#SmartcitizensMX: La Biblioteca Digital como Comunidad Digital


Las lógicas de Internet han demostrado sobradamente la capacidad de innovar a través del conocimiento colectivo. En la ciudad, el mejor reflejo de este modo de hacer son las iniciativas, tanto digitales como analógicas, de inteligencia ciudadana. En este contexto nace la propuesta de Paisaje Transversal para la construcción colectiva del Laboratorio ciudadano abierto, un espacio local para la innovación urbana desde lo social y lo digital, vinculado al proceso internacional #SmartcitizensCC.

En la Biblioteca Digital de Veracruz (México) se ha comenzando a consolidar un nuevo nodo de innovación para crear protocolos hacia soluciones colaborativas y ciudadanas en los territorios. Es por ello que entre los días 9 y 13 de diciembre se realizarán una serie de talleres en Veracruz y Ciudad de México desarrollados conjuntamente por Paisaje Transversal y Conecta Kultura bajo el título #SmartcitizensMX: Biblioteca Digital como Laboratorio ciudadano abierto. El objetivo de estas jornadas es pensar, junto a los técnicos del Biblioteca Digital de Veracruz y el HUB de Ciudad de México, cómo podemos desarrollar estrategias para transformar estos espacios en Laboratorios Ciudadanos Abiertos: entornos que permitan impulsar proyectos colectivos e innovadores para promover transformaciones urbanas y sociales, desde una perspectiva híbrida entre lo digital y lo analógico.

De esta forma, Paisaje Transversal planteamos los Laboratorios Ciudadanos como espacios de investigación-acción abiertos tanto a las herramientas digitales y a estrategias analógicas, que cuenta con una red global de experiencias de inteligencia ciudadana exitosas, producto del proceso #SmartcitizensCC. Se trata de una incubadora de iniciativas urbanas enfocada en la experimentación y cocreación a través de la formación e investigación con ciudadanos, apoyada en profesionales y colaborando con empresas y técnicos del Gobierno.

Concretamente, el objetivo de #SmartcitizensMX es la construcción colectiva de un nuevo espacio para la innovación ciudadana y la creatividad social para integrar la inteligencia colectiva en los proyectos públicos del Gobierno y en iniciativas privadas, para generar soluciones urbanas innovadoras que atiendan realmente a las necesidades de la ciudadanía y gocen de su respaldo y apoyo.

La propuesta #SmartcitizensMX se desarrolla en el marco de la Estrategia Digital Nacional de México (#EDN) y en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018, y también toma en cuenta el proceso Innovación Ciudadana (#InnovaciónCiudadana) de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).


Propuestas #SmartcitizensMX
  • Participar en dinámicas de cocreación con técnicos especializados y representantes de la Administración Pública y la empresa Telmex, basadas en el juego para generar una batería de ideas germen de iniciativas digitales o analógicas para dar soluciones a problemáticas urbanas previamente seleccionadas.
  • Conocer y experimentar cómo funcionan herramientas digitales que forman parte de #SmartciticensCC cuyo objetivo es fomentar la inteligencia ciudadana.
  • Proponer iniciativas de inteligencia ciudadana que conocen en su barrio o a través de internet, aumentando la red  #SmartcitizensCC.
  • Aprender estrategias para emprender iniciativas urbanas, a través de manuales DIY (Do It Yourself, Hazlo tú mismo) que se expliquen durante el evento.
  • Conocer iniciativas de inteligencia ciudadana a través de hang-outs en streaming en los que podrán plantear preguntas y conversar con responsables de iniciativas ciudadanas de distintos países.

El desarrollo del taller podrá seguirse a través de la etiqueta #SmartcitzensMX y las cuentas de Paisaje TransversalConecta Kultura y #SmartcitizensCC


Storify #SmartcitizensMX

Aquí os dejamos el Storify que recoge el seguimiento del taller que se hizo  a través de Twitter


Imagen: Laboratorio de ciencia ciudadana, un dispositivo móvil instrumentado como sonda de exploración urbana que permite el registro y cartografía en línea de plantas habitantes de la Ciudad de México (fuente: http://estonoesunmuseo.com/)

No hay comentarios: