto con agentes, resultaba necesario un trabajo en profundidad con los técnicos de distintas Áreas del Ayuntamiento que permitiera poner en común los resultados, valorar las propuestas surgidas y, en definitiva, disponer de una visión común acerca del proyecto de futuro para Sant Miquel. Para ello se llevó a cabo un taller interdepartamental, al que fueron convocados más de 25 técnicos municipales, cuyo objetivo pasaba por aproximar las propuestas iniciales a las posibilidades reales del Ayuntamiento para llevarlas a cabo. Disponer de esta visión desde dentro del Ayuntamiento resulta esencial en un proceso en el que son ellos mismos los que, una vez finalizado el proyecto, quedarán encargados de poner en marcha las propuestas surgidas del mismo.

La utilización temporal de los vacíos urbanos


Entre los días 24 y 26 de noviembre de 2014 se impartirá en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) el curso de otoño La utilización temporal de los vacíos urbanos organizado por la Diputació de Barcelona en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (UIMP) y dirigido por Judith Gifreu y Manu Fernández.

El curso parte del estudio de la manifestación de la crisis económica y financiera mediante numerosos espacios abandonados en las ciudades y pueblos, que todavía no tienen un uso definido o que, a pesar de tenerlo, no se está ejecutando por falta de medios o de expectativas para su activación.

#createdestruct: Jornadas sobre innovación social en Zaragoza





Los próximos días 14 y 15 de noviembre se celebra la tercera edición de Destrucción Creativa en Zaragoza, un encuentro realizado a través conversaciones con experiencias y proyectos que están construyendo nuevos escenarios desde la innovación social. Procesos de transformación y de producción de ideas, soluciones y reflexiones que abordan problemas en el centro del actual cambio de época.

Paisaje Transversal participaremos en una de las mesas redondas del encuentro sobre mecanismos de interlocución pueden establecerse entre ciudadanía y gestores, en la que también intervendrán Manu Fernández, Daniel Sarasa (Urban Milla Digital) y Julia López Ventura (Habitat Urbà, Ayuntamiento de Barcelona).

Imaginacción: El primer taller participativo del proceso #HarineraZGZ

Este sábado 8 de noviembre tendrá lugar la primera jornada lúdica del proceso participativo #HarineraZGZ. Ésta lleva por nombre «Imaginacción» y es una actividad colaborativa, para todas las edades, sobre identidad y determinación de los futuros programas para Harinera.

Previamente, se pus en marcha una encuesta en el blog del proceso #HarineraZGZ en la que cualquier persona puede plantear propuestas sobre usos y necesidades para Harinera. A continuación podéis consultar toda la información sobre esta actividad.