#OlotMésB: Ampliando participación ciudadana a través de la creatividad

por Paisaje Transversal

+B, Sumem des dels Barris está planteado como un proyecto colectivo en el que las percepciones de la ciudadanía y los distintos colectivos constituyen el fundamento a partir del cual serán definidas las acciones de mejora en la segunda fase. Es por ello que como complemento a las distintas actividades participativas (mapeos colectivos, talleres, reuniones, etc.) que tendrán lugar hasta el verano, se han desarrollado en paralelo una serie de canales destinados a ampliar la participación a todas aquellas personas que lo deseen. De esta manera, los diversos mecanismos de recogida de información permitirán hacer partícipes a un mayor número de colectivos, de personas y de visiones distintas.

Estas «tácticas participativas»—con los que ya hemos trabajo en otros proyectos como #EgiaMapa— vendrían a complementar las percepciones ciudadanas recopiladas durante las actividades más multitudinarias como el Joc de Barri o los mapeos colaborativos que tendrán lugar los próximos días. Se trata por tanto, de ampliar la participación de manera que el proyecto pueda integrar la mayor diversidad de opiniones y deseos posible. Para ello los materiales han sido diseñados según criterios de transgeneracionalidad —haciendo especial hincapié en la inclusión de la perspectiva de niños y jóvenes— e interculturalidad.

Materiales escolares 

Sant Miquel y Les Tríes es uno de los barrios de Olot con una mayor proporción de población joven. En este sentido, la opinión de los niños y jóvenes —del barrio y del resto de la ciudad—, la manera en que éstos viven el barrio, las cosas que echan en falta, etc. son sumamente importantes. Para ello, se han definido dos actividades diferentes, con sus respectivos materiales gráficos de apoyo, que permitirán recoger las percepciones de niños y jóvenes.

Por un lado, «Un dia al teu barri» es una actividad destinada a niños de hasta 12 años en la que, en formato cómic, los niños relatarán cómo es un día desde que se levantan hasta que se van a dormir. A través de cada una de las viñetas, contarán cómo son el camino al colegio, las actividades extraescolares, los lugares en los que juegan con sus amigos por la tarde y los sitios a los que van con sus padres: a comprar, de paseo o al teatro. 

Por otro, «Descobreix Sant Miquel» es una actividad orientada a jóvenes de secundaria en la que estos deberán localizar en el mapa distintos espacios del barrio para posteriormente visitarlos y contar su opinión con respecto a ellos, así como qué mejorarían o que propondrían para que estos funcionaran mejor.

Estas dos actividades, para las que se han elaborado los materiales gráficos para su desarrollo, se llevarán a cabo en varios colegios de Olot con escolares, ya sean o no del barrio. Así «Un dia al teu barri» permitirá generar una comparativa entre las opiniones de niños de distintos barrios; y «Descobreix Sant Miquel» aportará información acerca de la opinión de los jóvenes sobre el barrio.

Cartel participativo

El carácter puntual de las actividades y talleres planteados para esta primera fase hace necesario generar mecanismos de participación que permitan a aquellas personas que no pueden asistir a estas aportar su opinión acerca de los problemas y necesidades. Para ello se han distribuido por distintos puntos del barrio unos paneles participativos en el que a través de pegatinas correspondientes a los distintos temas que estructuran el diagnóstico, las personas que pasen por allí podrán dejar sus opiniones.

Estos carteles estarán hasta final del verano en el Club de Nataciód’Olot, en Mas Les Mates y en el Consorci de Acción Social de la Garrotxa. Estas mismas pegatinas han sido incluidas en el espacio informativo existente en el Casal de Sant Miquel, por lo que todos aquellos que deseen dejar su opinión podrán hacerlo directamente en cualquiera de estos cuatro espacios.

Este formato ha sido adaptado también para formato digital, de manera que este espacio web dispone ya de un mapa participativo y una encuesta que podéis encontrar aquí. El objetivo es que a través de todos estos formatos cualquier persona pueda participar y dejar sus impresiones, propuestas o necesidades de manera que la información que conforme el diagnóstico participativo sea lo más amplia y representativa posible.

Os animamos a que os suméis. Seguro que todos tenemos algo interesante que aportar para hacer de Sant Miquel y Les Tries un barrio mejor.

+B, Sumem des dels Barris es un proceso participativo y trabajo técnico para decidir, planificar e intentar mejorar los barrios de Olot. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace:

https://www.paisajetransversal.org/search/label/%23OlotM%C3%A9sB

Además, puede seguirse el desarrollo del proceso en Twitter con el hashtag #OlotMésB y a través de la web http://santmiquelmesb.cat/

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Actividad de #OlotMésB en Espai Larai (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 2: Un dia al teu barri, es la actividad que los más pequeños están realizando durante esta semana en los coles, con el objetivo de conocer cómo viven los niños su barrio e incorporarlo en el proceso #OlotMesB (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 3: Descobreix Sant Miquel, es una de las fichas que hemos realizados para distitnos espacios del barrio con el objetivo de que los niños más mayores analicen el grupo espacios de su ciudad y valoren que les gustaría que mejorase. #OlotMesB (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 4: Cartell participatiu #OlotMesB (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario