Avances en el diagnóstico territorial de Pirineos: turismo, innovación y territorio

El pasado miércoles 10 de septiembre, tuvimos una reunión con el comité de pilotaje en temas turísticos de la AECT Espacio Portalet, donde expusimos el trabajo desarrollado hasta el momento. Tras el debate planteado en la reunión que tuvimos a finales de julio y en la que se nos encomendó hacer un trabajo de diagnóstico muy a pie de terreno y teniendo en cuenta el trabajo de colaboración transfronteriza efectuado hasta el momento, dedicamos el mes de agosto a realizar un análisis profundo de los programas de cooperación entre los territorios pirenaicos de Francia y España.

Nos lanzamos, por tanto, a estudiar programas como FEDER POCTEFA, INTERREG SUDOE o los Fondos Transfronterizos Departamentales que desarrolla el Departamento de Pirineos Atlánticos (64). Para ello, diseñamos una base de datos y empezamos a estudiar los indicadores que los diferentes proyectos nos transmitían. Y lo hicimos efectuando un análisis comparativo entre los modelos de cooperación que se generan entre el eje atlántico, el eje mediterráneo y el eje central del Pirineo, cotejando el número de proyectos puestos en marcha, los presupuestos implementados, los agentes implicados (número y tipología), la localización territorial de dichos agentes, así como las temáticas abordadas y actividades desarrolladas.

Una de estas temáticas, de gran importancia socioeconómica en el territorio, es el turismo y ése fue el objeto de trabajo en esta reunión, a la que asistieron, por la parte española, tanto miembros del área de turismo del Gobierno de Aragón como del Clúster de Turismo de Montaña, y por la parte francesa miembros del Conséil Général y del Comité Départemental du Tourisme de los Pirineos Atlánticos. En la reunión expusimos, por tanto, el análisis global de estos programas y sus especificidades con respecto al tema turístico, proponiendo unas líneas estratégicas globales sobre las que reflexionar. En conjunto la presentación fue bastante bien recibida por los asistentes.

Después acudimos como observadores, a otra reunión con más agentes institucionales relacionados con el turismo en el que se incorporaban miembros de entidades públicas del departamento de Altos Pirineos (65) donde se debatió sobre la creación de un modelo global y coordinado de cooperación en materia turística en los territorios que configuran el Pirineo Central (Béarn, Bigorre y Huesca) que permita generar programas y estrategias comunes que potencien y desarrollen este sector con las miras puesta en un mercado más internacional.

Como conclusión de toda la jornada: la necesidad de seguir trabajando midiendo el pulso de los agentes sobre el ternero, lo cual nos permitiría entrecruzar la visión de la gente del territorio con los datos de los programas de cooperación transfronteriza de los últimos 6 años y el análisis técnico de los problemas y potencialidades de la zona de diagnóstico. Todo ello nos configurará una foto dinámica del espacio pirenaico central que nos servirá para empezar a diseñar las líneas estratégicas futuras del desarrollo socioeconómico de la zona.

Seguiremos informando.

Más información sobre este proyecto:



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Vista del paso fronterizo de Portalet (fuente: http://elpirineodejose.blogspot.com.es/)
Imagen 2: Reunión del 10 de septiembre sobre el proyecto Espalet (fuente: Carlos Ávila)


No hay comentarios: